"Soplaban vientos del Sur..." y nos fuimos a Collioure en busca de Machado. Fue un día soleado, frío y ventoso, pero mágico. Desde Lloret de Mar, por Portbou, cruzamos la misma frontera que hace ahora 76 años cruzó don Antonio huyendo de la barbarie. Durmió el poeta en Cerbère, en un vagón de tren que les dejó el jefe de estación.
Cerbère, un vagón similar al que dio cobijo a Machado |
Y a la mañana siguiente, el día 29 de enero de 1939, en tren, llegó a Collioure, donde una intensa lluvia le acompañó desde la estación hasta un pequeño hotel en el que encontró la generosidad de su dueña, Pauline Quintana, que les dio cobijo a él, a su madre, a su hermano José y a su cuñada. Aquejado de una grave enfermedad, Antonio Machado se recluyó en aquel hotel, del que salió una sola vez, acompañado de su hermano, para ver el mar.
"Estos días azules y este sol de la infancia", escribió Machado en sus últimos días de vida |
Aquel rato que pasamos en Collioure el día 8 de febrero pasado disfruté de la belleza del pueblo y de la magia poética de don Antonio; testimonio de aquella visita es este vídeo que resume nuestra presencia ante la tumba del gran poeta.
6 comentarios:
Emocionante tu viaje, y bien sé que no es la primera vez que lo haces. Don Antonio permanece en nuestros corazones con su inmenso legado literario.
Gracias por esta entrada entrañable, sentida, preciosa.
El vídeo es una maravilla, ¡felicidades!
Un abrazo.
Algún día muchos estuvimos juntos cantando al hombre bueno al que tu cantas y lees.
Por aquí se te espera. Siempre se te espera.
Gracias Aro!
estupenda entrada, me gustó ver estos lugares tan lejanos de mi casa pero tan cercanos a mi corazón, hace mil años mi padre me llevó a sus poemas y allí me quedé soñando
Besos
Precioso homenaje, despues de ver el vídeo no puedo por menos de sentir una profunda pena que moja mis ojos... :)
Besos y salud
Bonito homenaje al poeta.
Emocionante maravilla. Tristes recuerdos que tanto duelen.
Siempre mi abrazo.
Publicar un comentario