de pro, que ha muerto demasiado
pronto.
(La foto nos la hicimos en las
fiestas de Benamahoma,
el año pasado.)
El primer fin de semana de agosto, el olor a pólvora invade las calles de Benamahoma. Moros y cristianos entablan una peculiar guerra para dilucidar cuál de los dos bandos se queda para sí con la imagen del santo patrón del pueblo, San Antonio. Ocurre que esta incruenta contienda se libra en dos batallas, una el sábado y otra el domingo de las fiestas; en la del sábado los moros acaban llevándose el santo al agua y en la del domingo son los cristianos los vencedores. Diálogos inverosímiles, trabucazos al aire, sonido de espadas que arañan el suelo... todo un rito que se reproduce cada año.
Ese mismo rito se volverá a repetir este próximo fin de semana. Pero va a faltar a la cita el inefable Paco Chacón, en cuyo recuerdo hago esta entrada. Paco vivía las fiestas de su pueblo intensamente. Hace un año yo las viví casi hora a hora y tuve ocasión de estar con él algún rato y de escuchar su siempre ingeniosa conversación. Este año él no está, se fue a temprana edad para no volver. Pero seguro que los que le teníamos aprecio lo seguiremos viendo en las esquinas de su pueblo natal, asomado al balcón de su casa, azuzando a moros y cristianos a la pelea, y recordaremos sus frases lapidarias y jocosas. La fiesta seguirá, como ocurre con todo en la vida, pero tener un recuerdo para los que se fueron es hacerlos nuestros y darles vida. Y eso he querido hacer.
21 comentarios:
Vaya, yo también tuve un amigo llamado Paco Chacón que murió demasiado pronto , con 27 :(
Para que luego digan que la memoria no es importante. Sí, nadie se muere del todo mientras exista alguien que le recuerde.
Me parece bien que recordemos a los que se fueron. Abrazos
Bonito homenaje a tu amigo, lo siento mucho ..siempre es duro pero cuando llegan fiestas especiales un poquito más porque tienes recuerdos bonitos...
En fin ...lo siento
Igualmente pasadlo bien la próxima semana
UN BESO
PACO estará presente en el recuerdo de todos lo que lo quisieron
Y más importante: recordarle en la fiesta.
Siento mucho el fallecimiento de tu amigo, Arobos. Ha sido todo un detalle dedicarle este post, seguro que allí donde esté lo podrá leer, estoy segura.
Un abrazo fuerte.
Y que lo hagas aquí te honra.
Un bello homenaje.
Precioso relato.
Gracias.Besos
Ya, bueno, unos estamos mas próximos que otros, solo teóricamente por la edad, aunque nunca se sabe, claro, ese recuerdo ha estado bien, solo que el no se va a enterar...¿O si?...
Salud
Hola, Aro:
Lástima del amigo, su ausencia seguramente se notará, pero en su honor las fiestas deben continuar con sus bellas tradiciones y ancestrales costumbres.
Merecido homenaje le regalas a Paco,
Abrazos,
Quem diria que um dia mouros e cristãos seriam os personagens de uma festa popular! As tradições são sempre parte desta herança que devemos carregar sempre, para que nunca se percam nas gerações futuras.
Um abraço
En realidad Paco no se fue del todo, gracias a gente como tú, sigue vivo en la memoria de quienes le conocieron y le amaron.
Bicos
Mi madre siempre dice que Dios quiere con El a los mejores y que por eso los llama antes.
Para nosotros queda su recuerdo, lo que nos dieron y lo que aprendimos con ellos.
Los amigos no se olvidan.
Besos señor Aro.
Bello homenaje.
El viernes "Amenazo" con ir pasar las fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma, acompañado de Sema "EL BLOG DEL HUERTERO", un saludo.
Recibe mi mas sentido pesame pues noto que has sentido su partida, por lo que se era un buen amigo. Como dicen, el que dejo buenos recuerdos nunca muere del todo, pues siempre alguien lo recuerda.
Vaya sentimiento que le pones a estas cosas Arobo, siento mucho lo de tu amigo.
A veces pienso que quizás la muerte no nos roba a los amigos. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.
Saludos.
http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com
El mejor testimonio de amistad verdadera, de esas que se han hecho un sitio para siempre en el corazón, es el recuerdo, y tú lo ofreces a tu amigo paco. Además, es el recuerdo de él en un momento alegre, de fiesta compartida. Es bueno acordarse de lo que ya han hecho su trayecto con una sonrisa en los labios.
Un abrazo.
Algo se muere en el alma...
Un saludo.
Siempre hay gente que se va demasido temprano...compañero.
Cúanto me alegro de verte y que se hayan solucionado tus problemas blogueros...
Besicos salados
Coincido contigo en la importancia del personaje de Paco Chacón en Las Huertas. Conocia a Paco desde niña, y no recuerdo unos Moros y Cristianos sin él. Le encantaba azuzar para que peleasen y siempre soltaba alguna de sus "ocurrencias". Tengo gratos y bonitos recuerdos de Paco. Pero tienen razón en una cosa: mientras nos acordemos de él, estará en las Fiestas de Moros y Cristianos.
Publicar un comentario