Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

27 sept. 2009

PAISAJES HUMANOS/ FOTOS CON HISTORIA

XXIX
"¿Dónde están?, ¿qué esperan?, ¿qué hace tanto encorbatado junto? Yo apostaría a que van de boda y creo que no arriesgo nada". Esto escribía yo hace unos días cuando recibí la foto de manos de Mercedes Ramírez Oñate. Y efectivamente no me equivocaba. Por la edad que en ese inmortalizado momento tienen los protagonistas de la foto, deduzco que fue hecha no hace menos de 35 años y ciertamente se trata de un grupo de jóvenes bosqueños que esperan -en Prado del Rey- la salida de su casa de la novia, para acompañarla hasta la iglesia. Se trataba de la boda de Eusebio Corrales y Mari García. Un paisaje humano que nos retrotrae a una época de patillas largas y pantalones de campana; de bodas inevitablemente religiosas y de grises horizontes, por muchas "montañas nevadas" que cantaran en los patios de los colegios, niños formados como militares en "prietas filas", antes de entrar en las aulas.

26 sept. 2009

El Bosque: PAISAJES URBANOS

I
Vamos a introducir a partir de ahora un nuevo tema en el blog: Actividades y Fotos de El Bosque, paisajes urbanos que, junto a los paisajes humanos que venimos ofreciendo en este sitio, completan una visión de este pequeño rincón del planeta en que vivimos. La foto que reproducimos hoy ofrece una visión extraña de nuestro pueblo; nos llama la atención porque es un punto de vista raro, desde el que no se le suele mirar. Raro y bello.

Una nueva empresa -El Bosque km. 0- oferta sus servicios a través de su página web.

25 sept. 2009

PASEOS POR... MÁLAGA

Restaurante-Chiringuito "El Tintero"
Cuando se va a almorzar o a cenar a un restaurante, lo que suele ocurrir es que, después de sentarte a una mesa, se acerque un camarero y pregunte "¿que van a tomar los señores?", se sirva la bebida a los clientes y se les vuelva a preguntar poco después: ¿"para comer?". Ese es el ritual normal, lo habitual, lo que pasa siempre... o casi siempre...
... porque hay un sitio en Málaga, en la Playa de El Palo, un chiringuito-restaurante al borde del mar, en el que eso no es así. Efectivamente, un camarero llega y pregunta por lo que se va a beber; hasta ahí, lo normal. A partir de ese momento, ya nadie viene a preguntarte sobre tus opciones culinarias del día, sino que una nube de camareros pasa por entre las mesas pregonando lo que llevan. "¡¡¡Llevo la paella, la paella, la rica paella...!!!" -va gritando uno, mientras otro pasa vendiendo sus ¡¡¡calamaritos, calamaritos, calamaritos...!!!; otro oferta más allá ¡¡¡el adobo, el adobo, el adobo...!!! o el espeto o los langostinos o... en fin, una sinfonía de voces que golpean nuestros tímpanos con sus elevados decibelios y nuestras papilas gustativas con las ricuras gastronómicas que anuncian. Al cliente lo vuelven loco -indeciso- durante un tiempo, como noqueado por tal cúmulo de ofertas. Hasta que, después de deliberar entre los comensales sorprendidos, se rompe la indecisión y se empieza a pedir a diestro y siniestro con el ritmo que la necesidad de suministro alimentario va imponiendo.


Nadie toma nota de lo que se pide, nadie controla si se han servido dos o tres o cuatro... o veinte raciones. ¿Cómo se las apañan, pues, para cobrar al final?, ¿cómo saben lo que han servido a cada una de las decenas de mesas que se atienden simultáneamente? Muy fácil. Un señor anda continuamente entre las mesas diciendo: "Yo cobro, yo cobro, yo cobro..." Cuando te decides a abonar la cuenta, el señor del cobro se acerca a la mesa, cuenta los platos, las jarras de cerveza y las botellas de bebida que hay encima de ella, y multiplica los platos por siete euros y las bebidas por su precio, y sobre el mantel de papel te escribe el resultado final. Y aquí paz y después gloria.
video

23 sept. 2009

COMENTARIOS SOBRE LO DIVINO Y LO HUMANO

23 de septiembre de 2009
Un día como hoy de 1973 murió el poeta Pablo Neruda, en un Chile pisoteado por la botas militares de Pinochet y sus secuaces.
En Canal Sur TV ha aparecido recientemente, en el programa El Club de las Ideas , una entrevista y una semblanza de un vecino de El Bosque, José Luis Juárez, el amigo Pepejuárez, que es Director del Colegio Público "Albarracín". Hace ya tiempo, en este blog, hice una referencia a su persona con motivo de algún comentario sobre el Jardín Botánico de nuestro pueblo, del cual él fue inspirador y diseñador, es decir uno de los padres de la criatura, como se suele decir.

