Hace unos días apareció por estas páginas Antonio Domínguez Caro, con motivo de la inauguración en Benamahoma del Parque de la Memoria (se puede ver más abajo). Fue el 19 de este mes de junio cuando Antonio acudió, junto con un grupo de personas de Benamahoma y El Bosque, y de otros pueblos cercanos, al acto de apertura de dicho recinto. Antonio fue protagonista de aquel acto porque él formaba parte de la memoria que aún recordaba los hechos que se vivieron desde los inicios de la Guerra Civil española, en estos pueblos. Tenía en aquellos aciagos días trece años, una edad suficiente para recordar y corta para que lo dejaran ser testigo sin molestarlo.
Vuelvo a traerlo a este blog, porque hace tan solo unas horas, el día 28 por la mañana, Antonio se nos fue. Escribo esto poco después de que le hayamos mostrado por última vez nuestro afecto y cariño, si no a él directamente, sí a sus familiares, a su mujer y a sus hijos. Antonio Domínguez tenía en sus recuerdos grabada una parte de nuestra historia; pero esos recuerdos no se han ido con él; su hijo, también Antonio, maestro y cronista por amor a nuestra historia, se ha encargado de almacenarla en su minucioso archivo, hecho de papel, de constancia y de sacrificio.
El pasado día 19 tuve ocasión de recoger en diversas ocasiones las palabras de Antonio, que hablaba visiblemente emocionado, sentía profundamente lo que decía y vivía la actuación que se había realizado como un merecido acto de homenaje a los que allí quedaron muertos, asesinados, como él dijo con una fuerza que le salió del alma; fusilados por aquel odio, que sacó a pasear los peores sentimientos del ser humano, o mejor dicho las malas entrañas de algunos seres inhumanos.
Dejo aquí las palabras que le registré aquel día. En uno de los vídeos, Antonio intenta recitar unos versos que él compuso con motivo del enterramiento de los restos de fusilados de Benamahoma que fueron exhumados en El Bosque y devueltos a su pueblo natal. Lo intentó pero la memoria le traicionó; a pesar de eso, lo he querido también poner.
Antonio fue, como dijo Machado de sí mismo, un hombre bueno. Descanse en paz.
24 comentarios:
Hay personas que dejan una buena huella en el camino.
Q.E.P.D.
Gracias porque lo pude ver en tus post.
Muchas gracias!
El odio que saca lo peor de la gente se llevò muchas almas injustamente.
Un abrazo
La memoria nunca debe de morir, muere la persona pero siempre habrá alguien que lo recuerde, y en este caso están sus recuerdos y sus últimas palabras recogidas en tu mágnifico blog, un saludo Q.E.P.D.
Tú lo has dicho. Ha muerto una parte. Todo no. Que descanse en paz este buen hombre.
Bueno, es seguro que el si va a descansar en paz, no como otros que fueron asesinos...
Salud
Lo siento. Hay personas que a pesar de su marcha siempre nos dejaran su legado.
Un beso
Ha dejado su memoria.
Siempre presente entonces.
Que descanse.
Un beso
¡Impresionante documento! da la sensación de que esperó para participar en ese acto de recuerdo y luego se fue habiendo cumplido su misión. En el vídeo se le ve buen aspecto. Un abrazo
Ya van quedando pocos.Por ello hemos de cuidar a los que sobrevivieron a tanta crueldad
Saludos
Que descanse en paz.
Tú lo has dicho, descanse en paz. Esa paz que está reservada para todas las personas de bien.
Bicos
El reposo que merece, lejos de malos recuerdo. Descanse en paz.
Que el cuerpo de Antonio descanse en paz.
En quienes lo conocisteis, quedará su recuerdo.
Descanse en paz. Te deja muy buenos recuerdos. Abrazos
Descanse en paz... Mientras se le recuerde permanecerá vivo, Arobos.
Un abrazo fuerte, amigo.
Que descanse en paz. Muy emotivos los videos con sus emocionadas palabras.
Gracias a personas como Antonio y a su testimonio, podemos nosotros los más jóvenes tener ese conocimiento de los asesinatos que se cometieron. Q.E.P.D. Y un abrazo para toda la familia…Un saludo..TONY
Un hombre bueno que ha dejado su huella en cada uno de sus amigos.
Cuando lo he leido, querido Aro, no lo podia creer, pero asi es la vida.
Descanse en paz Antonio Dominguez, amigo...
Abrazos para ti desde Villa Alemana.
Por lo que veo, una buena persona, querido Arobos.Parece que siempre se van los mejores.
Esos tragicos recuerdos sirvieron para educar a generaciones futuras, Paz a sus Restos.
Repito lo que él mismo díjo: que ahí descansa, con el recuerdo de sus familiares, los que no son sus familiares también. Gracias Aro por mostrarnos a este personaje tan valioso
Seguramente la creación de ese parque le habrá dado un poc más de paz y alegría. Descansará con los que amaba.
¡Qué hermosa labor nos regalas, Arobos, gracias!
Un abrazo bien fuerte
Ese parque habrá aportado paz a muchas familias.
Un abrazo
Van también mi silencio emocionado.Que .
encuentre la paz.
Un beso.
Yo no tuve la suerte de conocerlo, y es realmente impresionante lo que significan nuestros mayores. Sí que tengo la suerte de conocer a su hijo y de haber leído parte de su obra, realmente magnífica y bien documentada. De tal palo, tal astilla.
Descanse en paz.
Publicar un comentario