Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

20 jun 2010

UN DÍA Y UN LUGAR PARA EL RECUERDO


Llegaron a la puerta de su casa. Era la hora de la cena. En la oscuridad de la calle había un pequeño grupo de hombres armados con fusiles. Uno de ellos entró en la casa; en el pequeño salón -alumbrado por un candil- Fernando cenaba con su mujer, María, y sus dos hijas mayores, Teresa (7 años) y María (4 años); la más pequeña, Antonia (1 año), gateaba en el suelo. El hombre que apareció en la puerta de la casa dijo fríamente:

-Fernando, vámonos.

Fernando no preguntó adónde lo llevaban. Ya lo sabía. Se levantó lentamente. Sacó de su bolsillo un mechero de mecha y alguna moneda, que dejó encima de la mesa. Cogió en brazos a su hija pequeña y le dio unos besos. Salió a la calle. El grupo que le aguardaba fuera, armado con fusiles, cantaba el Cara al sol. La mujer de Fernando y sus tres hijas se quedaron en la casa, abrazadas y envueltas en el miedo y el vacío de la ausencia del padre. Fernando Carretero Moscoso, un trabajador del campo que había cometido el "delito" de pertenecer a un sindicato y de ayudar a sus compañeros, no volvió nunca más, ni siquiera su cuerpo muerto.

La misma escena, o parecida, se produjo en otros hogares de El Bosque en aquellas fechas, septiembre de 1936. Las manos asesinas se llevaron también a Juan Gil, a José Mª Gil, a Diego Oliva, a Francisco Oliva, a Antonio Sarmiento, a Fernando Romero...

Se los llevaron al pueblo más cercano, Benamahoma, y los fusilaron contra la pared del cementerio. Y allí quedaron sus cuerpos, en un agujero de pretendido olvido, cubiertos con cal y tierra. Pero ni la cal ni la tierra ni el tiempo han conseguido que su memoria desaparezca del recuerdo de las personas que los quisieron y que han tenido que vivir sin ellos.

El pasado sábado día 19, abrió sus puertas el Parque de la Memoria, hecho en el lugar donde todos ellos y muchos más (hasta ciento cincuenta) fueron asesinados y arrojados a una fosa. Sus asesinos quisieron cubrirlos de olvido; pero su recuerdo permanece en los hijos, en los nietos, en los amigos; sus nombres están grabados en la memoria de la gente. Los nombres de sus asesinos se conocen, pero nadie los pronuncia; mejor dejarlos dormir en el lado oscuro de la memoria.
PARQUE DE LA MEMORIA, EN EL ANTIGUO
CEMENTERIO DE BENAMAHOMA. Vista Parcial
En el suelo que cubre la fosa común, los escudos
de los pueblos de donde trajeron a los allí asesinados.
En la imagen, María Sarmiento Barea y su hermana
Ana, hijas de Antonio Sarmiento Gutiérrez,
depositan un ramo de flores.
Un niño deja una vela a los pies de un lejano
recuerdo de familia.

Juan Gil, hijo y nieto de dos de los enterrados
en la fosa común del cementerio de Benamahoma.

En el vídeo que se puede ver abajo, Antonio Domínguez recuerda la llegada a Benamahoma de una camioneta que portaba a cuatro hombres de El Bosque. Tenía entonces 13 años. Hoy anda cerca de los 90.

30 comentarios:

Txema dijo...

Si se conoce el nombre de los asesinos: El franquismo y sus secuaces, militares, falangistas, la iglesia católica, los terratendientes, el odio, la incultura...la España oscurantista.

saludos

Alicia dijo...

¡Tremendo documento! ¡es impresionante pensar que todo eso ocurrió hace relativamente 'un par' de años... Un abrazo

Cantares dijo...

Las siluetas.
Por aquì tenemos las nuestras.
Me impresionan mucho las siluetas, son personas,muchas, demasiadas.
Està muy bien que recuerden aùn a pesar de los que desean mentes en blanco.
Mis respetos a esas personas que quedaron en la memoria y regaron con su sangre esos suelos.
Magnìfico post.
Besos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Aquí no "llamaron de madrugada", como cantaba Rosa León. Aquí, llamaron a la hora de la cena y la barbarie destrozó a una familia, como a tantas otras que estos días recordamos por los blogs.

