Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

9 dic 2013

PEPE TORO, MÚSICO Y MAESTRO

Se ha muerto Pepe Toro. Este mes de diciembre se ha empeñado en poner luto y tristeza en los corazones de este pueblo. Murió hace unos días un hombre joven, Víctor, en un desgraciado accidente laboral, y ahora este otro hombre, vecino de Prado del Rey, pero con muchos lazos de amistad en nuestro pueblo. Si yo tuviera que definir a Pepe con una sola palabra, elegiría la palabra "música"; y si la música fuera cielo, seguro que él sería una estrella en su firmamento; si fuera mar, una brava ola que choca contra un acantilado y salpica corcheas y sostenidos sobre todos los que le rodean. Pepe era un tornado, un remolino de viento que se transformaba en huracán cuando se encerraba con un grupo de chavales para enseñarles música. Era duro y tierno con sus alumnos, como tienen que ser los maestros: lo mismo les lanzaba una reprimenda con la mirada que les tiraba un beso para premiarlos. Él ha creado o mantenido en andas tropecientas bandas de música: en Prado del Rey, su pueblo natal, por supuesto; en El Bosque, en Arcos, en Zahara, en Villamartín... Maestro de doscientos mil millones de niños, número que a él le gustaba utilizar cuando deseaba ponderar con exageración algún asunto.

Pepe y yo. Julio de 2009,
en Prado del Rey
Le he visto dar clases en El Bosque; le he seguido viendo delante de la banda de música de su pueblo... y era un espectáculo: Pepe bailaba, sufría, se divertía frente a sus músicos; les hablaba, les animaba, les reprendía, mientras hacía volar la batuta en el aire como si fuese una varita mágica que sacaba de los pulmones de los músicos los mayores esfuerzos, los mejores sonidos de los instrumentos, la más dulce habilidad de las manos de los artistas que él había forjado y que en esos momentos conducía.

Tuve ocasión de verlo dirigir bandas de música muchas veces. En el verano de 2009, en las fiestas de su pueblo, asistí a uno de sus conciertos en la plaza. Me concedió Pepe el honor de dedicarme una de las piezas que interpretaban.


Quiero hoy, en prueba de agradecimiento por toda la labor que ha hecho, dedicarle estas palabras a un hombre que ha llenado de música, y de bondad por tanto, muchas almas, y a quien conocí y admiré desde mi niñez; desde que tras los visillos de una ventana de mi casa, le veía los festivos días de San Antonio, despertando a todo el mundo de la manera más agradable que imaginarse pueda, con los sones de músicas mil veces repetidas, mil veces escuchadas, pero mil veces bien recibidas.

No soy músico, solo sé escribir; por eso no puedo dedicarle a Pepe un solo de trompeta o de saxo, como yo quisiera; pero sí estas palabras, que expresan sentimientos que me salen del corazón. 

12 comentarios:

Diego dijo...

Muchas gracias por tus palabras sobre Pepe y sobre Victor amigo. Se han ido dos personas muy importantes en Prado del Rey y en el Bosque. Para mí, Prado del Rey y el Bosque son dos pueblos unidos en uno.

Reitero mi agradecimiento por compartir esto y darle su merecido reconocimiento a Pepe como músico, director y persona, era un fuera de serie, diria un genio.

Un saludo desde Prado del Rey y gracias de nuevo.

mariajesusparadela dijo...

Lo siento.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Corren malos tiempos por El Bosque, seguro que conocía a Pepe en algunos de los actos a los que he asistido en Benamahoma, en paz descanse tan gran persona...

Genín dijo...

Sin conocerle, me ha hecho disfrutar viéndole dirigir ese pasadoble, que descanse en paz y mi pésame para ti.
Salud

Cantares dijo...

Lo siento querido amigo, siempre es doloroso despedir seres queridos
Un abrazo
Besos

Flamenco Rojo dijo...

Maldita sea la parca...a ver si se va ya de la sierra de Cádiz de una vez. Descanse en paz allí donde esté.

Abrazos.

Juanml dijo...

Cuanto lamento que en tan pocos dias ha perdido par de amigos, sin importar las circunstancias siempre nos da duro, sobretodo cuando se trata de personas que dejan un recuerdo positivo de sus existencias. Por coincidencia este ha sido el año que mas amistades de mi generacion han fallecido, amistades de infancia, amigos del colegio, del vecindario donde creci, del entorno professional, etc. Es un recordatorio de lo fragil que somos. Reciba mi pesar y seguro sus amigos estan felices con el reconocimiento que les ha hecho.

Cantares dijo...

Aro:
hoy 27-12 en todo el mundo los admiradores de Serrat celebramos sus 70 alos haciendo oir su música, aviso por si querés unirte :)
Feliz año
Besos

virgi dijo...

Lo siento, Aro.
Que el año nuevo nos sea más gratificante.
Un abrazo gordo.

tecla dijo...

Hay personas que son como una explosión de vida, pero aún así, cuando la vida dice no, no hay misericordia posible.
Y es así como nos vamos unos para que vengan otros.
Es la vida que cada año se renueva y se viste de fiesta volviendo a llegar.
Y dejando el corazón de luto a los que una vez llegamos y todavía seguimos.
Me alegro mucho de encontrarte, Aro.

tecla dijo...

Jesus qué susto me he pegado. Creí que se me había borrado el comentario.

Alondra dijo...

¡Hola Aro! me alegra empezar el año reencontrando buenos amigos, debo reconocer que he tenido unos meses atípicos, por no decir otra cosa...
Sinceramente, me ha gustado mucho este escrito lleno de orgullo y sentimientos fraternos por los hombres a los que en la vida diaria no damos la verdadera importancia, sociedad de espejismos... La vida de los pueblos y ciudades se hace mejor con la buena gente.
Saludos afectuosos