Los próximos días 27 y 28 de noviembre, tropas francesas llegarán a El Bosque nuevamente y los bosqueños, en un gesto de valor y coraje, se levantarán en armas contra el ejército invasor. Las luchas entre ambos bandos se desarrollarán durante el sábado día 27. Al día siguiente, se podrá ver a la Junta de Regencia reunida y acordando la concesión del Privilegio de Villazgo a este municipio, y otras escenas relacionadas con este hecho; un mensajero a caballo llegará más tarde a entregar al alcaide del lugar el acta de reconocimiento de tal Privilegio. Todo esto constituirá la Primera Recreación Histórica de los hechos sucedidos en mayo de 1810 y noviembre de 1811. A tal fin, un numeroso grupo de vecinos está ya trabajando en la preparación de este evento. Las imágenes que acompañan esta entrada son momentos de un ensayo realizado el pasado día 26, al objeto de elaborar un vídeo promocional y una serie de fotos para el cartel anunciador.
24 comentarios:
Intentaremos estar por ahí, otro buen motivo para visitar la Sierra Gaditana, un saludo.
Teatro en vivo. Estas representaciones de la Historia sirven para hacernos idea de lo que ocurrió y buen motivo para recordar a los que cayeron luchando por un trozo de tierra, por un pais. Un beso
¡Qué maravilla!, tú no vives en un pueblo cualquiera, sino en la cuna del arte y la naturaleza. Me asombra el entusiasmo de los bosqueños por colaborar en cualquier iniciativa. Madre mía, pero si las escenas parecen reales... ¿De dónde habéis sacado el vestuario?
Ya nos contarás el resultado de esta representación, que seguro será un éxito.
Un abrazo.
No me gustan los temas de guerra, pero comprendo la tradición de conmemorar un acontecimiento pasado...
Un saludo padaiano.
Menos mal que ahora los gabachos cuando nos invaden es para dejarnos sus euros en lugar de muertos...jajaja
Excelentes las caracterizaciones y tu trabajo, gracias.
Salud
Yo sigo pensando que tu pueblo tiene algo de paraíso.
Que bueno.Besos
Pues no nos lo vamos a perder. La verdad es que debe de ser muy interesante, y ahora que están queriendo quitar protagonismo a la Sierra con la invasión más vale seguir dejando constancia. Aunque en realidad yo creo que lo mejor de todo esto es la convivencia.
Saludos
Muy interesantes estas representaciones de la Historia viva de los pueblos. Abrazos
Teatro en escenarios naturales, muy buena iniciativa.
Un beso
noche
Los franceses no escarmientan: empezaron llevándolas en Roncesvalles, siglos antes... se ponen a bajar siglos después y se les ocurre ir al Bosque... a llevar la del pulpo.
Está fantástico este ensayo general. En particular la escena del fusilamiento está muy conseguida. Enhorabuena a los bosqueños por esta iniciativa, que tenga éxito y que se repita muchas más veces. Un abrazo.
Son estupendas estas representaciones, participa todo el pueblo y esos días se convive de forma especial.
Que salga todo bien y que el éxito acompañe al pueblo.
Bicos
Estupendo todo lo que has compartido y creado!!!!!!!
Cariños
Estaremos por El Bosque para disfrutar del trabajo de todo el pueblo en esa fecha...Atentos que se acerca el bicentenario de la Villa.
Un abrazo.
Que buena idea, fiestas y cultura, buena combinación.
¿no va Sarkozy? Que a gusto me quedaría yo allí ... :-P
ALFONSO: No viene Sarkozy. Con ese no nos hemos hermanado, pero sí con un pueblo de la Bretaña francesa, llamado La Gouesnière, con el que hemos iniciado un proceso de intercambios muy alejado de lo que fue aquella lejana guerra contra los gabachos; hermanamiento como gesto de paz que debe imperar sobre los enfrentamientos entre los pueblos.
Aro, interesante festejo basado en actos que la historia nos refiere. Pr lo que se ve está cargado de colorido y ociosidad.
Supongo que acabarán bebiendo vino y comiendo tortilla u homelet en una confraternización que olvide la guerra.
Un saludo y a disfrutar la fiesta.
Me encantaría poder verlo, quizás pueda llegarme. Todo eso me emociona.
Saluditos
Qué bien conseguidos estan los trajes!! Parece una peli, eh? :)
Amigo, yo es que soy un defensor a ultranza de la memoria. No podemos olvidar, ni lo de hace setenta años ni lo de hace dos cientos. Lo que ocurre es que hay diferentes formas de recordar. Cuando ha pasado tanto tiempo es posible jugar más, es posible recrear. Pero es genial hacerlo porque es memoria, y la memoria nos hace más libres y mejores, y menos hipócritas.
Por aquí han estado los gabachos el 28 de Marzo y también conseguimos vencerlos.
Bicos.
Buena forma de recordar la historia, ya esperaremos los acontecimientos de "la llegada", saludos.
Recuerdo de haberlo visto, no?
Lo único es que ahora los veo más felices, a los gabachos éstos. ¿Se integraron?
Bisous
Aro, reconozco después de estudiar un poquito de historia, en esa época hubiera sido una 'afrancesada', porque aquello del grito 'Vivan las caenas' no está en mis principios.
Pero reconozco que para el arte y sobre todo en el teatro, todo se puede escenificar. Y si puedo disfrutar de guerrillas entre moros y cristianos (que tampoco comparto), porque no puedo hacerlo con este trocito de historia.Historia que pertenece a tu pueblo, a tu ciudad y a tu gente.
Un saludo.
Publicar un comentario