Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

14 jul 2010

ESCANDALO: SACRILEGIO.

Benaocaz es un pueblo de la Sierra de Cádiz de algo más de 700 habitantes. Su patrón, San Blas. Lo conté en una entrada el pasado mes de febrero y puse un vídeo de unas escenas del recorrido procesional a que someten la imagen del santo patrón. Como estamos en verano y el calor nos hace apetecer, más que sesudas reflexiones, bagatelas de este tipo, vuelvo sobre el mismo tema, con otras tomas del fervoroso acto para que vean la interpretación que de un hecho religioso cabe hacer. A cualquiera, esto le puede parecer una mofa del santo, un escándalo, un sacrilegio; a los benaocaceños, no. Es verdad que el cura del pueblo discrepa de ellos y se abstiene de acompañar al santo en la procesión: él entrega la imagen y espera en la iglesia rezando para que se la devuelvan entera.

26 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

El año pasado por primera vez acudí a la fiesta de Moros y Cristianos de Benamahoma y San Antonio se recoge con la canción judia HAVA NAGUILA y las mecidas de la entrada en su capilla es muy parecida a las de San Blas, y si en la sierra de gaditana es tradición este tipo de ritos, a mi la segunda vez que la vea no me llamará tanto la atención pero comprendo que haya gente que se sorprenda y y escandalice.

Felipe Medina dijo...

Y es que las tradiciones,sobre todo,en los pueblos pequeños son muy difíciles de desterrar por más que al párroco le disguste el baile del santo

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Me encanta. Debemos de ser el único país de este mundo capaz de hacer profano ( que no de profanar) lo más sacro. Lo más curioso es que San Blas, por lo que se, ve era obispo y no le pega mucho el baile, pero la iglesia debería de ser alegría y júbilo.

Mercedes Pinto dijo...

Pues qué quieres que te diga, no veo yo la diferencia entre que lo saquen y le canten una saeta o que lo hagan bailar con escándalo. Sobre gustos, y menos musicales, no hay nada escrito. Si es una tradición del pueblo..., pues como otra cualquiera, no creo que el párroco deba disgustarse por eso.
La verdad es que el video tiene su gracias.
Un abrazo.

fondo negro dijo...

El San Blas de Benaocaz hay que vivirlo y sentirlo para entenderlo. Puede que los cristianos más sectarios e intolerantes vean sacrilegio en una manifestación de pura y dura alegría, que es de lo que debería ser patrón San Blas y no de la garganta.Ah, y Salvador, el cura, no está tan en contra de esa alegría sanblasera. Saludos.

Cantares dijo...

Yo creo que Dios tiene sentido del humor.
No me parece blasfemia, creo que es una celebraciòn donde un grupo de alegres humanos homenajean al santo.
Besos

María Socorro Luis dijo...

Pues yo no veo nada malo .
Incluso podía salir el cura a bailar ... porqué no?...

Un beso Aro.

AZAHARA dijo...

Ostras, nunca había visto una procesión tan marchosa!! Es curioso... pero a mí me parece bien, por lo menos es más amena y divertida, eso sí, San Blas un día llega medio desmontao, eh?

Alfonso Saborido dijo...

jaja pobre cura, de todas formas, lo que le hacen a la Virgen del Rocío me parece más espantoso y no pasa nada.
Por cierto, San Blas es el patrón de los otorrinolaringólogos/as. Misterios de la vida.

Genín dijo...

¡A ni ne parece genial!
Salud

Eastriver dijo...

Jamás había visto a un santo bailar el Escándalo de Raphael. Y lo que ya es más gordo: Para hacer bien el amor hay que venir al sur. Hombre, tiene su gracia ver a la figurita contoneándose. Pero a mí estas cosas de santos y madrugás no son lo mío. Bueno, si detrás hubiese solamente deseos de divertirse, vale. Pero es que hay mucha mantilla detrás, y algún dedo acusador. Soy poco de misa, la verdad. Pero si fuese a ver a San Blas hasta yo me pondría a bailar por esas calles tan bonitas. Un abrazo.

caritabaston dijo...

