Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

21 sept 2009

PAISAJES HUMANOS/ FOTOS CON HISTORIA

XXXI
Vivió en El Bosque una buena parte de su vida, aunque nació y creció en Benamahoma, en el pueblo de las Fiestas de Moros y Cristianos. La foto es de mala calidad, pero tiene un gran valor testimonial. El protagonista es Plácido Horrillo -que en paz descanse-; aparece en la foto perfectamente ataviado de guerrero cristiano medieval, esgrimiendo la espada en actitud amenazante, propia de esas ficticias guerras que en agosto de cada año allí se celebran. Nuestro personaje de hoy ejercía, en aquellas incruentas batallas, de capitán del bando cristiano y uno de sus gritos de guerra preferidos durante las luchas callejeras entre ambos bandos, era una expresión más o menos árabe que se pronunciaba algo así como "al karrán del baba" (aproximadamente "el cabrón de tu padre"). La foto data de los primeros años cincuenta, y es un testimonio de lo arraigado de esta tradición en la población vecina.

8 comentarios:

Mahometano dijo...

Buena foto, de donde la has sacado.

Le Mosquito dijo...

Hay tradiciones que... No sé, pero a estas alturas y con la que está cayendo, ir por ahí gritando "el cabrón de tu padre" al hijo prójimo, más que arraigado, me parece arriesgado (además de inconsistente, por anacrónico).

A veces nos encabezonamos en conservar tradiciones y por el simple hecho de exhibir y comparar las gónadas, y no: no todo vale.

Me queda claro que es provechoso reseñar, a modo de historia, estas costumbres que, por mi parte, ojhala vayan desapareciendo, y en favor del respeto y entendimiento entre pueblos.

El canto de la ciguapa dijo...

Creo que esas celebraciones más que conmemorar algo, lo que hace es mantener vivo un viejo odio. No le veo el sentido, y además con esa frasecita.

Te dejo saludos

ARO dijo...

Parisina01, aunque desde la distancia y el no conocimiento de esta tradición pueda darse esa interpretación, la realidad no es así. No se mantiene ese viejo odio, no existe tal odio en esta conmemoración, en fin... ya sé que es difícil de explicar y de entender.

luciernaga_poeta dijo...

A mi por el contrario de los comentaristas anteriores me parece que las tradiciones son importantes para los pueblos, es una forma de traspasar conocimientos y cultura a las generaciones actuales. El grito no tiene una connotación ofensiva según yo lo veo, es sólo una forma de dar realismo a la escena.
Siempre me resulta interesante venir a tu blog y siempre me voy de el agradecida.
Mis saludos
Cecy

Sonia Schmorantz dijo...

Vim agradecer as visitas, as palavras gentis, são coisas assim que nos estimulam a continuar!
Um abraço

Anónimo dijo...

Las tradiciones ( siempre y cuando no conlleven muerte) siempre son dignas de perpetuarse.

Le Mosquito dijo...

Con permiso...:

Creo no haber escrito que "las tradiciones no son importantes para los pueblos", luciernaga_poeta. Si me he referido a esta en concreto, y a otras a las que no he citado por no salir del tiesto.
En cuanto a la connotación ofensiva del grito en cuestión, en fin... Creo que es aalgo más que ofensivo, pero cada quien es libre de interpretar como quiera.

AROBOS, comentas...
No se mantiene ese viejo odio, no existe tal odio en esta conmemoración

Estoy de acuerdo contigo en que posiblemente, la totalidad de quienes participan en esta tradición no lo hacen con fines violentos, y que, en muchos casos, ni siquiera sean conscientes de lo que están celebrando. Lo que sí es más que probable es que la exhibición y enfrentamiento de fuerzas (y por muy finamente dramatizadas que estén) pueden mover al odio.

Abrazo.