Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

23 may 2010

UNA DAMA QUE CANTA POR LAS CALLES DE MÁLAGA


La calle Larios lucía elegante y azul, había en ella murmullos de sol y primavera. Junto a una farola, sentada, una mujer de belleza castigada por el tiempo, de voz dulce, cantaba melodiosamente. Su canto se elevaba por encima del ruido de los pasos de los transeúntes, del rugido de coches lejanos y crecía hacia el cielo, rebotando en las fachadas de los edificios, envuelta en los acordes del acordeón que ella misma tocaba.
Algunos de los que pasábamos nos paramos a escucharla. Alguien comentó que la mujer que cantaba venía todas las mañanas y permanecía allí durante varias horas; que, al parecer, era croata y había aparecido por las calles malagueñas hacía unos meses.
La mujer acabó de interpretar una de las canciones de su repertorio. Varias personas depositaron dinero en el recipiente puesto para ello y hubo quien le compró uno de los cd’s que tenía a la venta. Ella tomó un sorbo de agua, nos miró a todos agradecida y de nuevo hizo sonar su acordeón; el grupo se deshizo, seguimos todos nuestro camino, cada uno a su tarea. En la distancia se escuchaba la voz de aquella dama, cada vez más lejana, hasta que se disolvió en los sonidos de la calle...

29 comentarios:

Cabopá dijo...

Me encanta esa calle,llena de vida.
Y esta artista cantando malagueña salerosa...Cúantos artistas callejeros tenemos por nuestras calles,sí alguién les diera una oportunidad...
Y el niñito ese con chupete incluido no se te ha escapado del vídeo...
Gracias por compartir tus hallazgos querido amigo Aros....
Besicos.

mariajesusparadela dijo...

Y cantando "Malagueña salerosa", aunque el acompañamiento que hace con el acordeón no me gustó demasiado.

! EMBRUJO ! dijo...

hola soy embrujo un dia fui a malaga y tuve la gran suerte de escuchar a esta mujer que canta como los angeles ella cantaba y yo lloraba de la emocíón cuando terminó de cantar parecia que el dia se habia nublao le di una buena propina que menos por dioss si canta como los angeles saludoss

MAMÉ VALDÉS dijo...

Arte callejero pero de lujo, un saludo.

tecla dijo...

Recuerdo cuando estuve en Málaga, que desde la habitación del hotel donde me hospedaba, una malagueña cantaba en la madrugada. Era la Andalucía más profunda que venía me venía a visitar en mis oídos.
Magia, duende, embrujo, borrachera.
Quedé sobrecogida por su misterio.
Jamás la olvidaré.
Gracias Arobos.

Dilaida dijo...

Me gusta.
Bicos

Txema dijo...

Preciosa forma de contar algo que nos debería hacer reflexionar más a menudo. La soledad, la tristeza, la necesidad.

Me ha gustado mucho, de verdad.

saludos

Alfonso Saborido dijo...

Artistas, verdaderos artistas. Lo difícil es calcular la voluntad. Cuánto se paga. Pagamos muy poco por mucho. Y en lo oficial, pagamos muchos y mucho, por algunas veces, muy poco :)

Mercedes Pinto dijo...

La conozco, conozco su voz y su triste sonrisa, y al movimiento de su acordeón bajo sobre su pecho dolorido. Me he sentado varias veces en el banco contiguo para disfrutar su voz, que debe haber heredado de una dimensión desconocida. Siempre que la veo me pregunto qué hace alguien tan excepcionalmente dotada en aquella calle viviendo de la caridad; aunque caridad es la que derrama ella sobre los transeúntes con su voz. Un euro, dos... ¿Cuánto le doy? ¿Cuánto vale tanto corazón y arte? ¿Qué precio tiene que consigan estremecerte por sorpresa?
Un abrazo.

Alicia dijo...

Aro, hace unos meses pasé unas horas en Málaga paseando por sus calles y admirando la belleza de una ciudad hermosa que me cautivó. Un abrazo

Jorge Andreu dijo...

Qué grandes aristas encontramos a menudo en las calles... ¿Sabes? Con esta entrada me has recordado a un personaje de una novela que he leído hace poco: el organillero que acompaña a Hans en El Viajero del siglo, la última novela de Andrés Neuman. Un personaje entrañable, como esta cantante de calle. Yo le hubiese dedicado un buen rato y al final del concierto le habría dejado varias monedas.