Me gusta el nombre dado al antiguo al antiguo cementerio: "Parque de la memoria".
Recordemos, a pesar de las llamadas al olvido que intentan los desmemoriados.

Felipe Medina dijo...

Excelente entrada.Solo puedo decir

¡Verdad,Justicia y Reparación!


Abrazos

Antonio dijo...

España está preñada de estas historias. Su tierra guarda almas y cuerpos asesinados por viles sujetos que decían seguir las directrices divinas...
Es parte vergonzosa de nuestra historia debe retomarse para dar protagonismo a los que se sacrificaron por sus ideas y dejar en evidencia a los asesinos que los arrojaron a la cuneta y al olvido...
Un abrazo

María Socorro Luis dijo...

Toda mi admiración y respeto por lo que estás haciendo, querido Arobos.
Eres una persona extraordinaria.

Mi felicitación y cariño. Soco

Maripaz dijo...

Tremendos episodios de nuestra historia que conviene no olvidar.
Muy buen reportaje y emocionante el relato del anciano.

maile dijo...

Demasiadas, señor Aro... demasiadas paredes hay que recuerdan escenas semejantes. Demasiadas memorias guardan imagenes como esa. Demasiadas memorias se perdieron en esas paredes. Cuanto mas tiempo pase menos seran las memorias que lo recuerden. Por mas tiempo que pase, siempre sera recordado.

Saludos.

azul dijo...

Estupenda entrada...genial!!!

Un beso

Moral y Política dijo...

Muy emotiva la entrada y a la par, a pesar del tiempo transcurrido, generadora de indignación.

Es frecuente oir últimamente muchos de los casos que en quellos días trancurrieron.

Sabemos los nombres de las victimas, quienes son sus familiares pero que poco se oyen los nombres de los verdugos.

Deberíamos saber quienes fueron y que hicieron despues y cuantos de ellos vivieron a nuestro lado o los encontramos por el pueblo. Por eso la balanza no esta nivelada, porque siempre fueron unos seres innominados y no con sus nombres y apellidos.

saludos,

saludos,

tecla dijo...

A mi abuelo lo asesinaron los otros por el mismo motivo. O sea, ninguno.
Después de torturarlo durante toda una noche, lo fusilaron, lo ataron a un coche robado y se lo llevaron a Mancha Real, el pueblo de al lado, situado a once Km del mío.
No tuvieron necesidad de ponerle cal. Su cuerpo se perdió por las cunetas.
Seguramente se lo comieron los perros.

Los bandos no son los nacionales y los rojos.
Son los asesinos y las víctimas.
Si no conseguimos aclarar ésto, nunca nos pondremos de acuerdo.

Arantza G. dijo...

El pasado que nunca deberíamos olvidar.
Besos

SEMA MIRANDA dijo...

Me hubiese gustado acompañaros como tambien lo hice el año pasado en Grazalema pero el trabajo me lo ha impedido.Conocia algunos de los hechos a traves de Ana Maria,hermana de uno de los fusilados.El parque de la Memoria debe de ser un parque vivo no de muertos porque de eso se trata de no olvidar y recordar para siempre.Gracias por tan magnifica entrada.Un abrazo.

lucarturo dijo...

Un relato escalofriante. Parece mentira que esas cosas hayan ocurrido. Lo cuentas de una manera que pone los vellos de punta.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que entrada más triste y más real, no hubo pueblo por muy pequeño que este fuera que no pasara esta barbarie, por eso hay que tener "Memoria" para que no vuelva a suceder. Un saludo.

fonsilleda dijo...

Todo esto no se puede, no se debe olvidar.
Bicos y gracias.

Aljibe dijo...