Pepe en las fiestas
de San Antonio
En ese espacio televisivo al que nos referimos, intervienen varias personas para valorar la trayectoria profesional y personal del entrevistado: compañeros de él, el Alcalde, un responsable del Jardín Botánico y un alumno. Yo creo que a Pepe, como maestro, las palabras que más deben enorgullecerle son las que dice uno de sus alumnos, que con ese lenguaje claro y sencillo en que se expresan los niños, elogia la labor y los modos de su profesor.

El programa tiene una duración de casi 60 minutos; el tema que nos ocupa se desarrolla entre los minutos 9 y 15 aproximadamente, exactamente a partir del minuto 9:16; así que los interesados en ver solo esta parte, pueden mover el botoncito gris de la pantalla hasta ese momento y a partir de ahí visionar la semblanza que de nuestro hombre se hace. Se trata de un pequeño homenaje a él personalmente, pero también a la gran cantidad de maestros y maestras que realizan una tarea brillante, callada, y pocas veces valorada por la sociedad. Para ver la tele, pincha AQUÍ.

22 sept. 2009

PAISAJES HUMANOS/ FOTOS CON HISTORIA

XXVIII


Religiosa comitiva. En aquellos tiempos se marchaba demasiadas veces en fila. En esta ocasión se trata de la Procesión de San Antonio. Un día trece de junio de mil novecientos sesenta y tantos, un grupo de muchachitas del pueblo lucen sus vestidos comprados o hechos para la ocasión, su talle joven, sus zapatos nuevos; caminan con miradas cargadas de futuro, de ilusiones, de esperanzas... Y allí estaba el fotógrafo del pueblo, Ulises, con su cámara oportuna, captando imágenes para después venderlas. La foto ha sido facilitada por Carmen Velasco, la tercera de la fila en la instantánea de la izquierda. ¿Quiénes son las otras?
(Si quieres ver las imágenes ampliadas, pincha en ellas.)

21 sept. 2009

PAISAJES HUMANOS/ FOTOS CON HISTORIA

XXXI
Vivió en El Bosque una buena parte de su vida, aunque nació y creció en Benamahoma, en el pueblo de las Fiestas de Moros y Cristianos. La foto es de mala calidad, pero tiene un gran valor testimonial. El protagonista es Plácido Horrillo -que en paz descanse-; aparece en la foto perfectamente ataviado de guerrero cristiano medieval, esgrimiendo la espada en actitud amenazante, propia de esas ficticias guerras que en agosto de cada año allí se celebran. Nuestro personaje de hoy ejercía, en aquellas incruentas batallas, de capitán del bando cristiano y uno de sus gritos de guerra preferidos durante las luchas callejeras entre ambos bandos, era una expresión más o menos árabe que se pronunciaba algo así como "al karrán del baba" (aproximadamente "el cabrón de tu padre"). La foto data de los primeros años cincuenta, y es un testimonio de lo arraigado de esta tradición en la población vecina.

18 sept. 2009

COMENTARIOS SOBRE LO DIVINO Y LO HUMANO

18 de septiembre de 2009
Un día como hoy de 1797, nació Lucas Balderas, valiente patriota mexicano que luchó contra los invasores americanos. Murió en la defensa heroica de Chapultepec, durante la batalla del Molino del Rey, el 8 de septiembre de 1847.
Un 18 de septiembre de 1968 se realizó el primer trasplante de corazón en España.

