Entre Puerto Serrano y Olvera discurre un trayecto de 36 kilómetros de longitud que se conoce como Vía Verde de la Sierra. El viejo sueño decimonónico de construir una vía férrea que uniera Jerez con la Sierra de Cádiz, comenzó a hacerse realidad bajo la dictadura del general Primo de Rivera, allá por los años 20. Pero la idea de unir por ferrocarril la Sierra de Cádiz con Jerez parecía condenada inevitablemente al fracaso, así que las obras iniciadas en 1926 chocaron con la crisis económica de 1929 y quedaron paradas: trazado hecho, túneles abiertos, estaciones construidas...pero la sirena del tren nunca llegaría a sonar por entre las montes que jalonan el trazado de la vía.
Plano de la Vía Verde
Pero si el ferrocarril no fue posible, la reciente recuperación de la vía para usos turísticos y deportivos ha sido un acierto. Ciclistas, jinetes a caballos, senderistas, la utilizan para disfrutar de los paisajes que ofrece aquella zona.
Granjas y huertas junto al río Guadalete, al
fondo, Puerto Serrano
El río Guadalete, aún joven
Así que, para recorrer el trazado de esta vía férrea frustrada, un grupo de amigos se concertó para pedalear el tramo que va desde el inicio de la vía, en Puerto Serrano, hasta el Chaparro de la Vega: 17 kilómetros de ida, 17 de vuelta, 34 kilómetros de sufrimiento para las piernas y de disfrute para los ojos del alma. Si quieren dar el paseo con nosotros, súbanse en esta vídeobicicleta:
Nos fijamos como meta el Chaparro de la Vega, una encina centenaria, declarada monumento natural, que tiene dimensiones colosales: 12 metros de altura, 4 metros mide el perímetro de su tronco, su copa 28 metros de diámetro... un ejemplar único que ronda los 400 años de edad.
La encina conocida con el nombre de
Chaparro de la Vega
Chaparro de la Vega
El regreso, tras el bocadillo y el breve descanso, resultó más duro, porque el sol ya caía a plomo sobre nuestras espaldas; una buena inyección de líquidos varios a la llegada y una larga siesta curaron el cansancio y el cuerpo quedó presto para una nueva aventura.
30 comentarios:
Ya me gustaría hacer esa ruta, pero a pie que no puedo montar en bici... el bocata sabría a gloria ¿no? :)
un abrazo
Qué maravilla de vía verde, qué maravilla poder pedalear por esos parajes verdes,blancos,verdes....
¿Has vuelto al El Bosque? Hace tiempo que no nos enseñas cómo está tu pueblo...
¡Ah,yo llamo pito a lo que tu llamas sirena! je,je...
Besicos amigo.
Que sepas que te he acompañado con mi bici virtual, viendo el vídeo...¡Menudos túneles! Menos mal que iba a tu lado....
Bonsoir et bien ce chêne de 400 ans est superbe j'adore faire des petites balades en vélo c'est même un plaisir et tu peux regarder et observer la nature
Merci pour ce partage c'est génia
J'adore la première photo
Esto es la prueba de que no hay mal que por bien no venga, si no fuese porque la vía férrea quedó frustrada vosotros no podríais disfrutar de esas maravillosas excursiones en bicicleta en medio de un paisaje precioso.
Solo por ver ese árbol centenario valió la pena.
Hasta la próxima.
!Qué curioso! Como dice Mercedes, no hay mal que por bien no venga. Valió la pena el recorrido. Abrazos
Tienes unas fotos magníficas Arobos, me gusta más que ninguna la del puente.
Las crisis nos cambian la historia de nuestras vidas.
Ya veremos a ver en qué queda la nuestra.
Las dos.
Nuestra crisis y nuestra vida.
Que bien mantenidos están los túneles, con electricidad y todo, es una muy buena idea, al menos, el dinero gastado ha servido para algo lúdico tantos años después...
Gracias.
Salud
Es verdad, se ven los túneles y el camino muy bien mantenidos. Si todo fuera cuesta abajo, te acompañaba gustosa.
Magnífica meta.
Un saludo
Ayyyy cómo tiene que cansar eso jejejeje
Es una auténtica gozada pasear contigo por todos esos lugares y encima hoy en bicicleta. Corcho que bien me lo paso....
Beso
A ver si la crisis actual nos deja algo positivo...Por cierto, gran invento el de la videobicicleta.
Un abrazo.
precioso recorrido , ¡¡ menudos túneles habéis a travesado!!! la encina es una maravilla de la naturaleza .
gracias por dejarnos compartir tan bellos paseos
Unbesazo
Esas son las cosas que merece la pena
mantener y conservar.
El árbol es precioso.Menuda carrera habéis echado, pero ha merecido la pena; hacer deporte, ver la naturaleza es su salsa, los árboles...
una gozada.
Un abrazo.
Que bueno lo que has compartido!!!
Recuperar en esa forma los senderos ferroviarios es una estupenda idea.
Ademas por las fotos con un panorama hermoso!!!!!!
Cariños y buenos viajes por esos senderos!!!!!
Ya lo dice el refrán, "no hay mal que por bien no venga", si se hubiera construido el ferrocarril, no podríais disfrutar de ese magnifico paisaje en bici, o andando...Un saludo...TONY
Interesantisimo, tanto aprender la historia de la misma asi como disfrutar de las fotos y video que tomaste, creo que el "maltrato" a las piernas valio la pena, porque cuantas bellezas, felicidades y saludos.
Y no veas como cae el sol por tus bellas tierras, querido Arobos... Me ha recordado una ruta que han abierto ahora por los pueblos de la subbética y que me comentó mi tío este verano que llaman "ruta del colesterol", porque va la gente a andar. :)
Un besito y no me riñas, que ya sé que he tardado muuucho en volver... Muuua!
HOLA: Hola Aro: nunca habíai vissto ni escuchado a una videobici, y me ha gustado mucho. ADemás el itinerario muy bonito. que bién que no pasara el tren por ahí. par los ciclistas y paseantes de a pié. en recorrido ideal. Con tod me dá que pensar, que los gobiernos de antaño se equivocaban, y tiraban los dineros por la bordoa. He aquí la prueba.
Saludos muy cordiales
Que maravilla!!! me encanta andar en bici pero la ciudad es muy peligrosa.
Esos paisajes son una delicia
Besos
Me encanta la bici, pero creo que no podría con los 34 km.
Un abrazo
He visto encinas magníficas pero Chaparro supera a todas. Gracias por mostrarla.
Un abrazo
Como siempre amigo, tus entradas son fascinantes... Te felicito.
Un abrazo desde Chile.
Passeios assim são sempre magníficos!
um abraço
Que placer ha de ser !!!!
Hermosa forma de compartir un gran viaje.
Desde el mar, Liliana
Así se construye el territorio, recuperando rutas, proponiendo caminos... y haciéndolos. Me ha hecho mucha gracia porque tengo unos amigos que son justamente de Olvera. Un abrazo.
Lo de la falta de tren para la sierra ha sido vamos, un crimen que no se llegara a hacer. Hay que ver las vueltas que he tenido que dar para llegar a Málaga y gastando gasoil contaminante. Con una vía de tren hasta Antequera ya ves... con apeadero de cercanías en Ubrique XD
Fascinante ese paisaje.
Por cierto, esa encina es auténticamente espectacular. Me encanta.
Un abrazo.
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