Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

5 may 2010

DE ÁRBOLES SAGRADOS Y VERSOS ARBOLADOS

Resulta interesante observar el lugar que ocupan los árboles, determinados árboles, en el ámbito de las creencias religiosas. De este asunto se ocupa el libreto elaborado por Pepe Juárez a que venimos haciendo referencia en las dos últimas entradas. El olivo ocupa el centro del paraíso musulmán, "donde brilla eternamente sin fuego ni humo". Los pueblos celtas eligieron el roble como árbol sagrado y aquí encontramos el origen de la tradición de adornar un árbol en Navidad: "Como el roble pierde sus hojas en invierno y parece muerto, los celtas y otros pueblos indoeuropeos le ofrendaban frutos y luces para que reviviera(...) El cambio del roble por el abeto se debe a San Bonifacio, misionero inglés que evangelizó Alemania en el siglo VIII y que derribó un inmenso roble consagrado a Thor para demostrar que no era sagrado ni intangible. El abeto, con su hoja perenne, representaba mejor a Dios, cuya faz nunca se oscurece."
Fotos del Jardín Botánico de El Bosque.4-5-10

Pero esto ocurre así en todas partes. Aquí y en Pekín. Si nos vamos a China, nos encontramos con que se tienen por árboles sagrados "el bambú, el ciruelo y el pino (...) que representan la flexibilidad, la belleza y la verde lozanía (...) las tres cualidades que el taoísmo considera indispensables para vivir una vida sana y longeva". Donde quiera que fijemos nuestra mirada, en cualquier cultura, en cualquier religión, en cualquier tiempo o lugar, el árbol, algún árbol en particular, goza de un fuerte poder de representación simbólica.

Y como tema literario, encontramos árboles en multitud de poemas. Un cantar anónimo muy conocido dice

De los álamos vengo, madre,
de ver cómo los menea el aire...

Alfonso X el Sabio ponía en forma de verso una orden terrible en defensa de los árboles, una orden que prohibía encender fuego para quemar los montes:

Que no pongan fuego para quemar los montes,
e más que otra cosa las encinas.
E al que lo fallareis faciendo,
que lo echen dentro.

No se andaba con chiquitas el sabio rey. Con un sentido más lírico se expresa Rafael Alberti en estos versos que definen al árbol mediterráneo por excelencia:

¿Qué es un olivo?
Un olivo
es un viejo, viejo, viejo
y es un niño
con una rama en la frente
y colgado en la cintura
un saquito todo lleno
de aceitunas.

Podríamos seguir con cientos de ejemplos, una inmensa arboleda puebla nuestra literatura, pero vamos a dejarlo aquí no sea que los árboles no nos dejen ver El Bosque y no sepamos llegar al Jardín Botánico para participar en el encuentro previsto para el próximo sábado día 8 a las 10 de la mañana.

20 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Según leí en el horóscopo celta, mi árbol es el fresno. Y cuatro planté allá abajo, en el estanque de la "Zarra do Cuteiro". Le hacen companía cinco o seis robles y tres o cuatro pinos, dos avellanos, un manzano, un plátano, un membrillo y algún otro. Ojalá cada español plantara tantos árboles como yo he plantado: tendríamos de nuevo el país donde la ardilla no tocaría suelo al cruzarlo de norte a sur.

tecla dijo...

Eso es porque todos los árboles son sagrados. Aunque parezca que mueren. Ellos vuelven a renacer en otros, y en otros y en otros...y así sucesivamente.
Adoro a los árboles.
Me he llevado uno de los que tienes ahí, por si lo necesito.
Si las fotografías son tuyas dímelo paisano de la Tierra y el mundo.

Cantares dijo...

Arobos, que placentero es visitarte.
Me encantò el post.
Muchas gracias.Besos

MAMÉ VALDÉS dijo...

Como siempre nos sorprende, mi padre cuando mi hermano y yo éramos pequeños decía que plantaría un árbol de fideos, y nosotros nos lo creíamos... ¿No existen no? je je je

Maripaz dijo...

Arobos, me encantan los árboles...esta misma tarde en mi paseo habitual, hice algunas fotografias de árboles en flor.Por esta zona,se ven los chopos, que siempre me recuerdan mis vivencias infantiles.

Ya he aprendido a poner todas las fotos en la misma entrada...no escribo desde "Picasa"

Genín dijo...

Canadá me gusta por muchas razones, tengo una hija canadiense, viví allí unos años felices y allí me casé, pero otra razón es que su bandera tiene en el centro a modo de escudo una hoja de roble...
Salud

María Socorro Luis dijo...

