Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

7 abr 2009

COMENTARIOS SOBRE LO DIVINO Y LO HUMANO

8 de abril de 2009Hace hoy noventa años nació el cantante y poeta belga Jacques Brel, autor de la canción "Ne me quitte pas".

Tuve la suerte de conocer personalmente a Juan Ramírez Sarabia, "Chano Lobato", un hombre singular, genial, inteligente y extraordinariamente simpático. La primera vez que contacté con él fue mediante una llamada telefónica a su casa de Sevilla, a principios de los años 90. Yo trataba de contratarlo para que actuase en El Bosque. La conversación versó sobre la fecha de su actuación y el precio de la misma: 100.000 pesetas para él y 15.000 (la posturita del niño, según él) para el guitarrista. Vino, actuó y luego nos tomamos algo en el Bar del Doblas: no paró de charlar y contarme historias con aquella gracia que te ponía la sonrisa en los labios nada más escucharlo. Me contó, entre otras muchas cosas, que en una ocasión, Pericón de Cádiz estaba pescando en La Caleta y pescó una mojarrita. La mojarrita, cuando se vio pescada, le dijo a Pericón: "Pericón, déjame vivir que tengo crías que cuidar y no me quiero morir". Pericón se apiadó de la mojarrita y la devolvió al mar. Pasó un año y Pericón nuevamente se encontraba pescando en La Caleta, y otra vez pescó a la misma mojarrita. La mojarrita, al salir del agua enganchada en el anzuelo, le dijo a Pericón: "Toma Pericón, como me perdonaste la vida hace un año, te he traído de regalo un reloj de Ceuta".
Esta y mil anécdotas inventadas más me contó Chano aquel día. Luego, en los últimos años, he tenido ocasión de estar con él y de escucharle historias y chistes contados con la gracia de Cádiz. Pero, por desgracia, se ha ido con Pericón y con el Beni, y de él solo nos quedan estos recuerdos y su voz grabada. ¡Que Dios le tenga en algún tablao del Cielo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

El encanto, la maravillosa dialéctica que se usa acertadamente, la congugación ordenada de los verbos, el uso de la praxis para un fin honesto, descriptivo, histórico... Toda la riqueza del lenguage y de la transmisión de las vivencias, cuando comunicas, enseñas, experimentas, transmites, nos aportas documentos humanos, civilación, querido Antonio. Muy bien, sigue así, matiza más....
Con todo mi afecto y comunicación..
Jesús B.C.