Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

9 dic 2013

PEPE TORO, MÚSICO Y MAESTRO

Se ha muerto Pepe Toro. Este mes de diciembre se ha empeñado en poner luto y tristeza en los corazones de este pueblo. Murió hace unos días un hombre joven, Víctor, en un desgraciado accidente laboral, y ahora este otro hombre, vecino de Prado del Rey, pero con muchos lazos de amistad en nuestro pueblo. Si yo tuviera que definir a Pepe con una sola palabra, elegiría la palabra "música"; y si la música fuera cielo, seguro que él sería una estrella en su firmamento; si fuera mar, una brava ola que choca contra un acantilado y salpica corcheas y sostenidos sobre todos los que le rodean. Pepe era un tornado, un remolino de viento que se transformaba en huracán cuando se encerraba con un grupo de chavales para enseñarles música. Era duro y tierno con sus alumnos, como tienen que ser los maestros: lo mismo les lanzaba una reprimenda con la mirada que les tiraba un beso para premiarlos. Él ha creado o mantenido en andas tropecientas bandas de música: en Prado del Rey, su pueblo natal, por supuesto; en El Bosque, en Arcos, en Zahara, en Villamartín... Maestro de doscientos mil millones de niños, número que a él le gustaba utilizar cuando deseaba ponderar con exageración algún asunto.

Pepe y yo. Julio de 2009,
en Prado del Rey
Le he visto dar clases en El Bosque; le he seguido viendo delante de la banda de música de su pueblo... y era un espectáculo: Pepe bailaba, sufría, se divertía frente a sus músicos; les hablaba, les animaba, les reprendía, mientras hacía volar la batuta en el aire como si fuese una varita mágica que sacaba de los pulmones de los músicos los mayores esfuerzos, los mejores sonidos de los instrumentos, la más dulce habilidad de las manos de los artistas que él había forjado y que en esos momentos conducía.

Tuve ocasión de verlo dirigir bandas de música muchas veces. En el verano de 2009, en las fiestas de su pueblo, asistí a uno de sus conciertos en la plaza. Me concedió Pepe el honor de dedicarme una de las piezas que interpretaban.


Quiero hoy, en prueba de agradecimiento por toda la labor que ha hecho, dedicarle estas palabras a un hombre que ha llenado de música, y de bondad por tanto, muchas almas, y a quien conocí y admiré desde mi niñez; desde que tras los visillos de una ventana de mi casa, le veía los festivos días de San Antonio, despertando a todo el mundo de la manera más agradable que imaginarse pueda, con los sones de músicas mil veces repetidas, mil veces escuchadas, pero mil veces bien recibidas.

No soy músico, solo sé escribir; por eso no puedo dedicarle a Pepe un solo de trompeta o de saxo, como yo quisiera; pero sí estas palabras, que expresan sentimientos que me salen del corazón. 

5 dic 2013

VÍCTOR

Hace unos días un grupo de amigos recordábamos una foto que nos hicimos hace ya muchos años. La foto es esta.

Como coincidimos varios de los que aparecemos en esta foto en el mismo sitio y casi a la misma hora, cogí mi cámara y posamos para repetir la escena, algo cambiada porque algunos de los que aparecen en ella no estaban en este otro momento y otros que aparecen en la actual no estaban entonces.


Pero al margen de todo esto, el motivo de este comentario es que a la foto reciente se incorporó Víctor, el que aparece sentado en el centro, que en la foto antigua aún era un niño y hoy, cuando escribo estas palabras, acaba de morir, con treinta y tantos años,  víctima de un desgraciado accidente laboral. Hace unos minutos lo he visto tirado en el suelo, cubierto con una manta plástica plateada, rodeado de dolor y de lágrimas impotentes. No hay palabras para expresar el dolor que producen estas muertes. Hay muertes que te dejan sin palabras.
Por Víctor

28 nov 2013

LA CUARTA RECREACIÓN HISTÓRICA

Un año más nuestra recreación de los hechos ocurridos en 1810 y sus consecuencias para nuestro pueblo, ha resultado un éxito desde todos los puntos de vista. La afluencia de visitantes para presenciar las distintas representaciones ha sido enorme; la habilidad de los que participamos como figurantes para llevar a cabo la dramatización crece cada año, y el negocio para el sector servicios del pueblo ha sido redondo. No se puede pedir más, aunque seguro que el próximo año nos superaremos todos. Las fotos hablan por sí mismas.