Que razón tiene Tecla, los bandos no son los rojos y los nacionales, sino los asesinos y los muertos... lo que me dá coraje de estos homenajes es que se hacen muy tarde cuando se sabe donde estaban desde el día que los asesinaron, ¿porque no empezaron a recordarlo a partir de 29 de diciembre de 1978 que entró en vigor la constitución española? han pasado casi 32 años...¿intereses politicos?

Dilaida dijo...

Muchos españoles de bien fueron asesinados y tratados como animales. Ahora dicen muchos que es mejor dejarlo así, ¿por qué?.
Sus familias tienen el derecho de recobrar sus cuerpos, sólo así podrán perdonar lo imperdonable.
Bicos

Lembranza dijo...

Entro en tu blog llorando, que pena. La resignación de ese hombre, ya ni pregunta,sabe lo que va a pasar,no es el único, antes le ha pasado a otros. Ya es hora que por lo menos sus familiares sepan donde están sus muertos y que sean ellos, los que digan donde quieren que estén, es lo único que les queda. Un saludo

Alfonso Saborido dijo...

Como dice el vídeo de los artistas: sin abogado, sin juicio, sin sentencia... escalofríos me da cuando veo que todavía hay en España gente que justifica o calla ante esto.

virgi dijo...

Escalofriante. Si algún día paso cerca, con certeza SÍ que iré expresamente a ese lugar. Unos momentos en silencio para acompañar su memoria. Las siluetas, impactantes.
Arobos, te abrazo con toda mi admiración.

Rosa Cáceres dijo...

Sobrecogedor...No hay un español que no conozca historias semejantes. Yo no sé cómo el ser humano puede llegar a deshumanizarse hasta cometer estas tropelias que no son propias de su naturaleza, ignoro qué estirpe de diablos se encarna en los que pueden hacer estas barbaridades y luego seguir viviendo como si nada.
Creo en consecuencia que la naturaleza humana es varada y hay gente auténticamente cruel, despiadada, malvada, sin importar la ideología política, mientras otras sienten compasión.
En resumen, poder de empatía o imposibilidad de sentirla, el bien y el mal hacia el prójimo.

Juanml dijo...

Aunque no sea correcto siempre he sido renuente al perdon y olvido en casos como esos, pero tambien se que hay que seguir adelante y para "sanar" hay que reconciliar el pasado con el presente, pero eso si, nunca olvidar. En tu blog haces un extraordinario trabajo pues sabes combinar lo cultural, naturaleza, ambiental, el entretenimiento y la historia de tu pueblo y region. Una vez mas quedo conmovido y sintiendo mas respeto por tu trabajo.

Alondra dijo...

La memoria se puede tapar con un tupido velo, pero nunca se olvida...
A mi abuelo lo levantaron de la cama y por esas cosas de la vida, regresó, tiempo después supo que fue gracias al cura que nunca visitó en la iglesia, era ateo pero si jugaban juntos la partida de cartas en la taberna.

Te dejo la dirección de mi ventana en solitario
http://alondra-volarsinalas.blogspot.com/
Un abrazo

Kety dijo...

Episodios que no se pueden borrar.
Un abrazo

ANTARES dijo...

Gracias por hacernos recordar, y mostrarnos estas tradiciones...
un beso

Anónimo dijo...

uff qué fuerte este post, he llegado aquí de casualidad me cago en todas las dictaduras y en la de este país especialmente, es horrible, un padre que salga por la puerta y no le vuelvan a ver más qué cosa más espantosa y Garzón suspendido, todo mi apoyo para los familiares que buscan justicia y un entierro digno para los suyos, estoy tan cabreada que no sé ni qué decir, un saludo.

Anónimo dijo...

Este señor es uno de los grandes de nuestro pueblo
Mi mas sincero pesame a sus hijos

Descanse en paz

Paco Becerro dijo...

Recuerdo un homenaje precioso, muy similar en un puebo de Valladolid, al que asistí con mi amigo, que abría la tumba de su abuelo,y plantamos un arbol en cada alcorque, con una foto del fallecido en el nombrado parque de la memoria.

Siempre emocionan estos reconocimientos.

Abrazo