Un saludo.

Jorge Andreu

Kety dijo...

¿No pasa nadie que le de una oportunidad?
¡Qué voz!

Cantares dijo...

Una maravilla
Està cantando en un espacio abierto donde a su voz no la contiene nada, es para valorarla.
Que historia habrà detràs de estos artistas...
Precioso post
Besos

Unknown dijo...

Me encanta la calle Larios, y toda Málaga.

Es increíble la cantidad de talento que hay en la calle, y se estremece el corazón ante la impotencia aunque, como dice Mercedes, caridad es la que derraman ellos sobre los transeúntes con su arte.

Es un precioso homenaje, Arobos.
Gracias
Tati

Sonia Schmorantz dijo...

Gosto muito de Malagueña, e também dos cantores de ruas. Por aqui circulam artistas sul americanos, peruanos, bolivianos, paraguaios...sempre páro para ouvir quando tocam a harpa paraguaia, são músicas lindas.
Um abraço, excelente semana

Isabel Martínez Barquero dijo...

Paisajes ciudadanos, a veces con verdaderos artistas en la calle.

Raticulina dijo...

El acordeón tampoco me acaba de gustar pero esa voz...qué maravilla!

Besos

Alondra dijo...

Tengo un recuerdo muy hermoso de Málaga, ufff! espero regresar...
Últimamente nuestras calles se llenaron de músicos callejeros, es una forma de ganarse la vida con lo que saben hacer, siento que todavía conservan el orgullo y por muy mal que les vaya las cosas no sólo alargan la mano. A ellos siempre les dejo algo en el sombrero o en la caja de sus instrumentos y por supuesto les regalo una inmensa sonrisa.
Además siento que nuestras calles se humanizan y somos nosotros, los caminantes, quien deberíamos agradecer.
Un abrazo

María Socorro Luis dijo...

En mi ciudad siempre encuentras algún músico en la calle. Siempre me detengo a escuchar y a veces te encuentras algo excepcional, siempre es muy grato .

Paco Becerro dijo...

Pues suena genial, qué cosas, nunca esperas una voz así.

Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Se me ha encojido el corazón. Cuanta soledad, verdad? Pero al menos hay personas que se paran a escucharla y agradecen su arte, su canto.
Un beso

! EMBRUJO ! dijo...

hola he venido a escuchar a este angel no comprendo como no la ven quien la puee ayudar para que cante donde es su lugar con los tenores, me encanta su sonrisa que me veia que me emocionaba escuchandola y me miraba y me sonreia feliz noche gracias por dejar que la podamos disfrutar besitos

Eastriver dijo...

He quedado estupefacto, la verdad. Esta mujer ha tenido que cantar muuuuy bien en su vida, creo. El acordeón ya no. Se nota que ha aprendido el acordeón porque seguramente le resultaba menos trabajoso que el violín, y para acompañarse lo necesitaba. Pero la voz sí, la voz me ha sorprendido mucho.

Juanml dijo...

La vida esta llena de circunstancias y la mayoria de las veces no se logra la armonia de todas ellas, por eso muchos favorecidos con algun talento terminan como esa Señora. Por lo menos es una delicia distraerse del bullicio del trafico y disfrutar de una agradable musica y voz privilegiada.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Aro:

Cuántas agradables sorpresas se pueden encontrar en las calles de una ciudad. La dama tiene un maravilloso talento que tal vez, sea desperdiciado por la falta de oportunidades.

Gracias por visitarme,

Abrazos.

virgi dijo...

A la vez que me gusta oír a estos artistas callejeros, también me producen tristeza. No creo que saquen mucho para vivir y seguramente tienen capacidades maravillosas.

Graciaspor traerla, seguramente le gustaría si lo supiera.

Isabel Barceló Chico dijo...

¿En qué sociedad vivimos que no se avergüenza de tener a personas como ella viviendo de las dádivas que cada cual le da por la calle? Y mientras tanto, los buitres devorando la bolsa. Besos, querido amigo.

Abuela Ciber dijo...

La indiferencia de la gente da pavura pero.... la inocencia del niño reconforta.

Cariños

belijerez dijo...

En febrero estuve oyendola, es realmente impresionante. Sobre todo su sonrisa, su manera de mirar.

Cuántas personas saben vivir dignamente!!! Lo malo es que esa economía dicen que es "sumergida".