Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

9 jun 2009

PAISAJES HUMANOS/ FOTOS CON HISTORIA

XVII
La foto es original de Jesús Benítez, como se puede apreciar en la propia imagen. El personaje es Juan García Padrones, Juan el Rápido, apodo que se le quedó debido a la costumbre que tenía Juan de pedir, cuando jugaba al fútbol, que le pasaran el balón "rápido, rápido". La imagen fue captada, como es evidente, mientras leía el díario El País; pero no es ese un hecho casual, sino que se hizo "apropintento", para que quedara constancia del acontecimiento que para algunos supuso el hecho de que llegase, a mediados de los años 70, el nuevo diario a El Bosque. Fue el autor de este blog quien propició dicho acontecimiento. Habló para ello con Jesús y con su padre, Pepe, para que le pidiesen al repartidor de periódicos que dejase en la oficina de correos, entonces gestionada por ellos, algunos ejemplares de aquel diario que en aquel tiempo era el no va más de la nueva prensa democrática. Juan, comunista él, lo leía, pero pensaría que aquel periódico formaba parte de la prensa burguesa.

2 comentarios:

Aljibe dijo...

Fantastica foto, me acuerdo de aquellos años, donde antes solo se podia leer el ABC y el DIARIO DE CADIZ, cuando vino el pais y el diario 16 ( por cierto dirigido por pedro j. que quien lo ha visto y quien lo ve, y solo lo compraba mi hermano Miguel Angel( que te hecho de menos))eran años de esperanza y creo que los mejores años de nuestra vida los 80(por lo menos de la mia).
PD: escribo los nombres de los periodicos en mayusculas y minusculas porque asi son sus portadas.

Jesús dijo...

Aunque la memoria me falla (demasiado), recuerdo como si fuese ayer, el día que te comenté que había salido a la calle El País y que, como en casa vendíamos la Prensa, existía la posibilidad de traer a El Bosque ejemplares del periódico, pero que precisábamos un mínimo de 5 ejemplares para que, definitivamente, nuestro pueblo pudiera disfrutar de una renovación (depurativa) de la comunicación y el progresismo. Tú asegurastes que lo comprarías y me propusiste, menudo 'chiste', que fuese a sondear también el interés de Elías Rodríguez (mancebo). No sé si aún era Alcalde. Aún mis neuronas desgastadas me permiten ver su rostro, alejado, distante, vacuo, que no respondió. Salí raudo y veloz de la Farmacia en la que, desgraciadamente, no tuve un sí para El País. Yo era muy joven, pero fui feliz al poder traer ese soplo de libertad a El Bosque.

Años después, uno de los que dieron el sí para suscribirse al diario de Juan Luis Cebrian era Juan 'El rápido', al que le hice esta foto que te acompaño. Seguro que te estás riendo a pierna suelta en estos momentos (sic). Pero creo que te serviría el asunto para un buen post en tu Blog.

Bueno, usted sabrá lo que dispone con la imagen. Por supuesto, la tengo en mayor resolución y ya se la daré para lo que precise. Pero esta ya le puede valer.

Best regards,



Jesús