Trabajar en agosto es un calvario porque toda actividad -o casi toda- queda como en una pausa expectante, todo se transfiere a septiembre (excepto en Paradela de Coles). Llames donde llames, vayas donde vayas, te recibe no el muy antiguo "vuelva usted mañana", sino el moderno "vuelva usted en septiembre". Por eso los que intentamos hacer algo en agosto, desesperamos.
Y hablando de agosto... El nombre de este mes tiene más de dos mil años. En aquellas calendas, vísperas de nuestra era, Cayo Julio César Octavio -Octavio para los amigos- pensó que él no podía ser menos que Julio César, que había dado nombre al otro mes plenamente estival. Así que -ni corto ni perezoso- tomó el título que le había otorgado el Senado romano, Augustus, y se lo incorporó a su ya muy compuesto nombre y, de paso, bautizó con él a nuestro mes vacacional por excelencia.
En el calendario romano, el año daba comienzo en marzo; así que el hoy conocido como agosto, sexto mes del año entonces, por obra y gracia de este envidioso emperador, perdió su antiguo nombre, sextilis, para pasar a llamarse augusto. Y no quedó ahí la cosa. Como sextilis, en aquel calendario romano, tenía 29 días, y julio treintaiuno, Octavio Augusto quitó y puso días a otros meses para que su mes pasase a tener también los mismos treintaiún días que julio. No iba a ser él menos que su padre adoptivo Julio César. Pa chulo Julio César, chulo Octavio Augusto.
25 comentarios:
Màs o menos como ahora, los que tienen poder hacen lo que se les ocurre :)
Por aquì el año arranca en Marzo y el mes de Enero es un mes muerto,febrero con cuidados intensivos, nadie hace nada dos meses al año y como en diciembre estàn las fiestas ... hmmm
En todas partes se cuecen habas, los que intentan trabajar siempre encuentran quien ponga palos en la rueda.
Que tal un mes "arobos" jaja
Besos
Pues yo estoy en el gran grupo de los que trabajan para que los demas disfruten. Y se bien que en Agosto a la mayoria del personal le da por hacerlo.
Entre Julio y Agosto trabajo mas que los restantes meses juntos. Y supongo que dara igual que los cambien de nombre, no?
Los cuarenta grados de la calle me saben a gloria cuando termino...
Feliz Agosto señor Aro... y paciencia... que ya queda menos.
Me alegra saber que además de en Paradela, Maile trabaja en agosto.
Y tu, Aro, pillín, que trabajas noche y día.
Durante muchos años, Julio y Agosto eran los meses más duros para mi, hubo años que llegue a trabajar 12 horas al día fuera de casa y después llegar a casa y atender a cuatro hijos.
Desde hace dos años decidí que yo también quería disfrutar del verano y lo estoy haciendo, vale más tarde que nunca.
Bicos
No sabía nada de ésto.Gracias por darlo a conocer.Y,sí,es muy cierto que en Agosto España se queda a cuadros.
Saludos
Qué lindo aprender así! Me encantó.
Baci
Yo soy de las que también trabaja tanto en Julio como en Agosto, sólo que las cosas van muy lentas y por tanto hay que trabajar más. En fin, al menos tenemos trabajo.
Un saludo y eso...paciencia
Ahh Agosto es mi mes, el mes de mi cumpleaños
Yo trabajo en agosto y estoy encantada. (ahora mismo estoy "trabajando")
Un saludo.
Gracias por la difusión cultural. Por cierto yo no se qué decir. Siempre me ha gustado trabajar en Agosto precisamente por eso de la relajación ajena, se siente menos stress. Un abrazo.
Estos últimos años para mi han sido un continuo procrastinar, lo siguen siendo, especialmente en Agosto, aunque a veces es necesario mover ficha, solo he venido a dejarte mis saludos y mis deseos de que todo esté bonito en tu vida!
Salud
Que interesante la historia del nombre de "agosto"! No tenía ni idea...
