Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

2 ago 2013

SE NOS HA MUERTO BARTOLO

Ha pasado en varias ocasiones por estas páginas y lo conocéis muchos de los que me visitáis. Tenía 88 años, en septiembre hubiera cumplido 89. Pero ayer por la mañana, en su casa del Boyar, en medio de aquel paraíso, le entregó su último suspiro a un amigo con el que iba a venirse al pueblo, a Benamahoma. De su casa al carril donde le esperaba el coche hay una empinada vereda. Cuando ya estaba arriba se sentó y murió. Llevaba a cuestas un ligero equipaje -como me comentó el común amigo Rodrigo Olmedo-, un saco con algunas ropas y nada más. Bartolo vivió siempre con lo justamente necesario, pero rodeado de una rica naturaleza y de familiares y amigos que lo querían.

Así lo grabé un día de febrero del año 2011:


El pasado lunes habíamos ido a visitarle. No estaba en su casa, pero de regreso nos lo encontramos no lejos de ella, sentado al sol, junto a un olivo. Tenía frío, nos dijo. Le vi la muerte en la cara, le costaba hablar y no era el Bartolo de siempre; se le notaba cansado. Cuando nos alejamos de él, comenté que tenía el presentimiento de que le quedaban días de vida. Estuvimos con él un rato y le grabé estos fragmentos de la última conversación que con él mantuvimos:




Un hombre bueno se nos ha ido. Su alma permanecerá enredada en estos paisajes que le han visto nacer, vivir y morir.










21 comentarios:

Ligia dijo...

Era una personaje singular que quedará en la memoria de muchos. Abrazos

María Socorro Luis dijo...


Un suspiro de luz para Bartolo.

Algo de su alma seguirá aleteando sobre la tierra que amó.

Para ti un beso, Aro.

Flamenco Rojo dijo...

Descanse en paz. Por lo que te he leído en varias ocasiones debio ser un buen hombre...

Genín dijo...

Bueno hombre, una mala noticia, si que se le encontraba cansado en ese último vídeo si, que descanse en paz, le llegó la hora de descansar.
Salud

Cantares dijo...

Que descanse en paz
Un abrazo fuerte Aro
Besos

Pedro Ansorena. dijo...

Por lo que te he leído y visto de él en tus vídeos Antonio, Bartolo era pura expresión, espontaneidad natural y un buen hombre, así que descanse en paz, se lo merece. Saludos.

Kassiopea. dijo...

Descanse en paz Bartolo.

tecla dijo...

Recuerdo tus entradas acerca de Bartolo, Arobos.
Ahora forma parte del Universo, igual que siempre, por eso no te digo que lo siento.
Siempre fue rico.

Jesús García Benítez dijo...

Donde otros podrían haber elegido la opción fácil en la vida.
Descanse en Paz mi querido paisano Bartolo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Aro:

Una lágrima ha rodado por mi mejilla leyendo tu entrada, lo conocí gracias a tus crónicas y me entristece su partida, era un buen hombre... Dios lo acoja en su gloria.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Será difícil conocer una persona tan libre como Bartolo. Gran pérdida.

mariajesusparadela dijo...

Ha pasado por la vida sin hacer mucho ruido.
A eso aspiro.
Y a morir de la misma manera.
No tengo pena, tengo envidia.

Mayte Fernández Carrillo dijo...

Descanse en paz. Su recuerdo perdurará en nuestra memoria.

MAKYYO dijo...

Que pena y que recuerdos de ese pequeño gran ser, que a pesar de los años que hace que lo conocimos, siempre estará en nuestros recuerdos y nuestro corazón.
Nunca se me olvidará esa forma tan simple y vital de ver la vida y su sabia filosofía de su vida: mis cosas...
Dios lo bendiga y si no te importa, lo linko en mi blog, pues no puedo expresar mejor que tu lo que has tan bien dicho de él....

Maripaz dijo...

Descanse en paz. Bartolo era un hombre bueno conocido por todos nosotros.

MAKYYO dijo...

Ya lo he colgado en mi blog que se llama CURANDO CON EL ORDENADOR.... http://makyyo.blogspot.com.es/2013/08/se-nos-fue-bartolo.html . GRACIAS y saludos a todos.

virgi dijo...

Recuerdo bien las entradas que le dedicaste, seguro habrá muerto con la paz que muchos quisiéramos.
Un abrazo

Rachelle dijo...

This is gorgeous!

Unknown dijo...

Que ha sido de la casa de Bartolo en El Boyar??? Vive aun su hermano Antonio??

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esther de Sevilla dijo...

Estoy muy triste por la muerte de Bartolo, lo conocí y me encantó, nos quedamos con los recuerdos k nos quedan de ésta gran persona.Descansa en paz Bartolo