Yo lo veo bien, son las tradiciones de un pueblo, y la tienen que respetar, y al que no le guste que no valla…Un saludo…TONY

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Aro:

Las costumbres, tradiciones y creencia religiosas de los pueblos merecen todo el respeto y consideración, aunque haya algunos que no las compartan son parte de la cultura ancestral.

Abrazos.

Txema dijo...

Como dice Felip en los pueblos las tradiciones son a veces curiosas. Algunas sn bastante peores, sin duda.

saludos

Kassiopea. dijo...

Pues mola jajajaja. Es la primera vez que veo una procesión que podríamos calificar como 'divertida'.

Yo no soy creyente, pero no veo por qué la fe y la diversión tienen que estar reñidas.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Por aquí, también bailan los santos y todos al compás.
La alegría sureña no conoce de ceñudas palabras, como sacrilegio o escándalo. Y quienes bailan a los santos suelen ser de lo más fervoroso.

fonsilleda dijo...

Quizá no con esa música, pero por estos pagos también se "baila", por ejemplo a San Roque.
Nada es raro, tan solo hay que aceptar las tradiciones como son.
¿No?
Jajajajajaja, por otro lado, bien curioso.
Bicos

ANTARES dijo...

No lo veo ninguna blasfemia hay que ver como se hacen las cosas, no hay que malinterpretarlas, Las tradiciones a veces no se entiendem pero si se hacen con cariño es lo que importa, la religión es tambien así.
un beso

azul dijo...

Pues yo que no sea religiosa ni de procesiones, si estuviera ahí ....no me gustaría ....me parece lindo la alegria y que las cosas no se lleven a extremos de llorar y darse golpes de pecho pero tambien me parece irrespetuoso este movimiento....y canciones para hacer bien el amor hay que venir al sur que me ha parecido escuchar...

Lo respeto pero no me parece bonito...es mi opinion

Un beso

virgi dijo...

Seguro que es el santo más feliz de todo el santoral. Nunca había oído de esa fiesta. Mira que nos traes cosas curiosas.He aprendido un montón contigo.
Un abrazo grande y festivo

belijerez dijo...

A mi me parece una fiesta bonita, total al "santo" no le molesta el baile y la gente se lo pasa bien, que es lo importante.

Mejor eso que molestar a cualquier "animalito de dios".

Sinceramente el esquema mental de confiar en algo "misterioso" para que nos solucione problemas da ánimos en la vida. Luego la realidad quizás es otra pero por ánimos y esperanzas que no quede, sobre todo ahora que la necesitamos.
saludos.

Juanml dijo...

Recuerdo que la 1ra. vez que lo mostraste te dije que nunca habia visto algo igual, por lo menos en mi pais de origen con toda la solemnidad que rodea los actos de la Iglesia, no creo que permitan el poner un Santo a "bailar". A mi me parece bonito e interesante, yo disfrutaria la procesion pues la musica es muy animada.

allmaacuariana dijo...

Madre mía, no conosco muchísimas fiestas, procesiones ferias, fallas personalmente pero por el mundo navegando, conosco un poco y es apasionante, éstos actos religiosos, los veía en películas españolas.Saludos y con tu permiso recorro el blog y conosco lugares, sentires.

Anónimo dijo...

Devuelvo tu visita a raiz del concurso de Paradela...
y de paso comento que me parece divertidisimo ver al Santo al son de la banda...se hace más cercano más familiar, más alegre una procesión así...que las tradicionales llenas de solemnidad y recato...
¡¡ésta es diferente!!
Un cordial saludo (contrincante)...

Abuela Ciber dijo...

Que grato visitarte y compartir tradiciones, gracias por elevarla.

Cariños

Laura dijo...

Jajaja, eso sí que es una procesión de alegría! Muy interesante cómo se puede vivir las tradiciones de manera alegre, y no dándose latigazos