Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

23 mar 2010

LA RUTA DEL TÍO CAETE

Debe esta ruta su nombre al hecho de que en un determinado punto de su recorrido, un longevo pastor, Pedro Casilla Millán, conocido con el sobrenombre de Perico Caete o Tío Caete, murió abrasado por la candela junto a la que se defendía del frío. Un romance de mi cosecha cuenta esa historia del pastor quemado en el monte mientras cuidaba su ganado; si te apetece leerlo, pincha AQUÍ.

Esta ruta, hecha el pasado sábado día 20, la segunda del ciclo programado por la organización del Bicentenario de la Villa de El Bosque, congregó a un grupo más numeroso que la primera. Hicimos un alto en el lugar donde falleció, a sus 84 años, el pastor antes mencionado: un precursor, como se ve por su edad, del retraso en la edad de jubilación.

La mañana vestía una ligera niebla, niebla ma non troppo. El paso por uno de los perezosos del monte dio lugar a que el guía, Pepe Juárez, explicase qué es un perezoso, algo que hace algún tiempo se explicó AQUÍ. También se habló durante el paseo de la riqueza del suelo que se encuentra bajo los viejos árboles del monte, de una especie de geranios que vimos junto al sendero; de mil cosas relacionadas con los hermosos paisajes que nos iban acogiendo...
Aulaga o genista
...la visión de una aulaga (=genista), nos trajo a la memoria y a la voz "Mediterráneo", de Serrat, por aquello de

"Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista".

Los más pequeños se fueron cansando... pero la ruta terminó felizmente, con ganas de que llegue el día de realizar la próxima caminata.

La próxima cita será días después de la Semana Santa, concretamente el sábado 10 de abril. Punto de encuentro: Plaza del Ayuntamiento, a las 9'45. Recorreremos la vereda bautizada con el más moderno nombre de Ruta del Teléfono.

26 comentarios:

Cantares dijo...

Que placer pasar por tu blog, disfruto mucho leyendo y viendo las hermosas imàgenes y me hiciste conocer las genistas!
Gracias Arobos, es un post precioso.
Besos

Paco Becerro dijo...

Un buen paseo, con banda sonora de Serrat incorporada.

Abrazo

Mercedes Pinto dijo...

Me ha impactado la historia del viejo pastor. Pobre hombre, morir así, abrasado, cuando lo que pretendía era quitarse el frío.
Se ve con claridad que la tierra de esa zona es riquísima. Parece que yo misma hubiese hecho la excursión; lo cuentas tan bien que parece que vayamos caminando contigo.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Una gozada mi excursión de hoy.
Pero mira que me gusta acompañaros y disfrutar.
Hasta la próxima, que me apunto también.

lucarturo dijo...

He leído el Romance y es una autentica maravilla. Muy bonito y tecnicamente perfecto.

Aljibe dijo...

Alli nos veremos, que alegria tenerle como vecino Sr. Pepe Juarez.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Me sigues poniendo "los dientes largos" estoy deseando ir para alla, un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Me pasa como a Mamé: estoy deseando darme una caminata por tu tierra.

ANTARES dijo...

Me haces viajar con tus historias y conocer lugares anecdotas y personajes siempre interesante. Me dió mucha pena la historia del pastor y me dan mucha envidia esas caminatas maravillosas que haces por la naturaleza.
un besazo

Maripaz dijo...

Arobos a la próxima, me apunto...

Que belleza de paisajes!!

Cada dia te superas en tus reportajes, fotos, videos, música...

Me encanta perderme por tu blog, recorriendo esos maravillosos rincones de tu tierra.

Un abrazo

Alfonso Saborido dijo...

Me está entrando el mono de ir....

caritabaston dijo...

Precioso el romance del Tio CAETE, aunque con un final triste,digo como Mame, cuaquier día nos encontramos todos alli, en la Plaza del Ayuntamiento Un saludo TONY

Abuela Ciber dijo...

Me llevas de excursion en excursión.

Cariños

Genín dijo...

Que bonito paseo y que triste aunque bello el poema que relata la muerte del pobre pastor, estaba visto que le había llegado la hora porque teniendo el agua tan a mano y no llegar a ella, ya es mala suerte.
Salud

Moral y Política dijo...

Cada año voy al menos cuatro o cinco veces a la provincia de Cádiz pero siempre voy a la costa. El pasado puente de la constitución bajamos a Cádiz también pero fuimos a Arcos, El Bosque, Benamahoma... nos encantó la zona. Muchos que van a la provincia desconocen esa zona, a nosotros nos encantó.

Visitaré a menudo el blog.

saludos

Nubes-y-claros dijo...

Vaya excursión, chuli...y menudo lujazo de fotos y videos que bien me hicistes conocer la genista¡


UN SALUDO

Nubes-y-claros dijo...

Vaya excursión, chuli...y menudo lujazo de fotos y videos que bien me hicistes conocer la genista¡


UN SALUDO

Juanml dijo...

Interesante la historia e igual de interesante los diferentes paseos conmemorativos, que buena idea para la celebracion. Gracias a tus fotos y videos uno siente haberse "unido" a la actividad, gracias por eso.

María Socorro Luis dijo...

He disfrutado de una maravillosa excursión.

Gracias y besos.

belijerez dijo...

Preciosa entrada "libre". Me encanta la genista, tiene un brillo precioso.
¿Nos invitas al paseo del teléfono?

Saludos.

Dilaida dijo...

Bonita excursión, es una pena que nos separen tantos kilómetros, si fuese más cerca me a puntaba a la próxima, aunque aquí también tenemos bonitos paisajes.
Bicos

Eastriver dijo...

Las rutas son cultura. Siempre. Cultura natural, forma de compartir. Las rutas son camino, y por tanto vida. Me3 encanta el corto vídeo cansancio, es cierto, agotados todos. Me he reído con el comentario del tío Caete como símbolo vivísimo del retraso de la edad de la jubilación (qué muerte mala, por Dios, a sus 84) y finalmente me ha encantado encontrarme con la genista. Sí, la genista es mediterráneo y es Serrat, siempre lo será. En catalán la conocemos como ginesta, mera transposición vocálica. Un abrazo grande, y estaremos esperando nuevos caminos por El Bosque, por ejemplo el camino del teléfono (solamente espero que no esté plagada de antenas).

Eastriver dijo...

Por cierto, gracioso el romance. Estructuralmente perfecto, y luego tomas perfectamente esos recursos de la oralidad que convierten el romancero en algo tan vivo y tan pegado a la tierra. Muy bueno.

ARO dijo...

Ramon, eres de los pocos visitantes que ha hecho algún comentario sobre el romance, cosa que te agradezco. Se ve que tus visitas son pausadas, porque en otros casos se reciben comentarios muy superficiales, muy de cumplimiento.

El romance -uno de los pocos que he escrito- es la estrofa que le viene bien a la historia de ese pobre pastor y realmente es resultón.

ARO dijo...

Belijerez, al paseo del teléfono está invitado todo el mundo. No hay más que animarse a venir.

Cabopá dijo...

Por aquí también hay mucha genista.
Me daís mucha envidia en esas rutas, cuántas cosicas sabes y saben los que van contigo.....
La ruta por el paseo del teléfono..
ya estoy deseando que nos la cuentes..............
Besicos amigo Arobos...