Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

18 sept 2009

COMENTARIOS SOBRE LO DIVINO Y LO HUMANO

18 de septiembre de 2009
Un día como hoy de 1797, nació Lucas Balderas, valiente patriota mexicano que luchó contra los invasores americanos. Murió en la defensa heroica de Chapultepec, durante la batalla del Molino del Rey, el 8 de septiembre de 1847.
Un 18 de septiembre de 1968 se realizó el primer trasplante de corazón en España.

Palacio Municipal de EcatepecEcatepec de Morelos es un municipio del Estado de México, situado en la zona metropolitana de la ciudad de México. En un viaje virtual por el mundo de los blogs, un buen día me encontré con uno que me gustó y que leo con frecuencia. Su autora, Malena, suele escribir sobre temas diversos; pero desde hace unos días ha centrado su atención en el problema surgido en torno a la UNIME (Universidad Municipal de Ecatepec), cuya creación fue anunciada como cosa hecha por el entonces presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño (PRD), durante la campaña electoral desarrollada allí recientemente y posteriormente. Es más, este señor llegó a organizar un acto de inauguración oficial del citado centro educativo el pasado día 14 de agosto, días antes de abandonar su cargo de presidente municipal, a sabiendas de que no contaba con el necesario reconocimiento de validez que el Estado debe conceder previamente. En las recientes elecciones municipales, el partido del Sr. Gutiérrez Cureño (PRD) resultó derrotado en las urnas y ganó la contienda electoral Eruviel Ávila (PRI), que tras la toma de posesión como nuevo presidente municipal, ha comunicado la inviabilidad de la UNIME por no contar con las correspondientes autorizaciones y, al parecer, no está dispuesto a hacer nada para llevarla adelante.

Gutiérrez Cureño......................Eruviel ÁvilaUnos por otros, y la casa sin barrer.
Lo cierto es que los 734 jóvenes que tenían puestas sus esperanzas en dicha institución educativa, se ven privados de la prometida universidad y por la polémica política entre los dos partidos contendientes, se encuentran en el más absoluto desconcierto y con sus ilusiones frustradas. No obstante, están luchando por la continuidad de la UNIME y necesitan solidaridad. Si quieres sumarte a esa justa reivindicación, envía un correo electrónico en ese sentido a carlos@ecatepec.gob.mx, o visita el blog que han confeccionado los estudiantes para informar sobre su situación y hazles algún comentario solidario. También se pueden enviar correos apoyando a la UNIME al propio Eruviel Ávila: eruviel.avila@yahoo.com.mx

4 comentarios:

malena dijo...

Querido Arobos, de antemano mi gratitud por la atención e interés a la causa UNIME.



Hay algunos puntos que precisar.



1) En los comisios del mes de julio, quien perdió la contienda electora fue el PRD y su candidata a la presidencia Municipal, Maribel Alva (quien al parecer ahora apoya a los jóvenes junto con un hermano de Cureño)



Se deduce que Maribel iba a dar seguimiento a este proyecto de Universidad gratuita, como las que en su momento implementó Andrés Manuel López Obrador en el D.F.



2) La versión del actual gobierno del Municipio de Ecatepec, informa a la comunidad universitaria, que pese a que Cureño sabía que no contaba con registro la UNIME, decidió inaugurarla a unos cuantos días de terminar su gestión.



3) Cureño afirmó en la Ceremonia de inauguración que la UNIME contaba con registro ante la Secretaría de Educación del Estado de México. y que estaban tramitnado el registro ante la SEP, para que tuviera dos registros y le pusieran peros...pero que con uno bastaba.

Zepeda Jones quien se encargó de todos los trámites, afirmó lo mismo. No Mostraron documentos ni anunciaron el número de registro.



4)Por esa razón contacté a Zepeda Jones (a Cureño no ha sido posible) y al cuestionarle al respecto me dice que las supuestas inconsistencias fueron subsanadas en los siguientes días. Tampoco ha mostrado los documentos.



5) El PRI en su momento en plena campaña electoral, se dio a la tarea de hablar a los hogares de los jóvenes aún aspirantes para alertar de que la UNIME no tenía registro...te explicas cómo es que tenían esta base de datos?



El gob. perredista del trienio pasado, llamaba para confirmar que si tenía registro y se trataba de una campaña de descrédito del partido tricolor



Lo que nos quedó claro en aquel entonces fue que la UNIME era la carta fuerte de Cureño para afianzar al partido...pero finalmente se trataba de un proyecto que beneficiaría a muchos estudiantes rechazados ya por otras instituciones públicas.



El gob. priista en sus primeros días de actividades. despidió al Director de la Universidad y dijo se harían cargo de la Institución y la mejorarían....pocos días después anuncian no cuenta con registro.

Me parece que hay muchas cosas de las cuales no tenemos certezas, de lo que sí, es que este asunto se politizó no importando pisotear los sueños y derechos de la juventud de Ecatepec.



Cureño no ha dicho nada al respecto, Eruviel Ávila tampoco, de Zepeda Jones esperamos su artículo, el gobernador NADA,y de las Autoridades de Educacíón tampoco.



No Hay trasparencia al respecto.



Mi querido Arobos una vez más mi gratitud por tu alma generosa.



Un abrazo fraterno.

Malena.


pd. No me fue posibl enviar este comentario por mail, me decía que había un error talvez en las letras (me parece extraño sean sólo mayúsculas)

Isa dijo...

Yo ya he enviado mi comentario a la UNIME. Es una buena causa.

malena dijo...

Arobos, permíteme agradecer a Isa por sus solidarios comentarios.
un abrazo Malena.

Anónimo dijo...

¡MIL FELICITACIONES POR HABERTE HECHO ECO DE ESTE PROBLEMA!, la distancia no es òbice, cuando la solidaridad està presente...

saludos