Palacio Municipal de EcatepecEcatepec de Morelos es un municipio del Estado de México, situado en la zona metropolitana de la ciudad de México. En un viaje virtual por el mundo de los blogs, un buen día me encontré con uno que me gustó y que leo con frecuencia. Su autora, Malena, suele escribir sobre temas diversos; pero desde hace unos días ha centrado su atención en el problema surgido en torno a la UNIME (Universidad Municipal de Ecatepec), cuya creación fue anunciada como cosa hecha por el entonces presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño (PRD), durante la campaña electoral desarrollada allí recientemente y posteriormente. Es más, este señor llegó a organizar un acto de inauguración oficial del citado centro educativo el pasado día 14 de agosto, días antes de abandonar su cargo de presidente municipal, a sabiendas de que no contaba con el necesario reconocimiento de validez que el Estado debe conceder previamente. En las recientes elecciones municipales, el partido del Sr. Gutiérrez Cureño (PRD) resultó derrotado en las urnas y ganó la contienda electoral Eruviel Ávila (PRI), que tras la toma de posesión como nuevo presidente municipal, ha comunicado la inviabilidad de la UNIME por no contar con las correspondientes autorizaciones y, al parecer, no está dispuesto a hacer nada para llevarla adelante.

Gutiérrez Cureño......................Eruviel ÁvilaUnos por otros, y la casa sin barrer.
Lo cierto es que los 734 jóvenes que tenían puestas sus esperanzas en dicha institución educativa, se ven privados de la prometida universidad y por la polémica política entre los dos partidos contendientes, se encuentran en el más absoluto desconcierto y con sus ilusiones frustradas. No obstante, están luchando por la continuidad de la UNIME y necesitan solidaridad. Si quieres sumarte a esa justa reivindicación, envía un correo electrónico en ese sentido a carlos@ecatepec.gob.mx, o visita el blog que han confeccionado los estudiantes para informar sobre su situación y hazles algún comentario solidario. También se pueden enviar correos apoyando a la UNIME al propio Eruviel Ávila: eruviel.avila@yahoo.com.mx

9 sept. 2009

PASEOS POR... LOURDES


Lourdes, supermercado del milagro

video
Lourdes es una pequeña y bonita ciudad del sur de Francia, perteneciente al departamento de los Altos Pirineos, que un buen día de 1858 fue elegida por la Virgen María para "aparecerse" ante los ojos niños de Bernardette Soubirous, Santa Bernardita.
Desde entonces, lo que era una pequeña aldea ha ido creciendo y transformándose en torno al hecho milagroso, y se ha convertido en un importante centro turístico-religioso al que acuden más de seis millones de personas al año. Hoteles, restaurantes, locales comerciales pueblan la ciudad; no hay ni un solo edificio del amplio centro urbano cuya planta baja no esté dedicada al comercio. Mientras paseaba por sus calles, camino del santuario, se me vino al pensamiento el pasaje evangélico en el que Jesucristo llega al Templo y expulsa de él a los mercaderes.

Merecen respeto todas las personas que -movidas por su fe- acuden a aquel Santuario. Pero el negocio que se ha montado en torno al hecho religioso es sencillamente vergonzoso. Y la Iglesia Católica lo permite, lo avala y lo promociona...
...y pone o tolera normas, como esta que se ve en la imagen de abajo, que pide en varios idiomas que se suba la escalera santa de rodillas, acción que en el momento en que yo pasaba por allí realizaba una familia india con el objetivo de obtener la curación de la niña inválida, que también se ve en otra de las imágenes de abajo.

Probablemente, alguna persona padecedora de alguna enfermedad sicosomática, haya conseguido curarse gracias a la fuerza de su fe; pero aquellas cuya enfermedad es fisiológicamente irreversible, nunca lo han conseguido. En torno a esas curaciones que se han podido producir merced a esa fuerza interior, se ha creado toda una industria que vive de la esperanza de millones de personas, desahuciadas por la medicina, y a las que solo les queda esperar un milagro.