Y sí, en este mes todo se paraliza...
Arobos, que interesante lo del nombre de nuestro mes de vacaciones, no se me habia ocurrido pensar el por qué se llamaria así.
Para mi,que estoy disfrutando de mi jubilación despues de trabajar duro toda la vida, este mes con sol, despues de un invierno muy crudo,es maravilloso...
Muy bueno el aporte para refrescarnos la memoria sobre informaciones que el tiempo nos hace olvidar. Yo siempre digo que cada mes, cada Estacion y cada etapa de la vida hay que aprovecharla sanamente lo mas posible, en la medida de nuestras posibilidades.
Sabia lo del nombre del mes y ha resultado oportunisimo contarlo ahora. Gracias, gracias y mas gracias a Octavio Augusto por los huevos que tuvo de alargar el mes, que de lo contrario nuestras vacaciones serian mas cortas, figurate.
muy ilustrativa la entrada del día de hoy...yo desconoció todo esto.
Un grato placer leerte.
saludos y abrazos.
Agosto logo termina também, com setembro vem primavera aqui, outono aí...estaremos então com dias muito parecidos!
Um abraço
Pues eso, apreciado Arobos, que eres un libro abierto al que da gusto volver y aprender. Mis besos a tu vuelta (yo también andaba por ahí)
Muy instructivo estas hoy Arobos!!
yo este año en julio y agosto he trabajado como en todo el invierno junto , así que ,aunque agotada ,no me quejaré mucho ,no me envíen a la cola de INEM antes de lo esperado.
Un beso
Àh, ¿pero en agosto se puede hacer algo? Salvo a la gente del campo que está en plena recogida de su cosecha, y a los hosteleros de las zonas de movida veraniega, con estos calores y tantas fiestas a poco personal le apetece sudar de otra manera que no sea tumbado al sol o moviendo el esqueleto al son de discomovidas.
Las lecturas apacibles que dejamos en invierno para este momento vacío, tampoco apetecen ahora, y si antes íbamos a prisa, ahora tenemos andancio… En fin, una pena de mes, por muy augusto origen que le atribuya la historia. Ya digo, una pena, penita, pena de mes.
Saludos
Sí, señor, así fue, pero se lucieron porque el calendario lo tenían mal, tan mal que la primavera en el siglo XVI ya no era en primavera, teniendo el papa gregorio XIII que reajustarlo justo el mismo día que muere Santa Teresa de Jesús, el 4 de octubre de 1582, cambiando al día siguiente al 15 de octubre. O sea que si preguntas qué ocurrió el 9 de octubre de 1582, no pasó nada, porque no existió jjj
pero yo para calendarios, mejor que el de los césares, me quedo con los de la revolución francesa: donde vaya un brumario, o un germinal , o un vendimiario... jeje
El pobre Octavio no sabía que con el tiempo su obra maestra, el mes de agosto, sería un desierto de tiempo yermo con treinta o treintayún días... ¡Muy interesante entrada! Un abrazo
Yo estoy trabajando.
De Agosto odio el calor. No sabía que el nombre fuese el capricho de un antiguo emperador.
Un saludo.
Yo no le quitaría los dos días añadidos pero si cinco o seis grados.
Te deseo que la semana que amanece te sea portadora de buenos momentos.
Cariños
.
.
"No se llega al alba sino por el sendero de la noche."
Khalil Gibrán
• Muy caprichosos, estos emperadores.
• Se dice que Dios está intentando comprar Google... para hacerle la competencia.
• Saludos
► CR ► LMA
________________________________
•
Estos romanos... y más siendo emperador. Nos ha dejado un bonito nombre de todas maneras.
EStupendo todo lo que nos cuentas con esa manera tuya.
Respecto a mí, todavía no ha llegado septiembre y, ya ves, comienzo a ponerme en marcha.
Lo haré con calma, poco a poco. Te leeré como siempre con placer.
Bicos.
Publicar un comentario