Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

9 ago 2011

EL GÜITO


Juan López Atero, el Güito para todos, pudo haber sido uno más, un joven de familia de clase media, con estudios superiores y con perspectivas laborales interesantes. Pudo haber sido un joven bien instalado en una sociedad que se le ponía a sus pies; pero no, a este joven bosqueño y universal no le bastaba con eso, quería cambiar el mundo, pero no de la manera habitual que muchos practican: expresando opiniones radicales en sus círculos de amistad, alardeando de ideas progresistas, haciendo esas políticas de salón que en nada concluyen... El Güito se remangó y, junto con su amigo Cayetano y su amiga Martha, constituyó una asociación con el objetivo de ayudar a jóvenes sin recursos económicos de las comunidades más pobres de la región del Cuzco.


Su labor se vio truncada por una terrible enfermedad, que, a sus 35 años, se lo llevó. Fue el pasado 16 de mayo, una jornada de inmenso dolor que a todos nos hizo sentir la crueldad con que a veces nos trata la vida. Pero no quiere ser esta entrada una página de nostalgia y tristeza por esa muerte, sino de esperanza y de alegría porque el proyecto de Güito no ha muerto: sus hermanas, Eloísa y Ana, y sus amigos han cogido el testigo y continúan ese proyecto llamado apadrina2 y que cuenta con su página web: www.apadrina2.org


Con el objetivo de recaudar fondos para la causa, sus hermanas y ese grupo de amigos han impulsado un festival solidario que se va a celebrar el próximo día 13 de agosto. La entrada, 6 euros; la fila cero, para quien no pueda venir y quiera colaborar, 4 euros. (Los de la fila cero no verán el concierto en directo, pero sí dispondrán de un vídeo resumen en este blog días después). Las entradas y colaboraciones pueden adquirirse en interentrada.com


Actuarán con su música o con lectura de poemas, el grupo local El Bosque, Paco Cifuentes, Los Robledos, José de Lola, David Bastidas, Juan José Téllez, Benito Sagredo, Lucía Jiménez, Carmen Tizón, Nieves Vázquez y contaremos con la presencia solidaria de Joaquín Sabina, que leerá un poema escrito para la ocasión. Todos los intervinientes lo hacen de manera totalmente gratuita, por lo que la recaudación se destinará íntegramente a la asociación.

24 comentarios:

Kassiopea. dijo...

La idea es muy bonita pero he trabajado 9 años en una ONG que también tiene proyectos en Perú y sé cómo funcionan, y lo que se desvía. No es que dude de este proyecto ni mucho menos pero al trabajar ahí he visto cosas que quitan las ganas de colaborar.

ARO dijo...

No es este el caso. Se trata de una asociación pequeña, con unos fines muy concretos y con un control muy directo de las personas que la constituyen. Aquí se puede confiar plenamente en que los recursos que se obtengan irán dirigidos al fin solidario que se persigue.

Alfonso Saborido dijo...

Excelente!! Sabía que venía Sabina a El Bosque, pero no por qué.

tecla dijo...

Menudo pueblo te estás montando compañero. Qué maravilla.
Miraré esa página para ver qué.
Un abrazo.

Y yo que te iba a contar la cantidad de veces que he bailado con el vito vito vito
con el vito vito va.
Vaya planchazo me habría pegado.
Si es que no puede ser.

Estacion dijo...

Es verdad que El Cusco está más cerca de las estrellas, así lo dice mi hermana Blanca y mi sobrina Luz Marina que acaban de llegar el sábado de Perú de una cooperación internacional.
Que bonito este evento para que Güito y su proyecto vivan para siempre.
Allí estaremos.

Anónimo dijo...

A estas horas estoy muerta, volveré mañana a hacer lo debido, la labor del Wito se lo merece.
Hasta mañana.

emejota dijo...

Precioso homenaje. Beso.

mariajesusparadela dijo...

Normalmente, cuanto más cercano y pequeño, más limpio.
Hermosa labor la suya. La tuya también.

Cantares dijo...

Por qué nos dejarán tan pronto seres tan especiales.
Uno no siempre cosecha lo que siembra, a veces no hay tiempo, aunque queda su obra.
Me emociona que sigan adelante tan bello proyecto, el mundo necesita muchas manos solidarias.
Besos

Genín dijo...

Espero que tengan mucho éxito en la recaudación para sufragar las buenas obras que seleccionen.
Salud

Flamenco Rojo dijo...

Allí estaremos...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como prometí, ya está. Hecho, estaré "sentada" en la fila cero. Animo a todos los visitantes a participar, es poco dinero y la página lo pone muy fácil.

Dilaida dijo...

Deseo de todo corazón que sea un gran éxito ya que es para un buen fin.
Bicos

ARO dijo...

Mercedespinto, gracias en nombre de los organizadores.

lucarturo dijo...

Me he enterado por tu blog, alli estaré el sábado con mi gente. Gracias por difundirlo.

OLGA GONZÁLEZ ROMERO dijo...

Me parece excelente la labor que se está realizando para dar este pequeño homenaje a una persona que hizo un gran trabajo por los más desfavorecidos. Allí estaremos mi familia y yo. Muchas gracias Antonio por recoger en tu blog un poco de la esencia de Wito, muchas gracias. Olga González Romero

Juanml dijo...

La vida y sus misterios, personas asi solo se van fisicamente, su legado queda.

virgi dijo...

Bello chico, gran corazón, qué pena.
Entraré en el link.
Besos

Conchi Chacón Viruéz dijo...

Desde aqui animo a todos los que puedan asistir y a la vez que pasarán un buen rato el beneficio para los demás es muy importante. yo persolnalmente me siento orgullosa de mi acción voluntaria que desempeño en éste municipio (Arganda del Rey)desde hace años.
Así aprovecho para agradecer a los voluntarios que con regalan su arte para estos eventos tan especiales como es la ayuda a los más necesitados.

Princesa115 dijo...

Un proyecto muy esperanzador y emotivo. Espero que tengan mucha suerte y puedan lograr lo que se proponen.
Voy a visitar la página

Un saludo

Laura dijo...

Siempre es esperanzador saber de historias como ésta. Por la decisión de Güito, y por el recital para mantener su obra.

De Lorenzo Román. dijo...

Desde donde esté se sentirá orgulloso de todos... Allí estaré.
Un saludo.

Lupe López Marín dijo...

Desde Valencia también estaremos sentados en la fila 0. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Fue magnífico el homenaje a Güito, se me ponían los vellos de punta ayer al conocerlo, porque fue ayer cuando le conocí. Desde ahora cuando pueda colaboraré con su proyecto que ahora no ha hecho más que empezar. Güito permanece vivo con este proyecto que seguro que irá dando cada vez más grandes pasos.