Esta serie de fotos pertenecen a uno de los momentos cumbre de nuestra recreación; se trata de la escenificación de una serie de grabados de Goya que nosotros titulamos "Escenas para el olvido". Las que se ven a continuación son escenas que pueden verse a lo largo de la recreación.


Antes de las escenas de la Recreación, el paisaje que envuelve el pueblo donde se celebra
Guerrilleras
Madre e hija, una escena entrañable
¡Al ataque...!
La Junta de Regencia reunida en Cádiz el día 17 de noviembre de 1810 espera la llegada del Alcaide de El Bosque para escuchar su peticiones
El Alcaide expone ante la Junta de Regencia los argumentos que avalan la concesión del Privilegio de Villazgo al pueblo de El Bosque y su independencia como municipio

12 nov 2013

IMÁGENES. RÍO EL BOSQUE

No creo que una imagen valga más que mil palabras, como se suele decir. Pero llevo un tiempo más proclive a expresarme mediante imágenes que a través de la palabra. Así que cada vez que puedo salgo a darme una caminata con la cámara en ristre. Hace unos días me paseé por el río de El Bosque y me traje estas imágenes:


El río El Bosque o Majaceite
Chopos de la ribera
Uno de los muchos paisajes que pueden verse
 a lo largo del camino.
 Al fondo, la Sierra del Labradillo.

Y esta mariposa, posa para mí.

4 nov 2013

RUTA DEL MADROÑAL 2013

En la entrada anterior hablábamos de la ruta a pie programada para el pasado día 2 de noviembre. La hemos hecho. El día fue magnífico, luminoso y limpio; la temperatura muy agradable.


El primer tramo de la ruta, que se puede ver en la foto de arriba,  resultó especialmente duro para algunos. La falta de hábito en estas lides hizo pensar a más de uno en desistir. Pero pronto llegó el primer descanso.

El grupo excursionista posa a la sombra del Quejigo del Aprisco,
un ejemplar con más de cuatrocientos años de existencia.

Tras el primer descanso, el grupo continuó por la vereda que lleva hasta la Cueva de la Terriza. Algunos nos atrevimos a penetrar en ella hasta donde los recursos que llevábamos (ninguno) nos permitieron.



Esta parada en la cueva fue el segundo momento de descanso. A escasos metros se encontraba ya el bosque de madroños.



Dos de las excursionistas, madre e hija, posan en el bosque de madroños.

Tras algo más de dos horas y media, llegamos al final de la ruta programada.
Vista de la Sierra del Pinar, el punto más alto de la provincia de Cádiz, desde el madroñal.
A la foto de grupo en el final del trayecto,
el fotógrafo llegó tarde.


El próximo sábado día 9 haremos la Ruta del Tío Caete. Salida a las 9'30 de la Plaza de la Constitución. Para todo el que quiera.

28 oct 2013

CONOCE TU MONTE: RUTA DEL MADROÑAL

Hace tres años, en 2010, una de las actividades organizadas para la conmemoración de los 200 años de El Bosque como municipio, consistió en promover el conocimiento y disfrute del Monte Albarracín. Este año, desde la Asociación Histórico-Cultural "Villa de El Bosque", hemos vuelto a organizar una serie de rutas por el monte con el mismo fin. La primera de las rutas, la Ruta del Madroñal, la haremos  el próximo sábado día 2 de noviembre. 

Saldremos a las 9'30 desde la Plaza de la Constitución. Haremos un recorrido a pie por unos paisajes maravillosos en los que podremos ver estampas como las que aparecen en estas fotos.

Y comeremos madroños hasta emborracharnos. Si puedes, ven.

13 oct 2013

CARTA A MIS AMIGOS DE LA BLOGOSFERA

Tengo un tanto abandonado este blog. Me ocurre lo que a muchos amigos de este entorno blogosférico en que nos desenvolvemos, que andan un tanto hastiados y no publican o lo hacen muy de tarde en tarde. Pero yo al menos no olvido que aquí está ni olvido a los amigos, a los que visito y leo con cierta frecuencia, aunque no siempre les haga comentarios.