8 sept. 2009

IMÁGENES EN, DE Y DESDE... MIRAVETE DE LA SIERRA

Miravete, en televisión

Lo más difícil del mundo es encontrar una aguja en un pajar. Tan difícil como ir a un pueblo del Maestrazgo turolense, donde nunca pasa nada, y coincidir con una cadena de tv de ámbito nacional -Telecinco- que ha ido también para interesarse por ese mismo pueblo y te hace salir en su telediario de máxima audiencia. Me explico.
A raíz de la campaña publicitaria realizada en 2008 por la agencia de comunicación Shackleton para promocionar el pueblo turolense de Miravete, las televisiones se han interesado por conocer esta encantadora localidad de la comarca del Maestrazgo. Shackleton quería demostrar su capacidad de promoción, la eficacia de sus productos publicitarios y ha obtenido por su buena tarea varios premios en el festival de Cannes de la publicidad.
Llegó a mi conocimiento la existencia de este pequeño pueblo a través de la citada campaña publicitaria y decidí pasar por allí en las cortas vacaciones que he disfrutado recientemente. Casualmente coincidió que aquel día Telecinco quiso grabar en Miravete un reportaje para su telediario y me cazó charlando con unos viejos del pueblo.
video
Ni que decir tiene que después de esto me llamaron montones de amigos para preguntarme que qué hacía yo en un pueblo de Teruel. Todo el mundo se enteró del lugar elegido por mí para pasar unos días de asueto. ¡Como para ir de incógnito!

5 sept. 2009

PAISAJES HUMANOS/ FOTOS CON HISTORIA

XXVI
Fue el día 31 de enero de 1961. Un grupo de niñas de El Bosque y Benamahoma posaban ante una cámara de fotos: me imagino una de aquellas en las que el fotógrafo metía la cabeza en aquella especie de saco que cubría la cámara oscura del mágico artilugio y que parecía cualquier cosa menos una cámara de fotos. Las niñas estaban en el colegio de las salesianas de Sevilla y habían salido a dar un paseo por la ciudad, acompañadas -cómo no- por alguna monja. Al llegar a la Plaza de España -escenario de la foto- decidieron posar juntas ante la cámara para inmortalizar el momento. Y efectivamente lo inmortalizaron: la foto me ha llegado en formato papel desde el particular archivo de Araceli Jiménez Ramírez, yo la he digitalizado y aquí está.
Conozco algunas de las que aparecen en la foto; a otras no. Si conoces a alguna, ayúdame a identificarlas.

1 sept. 2009

COMENTARIOS SOBRE LO DIVINO Y LO HUMANO

1 de septiembre de 2009
Un día como hoy de 1988, ingresó en el ejército español la primera promoción de mujeres.

El final de las vacaciones ha llegado para la gran mayoría. Ya huele a vendimia, a otoño, a septiembre y ahora, en los medios de comunicación, en la calle, en las tertulias de amigos, se hablará del síndrome depresivo postvacacional, de las dificultades económicas que las familias y el país tienen para seguir manteniendo un nivel de vida similar al de años anteriores; los programas televisivos del corazón (perdón, del bolsillo de un puñado de vividores) seguirán adormeciendo las mentes y edulcorando la realidad; las casas comerciales querrán vendernos las series de coleccionables; la vuelta al colegio significará un desembolso importante para los padres; los sindicatos se movilizarán contra la precariedad en el empleo y contra el desempleo existente; las confederaciones de empresarios querrán imponer sus criterios en materia de flexibilización del mercado laboral (es decir, despido más libre)... Volvemos a la rueda de la vida ordinaria, tras el extraordinario paréntesis que ha brindado el tiempo vacacional a aquellos que mantienen su empleo y disfrutan de la posibilidad de tener vacaciones.

La crisis golpea con fuerza. El Gobierno se defiende con medidas que intentan paliar la situación; la Oposición política ataca acusando al gobierno de que no sabe cómo sacarnos de ella, pero tampoco aporta ideas. En fin, el panorama nacional es como una caja de grillos en la que sus actores se dedican a hablar sin escucharse, a agraviarse mutuamente casi siempre, mientras el pueblo demanda soluciones.

Y la verdad es que no hay soluciones inmediatas, sino a medio plazo. Ni Gobierno ni Oposición tienen una varita mágica para arreglar este desaguisado; mucho menos si andan a la gresca continuamente. El país necesita que cada uno -desde la función que tenga encomendada, desde su trabajo- cumpla con sus obligaciones, y necesita también de un gran pacto de las principales fuerzas políticas y sociales. Si lo hacemos así saldremos de esto, tarde pero bien, tarde pero preparados para vivir otro largo ciclo de bienestar; de la manera que se está manejando la situación por unos y por otros, también saldremos, pero tarde, mal y sin haber resuelto los problemas de fondo.