Muy interesante y didáctico, Aro. El amor y el respeto por la naturaleza y por los árboles en particular, me recuerda a los indios coyas de América, que pedían permiso a su Dios, cuando necesitaban talar un árbol...

Nu gusto pasar por tu rincón. Besos

Dilaida dijo...

Hoy voy a sacar en mi blog una entrada sobre el tejo. Tengo verdadera pasión por los árboles, me da igual que sean frutales o ornamentales, en mi pequeño jardín tengo de todo: magnolios, camelias, acebos, saúcos, un sauce llorón, laureles... y después por toda la finca frutales, pero de estos se encarga mi marido.
Bicos

virgi dijo...

Ya planté una docena de pinos canarios con un grupo de madres y niños hace 25 años. Ahora dan sombra y hay un merendero.
¡Y eso que soy manzano!
Besos, siempre aprendo algo nuevo contigo.

MA dijo...

Magnifico post, muy especial para cuidar los árboles y la naturaleza.

Un abrazo de amistad de MA ,gracias Arobos por tu comentario dejado en mi blog.

Mercedes Pinto dijo...

Hoy nos has traído un hermoso homenaje a estos silenciosos y grandes amigos: los árboles. Creo que seguimos sin darnos cuenta de la importancia que tiene su compañía. Es increíble como civilizaciones muy anteriores a las nuestras tenían más conciencia que nosotros de la importancia de los árboles. Ya los estamos echando de menos, pero creo que muy pronto mucho mucho más.
Un abrazo.

belijerez dijo...

En la Biblia, el árbol símbolo de conocimiento. También hay un movimiento social de "abrazarse a los árboles". Yo cuando puedo abrazo algún que otro árbol, da mucha energía.
Bonito tu post. Gracias.

Cabopá dijo...

Aro, ya tengo impreso el libreto,otra vez muchisimas gracias eres un encanto.
Sabes, aquí a finales de mayo se celebra por toda la ciudad el FEstival de las TRes CUlturas...y los árboles como se puede imaginar son el cipres,el olivo y la palmera...se llevan a cabo exposiciones,recitales(aire libre)de música y literatura,conferencias
Eres muy amable colocando el Faro de Cabo Palos en tu ventana, la verdad es que queda muy bien parece que la linteran ilumina tus entradas...En el almacen de mis fotos cuando la vi con toda la vegetación pensé en ti y por eso te la he mandado...Me alegro mucho de ser tu amiga virtual...
Besicos.

Abuela Ciber dijo...

Gratisimo lo que has expuesto.

Los amo, son parte de siempre, porque siempre hemos vivido cercanos a la naturaleza y no encerrados en el duro asfalto.

Los ame tanto que cuando tuve, por razones fundadas en su preservacion temia incendio, que cortar montes de eucaliptus plantados cuando mis hijos eran pequeños, fue creeme terrible, me aferre al mas hermoso de ellos y pedi disculpas del caso, no podia tener los montecidos limpios y era riesgoso, sabia que volverian a crecer, cosa que hicieron, claro que ahora ya el predio no es nuestro y los veo de lejos.

Igual en mi jardincito he plantado varios arboles y regalo a personas amigas que tengan terreno para que planten variedades de ser posible con flores para alimentar la vista, el alma y las ABEJAS.

Ojala cada persona en el mundo plantara aunque sea un solo arbol, que distinto sería no???

Cariños

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Arobo:

Los arboles están en todas partes y son mencionados en todas las culturas a través de la historia.

El laurel, por ejemplo, ha simbolizado la grandeza o el triunfo desde tempos inmemoriales.

Alguno de mis poemas dice:

"los árboles que bordean
la alameda de mi andar,
cuando me escuchan cantar
se menean, se menean"

Abrazos.

Laura dijo...

Preciosa entrada.
"Ciruelo de mi puerta,
si no volviese yo,
la primavera siempre volverá.
Tú, florece.
(Anónimo japonés) "
Así comienza el cuento "Balada del álamo carolina" del escrito Haroldo Conti. Al leer este post, me acordé del cuento...
http://www.abanico.org.ar/2006/02/conti.alamo.htm

Isabel Martínez Barquero dijo...

Que siempre nos den sombra y alberguen nuestras letras.
Gracias por el libreto, querido Aro. Es una auténtica gozada.
Y que mañana sea un día muy especial en El Bosque y salga todo de maravilla, que saldrá.

ANTARES dijo...

Sabes que tenia ganas de esta entrada....me han encantado tus palabras me han dado una nueva visión de los arboles...genial gracias por compartirlo de verdad
besitos

Kety dijo...

Tu entrada -muy interesante- me ha recordado un poema en borrador.

Un abrazo

Kety dijo...

Tu entrada- muy interesante- me ha recordado un poema guardado en borrador.

Un abrazo