Ando ahora muy implicado en otros quehaceres, sobre todo en uno que tiene que ver con la celebración anual del nacimiento de mi pueblo como municipio y colaboro en la medida que puedo en su organización y ejecución. 


Una de las tareas está siendo la de dar a conocer a los escolares la historia real que desde el año 2010 venimos dramatizando en las calles del pueblo, para que no crean ni ellos ni nadie que esto es algo que no tiene fundamento o que se trata de hechos inventados. 

Para esos escolares que ven que sus padres y  sus abuelos, cuando llega el mes de noviembre, se dejan largas las patillas o se dejan de afeitar para adquirir así el tipo más cercano posible a como eran nuestros antepasados de principios del siglo XIX; o que ven que el tercer fin de semana de noviembre sus padres, sus madres, sus abuelos y abuelas salen a la calle vestidos de manera rara, algunos hasta con ropa de soldado francés, y que a ellos mismos los visten con ropas extrañas; para ellos y para todos los que tengan curiosidad por conocer nuestra historia, he creado un blog titulado "El Bosque: una historia real" que pretende dar a conocer los hechos históricos que dieron lugar al nacimiento de nuestro pueblo como municipio.


Los escolares lo leerán en sus casas y en las clases que les vamos a impartir durante varios días. A vosotros, amigos de la blogosfera, os invito a leerlo si os interesa y a venir por aquí durante los días 22, 23 y 24 de noviembre para vivir nuestra historia en la calle.

Un saludo

(Si quieres visitar ese nuevo blog, pincha AQUÍ)

1 sept 2013

CHACINAS EL BOSQUE

Son admirables los pequeños empresarios, autónomos, que en estos tiempos siguen "tirando palante" a pesar de las muchas dificultades que les rodean. En todas partes los hay, en mi pueblo también. Pero si eso es admirable, admirabilísimo es también que un grupo de ex asalariados emprendan un nuevo negocio, alquilen una nave y monten una fábrica de chacinas; hace falta tener bemoles para asumir ese riesgo y coraje para iniciar esa empresa. Por eso quiero aplaudirles y traer a estas páginas esa iniciativa que ellos han bautizado con el suculento nombre de "Chacinas El Bosque".


Ojalá ese cerdo que en su logo simula un sol que nace entre montañas, sea para ellos una fuente de empleo y bienestar. Para nuestros paladares los frutos de su trabajo ya son un placer. Doy fe.

28 ago 2013

PUESTA DE SOL

En recuerdo de la amiga Dilaida

                                                                                                                            
Puesta de sol en Cádiz


"Hace tiempo, allá lejos,
puse los pies en un país tan claro
que hasta la noche era fosforescente:
sigo oyendo el rumor de aquella luz,
ámbar redondo es todo el cielo:
el azúcar azul sube del mar."



PABLO NERUDA


12 ago 2013

UNA PUESTA DE SOL EN "LA CALETA"

Cádiz es una maravilla. La ciudad de Cádiz es preciosa. Pequeña, salada y dulce a la vez. Cada mañana el mar la viste de azul y el sol la adorna durante todo el día con una luz tierna, húmeda y transparente que inunda todos los sentidos. 



En Cádiz hay paisajes donde elegir, así que una tarde de este caluroso agosto me fui a la Caleta, a disfrutar del precioso entorno de esta coqueta playa que enamoró a fenicios, a cartagineses y a romanos y a la que los atardeceres le pintan colores irreales, de esos que solo en sueños pueden verse. Una temprana brisa aliviaba  ya la tarde de la calor del mediodía y alimentaba paseos sosegados y sonrientes, juegos de niños y besos de parejas que veían en sus ojos los vuelos de las gaviotas y los destellos de un sol que buscaba los horizontes del mar. El paseo nos subió al castillo de Santa Catalina, a lo más alto de sus terrazas, a contemplar los abrazos de agua y luz que el sol y el mar se dan cada tarde antes de que la noche bañe de plata y de oscuros perfumes las miradas de los ángeles.  

 


El sol se disolvió lentamente en suspiros rojos. La voz cercana de un niño gritó: "Papá, el sol se ha ahogado". La luna empezó a borrar rojos y azules y a amamantar con sus reflejos los rizos de las olas que mecían barcas y bañaban su espuma en los silencios de la arena.

2 ago 2013

SE NOS HA MUERTO BARTOLO

Ha pasado en varias ocasiones por estas páginas y lo conocéis muchos de los que me visitáis. Tenía 88 años, en septiembre hubiera cumplido 89. Pero ayer por la mañana, en su casa del Boyar, en medio de aquel paraíso, le entregó su último suspiro a un amigo con el que iba a venirse al pueblo, a Benamahoma. De su casa al carril donde le esperaba el coche hay una empinada vereda. Cuando ya estaba arriba se sentó y murió. Llevaba a cuestas un ligero equipaje -como me comentó el común amigo Rodrigo Olmedo-, un saco con algunas ropas y nada más. Bartolo vivió siempre con lo justamente necesario, pero rodeado de una rica naturaleza y de familiares y amigos que lo querían.

Así lo grabé un día de febrero del año 2011:


El pasado lunes habíamos ido a visitarle. No estaba en su casa, pero de regreso nos lo encontramos no lejos de ella, sentado al sol, junto a un olivo. Tenía frío, nos dijo. Le vi la muerte en la cara, le costaba hablar y no era el Bartolo de siempre; se le notaba cansado. Cuando nos alejamos de él, comenté que tenía el presentimiento de que le quedaban días de vida. Estuvimos con él un rato y le grabé estos fragmentos de la última conversación que con él mantuvimos:




Un hombre bueno se nos ha ido. Su alma permanecerá enredada en estos paisajes que le han visto nacer, vivir y morir.










18 jul 2013

MALDITA TERRA

Terra ha eliminado su servicio de correo. Un correo que yo tenía desde siempre, desde que se popularizaron estos instrumentos de comunicación digital, me ha desaparecido; pero lo más grave es que, además de dejarme un tanto incomunicado con las muchas personas que conocían mi dirección, se me han perdido todos los correos que conservaba y no veo la manera de recuperarlos.

Así estoy yo con Terra
De todas maneras, lo que pretendo es comunicar a los amigos de este mundo bloguero y a todos los demás que a veces me enviaban algún que otro correo, que me he trasladado a esta otra dirección: arobosque@gmail.com

1 jul 2013

FRASQUITA


Frasquita
Tiene 96 años y hace unos días una desgraciada caída le ha roto la cadera o quizás lo que ocurrió fue que la rotura le produjo la caída. Ella está ahora postrada en la cama del hospital y parece que duerme. Es la tarde. El sol incendia el horizonte. Probablemente el estrés de la operación, del entorno extraño, ajeno a la placidez de su casa, tal vez alguna medicación, sus años... quién sabe, puede que todo eso junto se haya confabulado para provocarle un pequeño derrame cerebral que la mantiene sin habla y le ha robado la sonrisa, su mirada cariñosa y ese genio suyo que le afloraba cuando algo no era como ella quería que fuese. Le acompañamos. Araceli, sentada en una silla; yo, apoyado en el alféizar de la ventana que da al oeste, contemplo la puesta de sol. Cuando la miro a ella, a Frasquita, me parece también un sol de mujer, un sol de persona, un sol que ha brillado durante casi un siglo y que nos alumbra ahora desde su último horizonte.


24 jun 2013

UNA MAÑANA DE SÁBADO ALEJADO DEL MUNDANAL RUIDO

La mañana del pasado sábado la he vivido entre naranjos, riegos y plantas que prometen futuras delicias. Un libro y un escardillo eran las herramientas con que se escribía el guión de la película, y cantos de jilgueros y de mirlos, y algún zumbido de abejorro, ponían la banda sonora. Mi cámara daba testimonio de lo que iba viendo:
La flor del tapín y una abeja libando
Contigo pan y cebolla
Verde por fuera, roja por dentro
Un mirlo se da un festín de frutas caídas
Verde, que te quiero... rojo
La flor de las habichuelas...
Daniel -92 años-, en el huerto vecino


...y otra vez la flor del tapín
Matas de habichuelas
Un limón se alza sobre el huerto 

Y este jilguero vigila...
...mientras descansa el hortelano