En las zonas más altas, el Monte Albarracín se adorna de flores. Pero el Monte tiene gustos exquisitos y para adornarse escoge la flor más bella del bosque mediterráneo: la peonía, una joya de luz que salpica de color rosa la primavera de las laderas más altas, entre los verdes de las palmas, los matagallos y las ardiviejas.
Esta planta -sobre ella me ha enviado información el amigo Pepe Juárez- permanece agazapada, oculta en la tierra los meses de invierno, en forma de rizoma, protegida del frío que debe hacer en la desnudez de esas alturas de entre 700 y 1600 metros en que habita.
(Tomé estas fotos el día 13 de abril de 2008)
Cuando llega la primavera, los cielos azules y el sol la despiertan, la elevan hacia ellos y la pintan de verde y rosa.
Los que de esto saben, dicen que la peonía tiene -además de belleza- propiedades medicinales, que es antiespasmódica y sedante; pero a elevadas dosis puede ser tóxica, por lo que se desanconseja su uso. Así que lo mejor es consumirla solo a través de las pupilas y, desde ellas, disfrutar de los paisajes donde la peonía vive, que ya eso es suficiente para curar los males del alma.
25 comentarios:
Desde luego, amigo Antonio, no sé si la peonía cura algún mal, pero no me cabe duda que las preciosas imágenes que nos has traído tonifican el alma.
Un placer venir hasta aquí, para leer, aprender y contemplar.
Un abrazo.
Es una maravilla visitar tu casa digital porque siempre nos traes excelentes fotografías con una gran explicación.
Un abrazo
Que hermosura! es verdad que alegra el alma y aumenta el deseo de una primavera colorida después de éste invierno que se alarga...
Preciosas fotos.
Un abrazo
Una maravilla esas peonías rosas. Y fíjate cómo, desde su escondite invernal, nos enseñan toda una lección de supervivencia.
Preciosas las fotos. La última hasta podía ser generadora de un relatillo: una peonia que se asoma desde la altura a contemplar el valle y la vida de los hombres.
Qué mano tienes, la tuya, que siempre muestra belleza.
El nombre a la Peonia, según cuentan le viene de Paeon que era el médico de los dioses del Olympo.
Yo tengo una blanca en mi jardín y las flores son una belleza.
Bicos
Tan sola y tan hermosa...
No me arrepiento de nada de lo que escribí esta semana pasada sobre tu blog....
Eres genial
Un beso
Preciosa la peonia y los paisajes, aquí en el jardín también hay ,blancas y moradas, son de cultivo, bonitas, pero los colores de las flores silvestres no tienen comparación, porque es el Universo quien cuida de ellas y es el mejor jardinero.
Saludos.
Por lo que veo en tus fotos la considero medicinal: Medicina para el Alma, pues que mejor medicina para el stress moderno (enfermedad terrible) que contemplar tan bellas flores. Como siempre magnifica informacion junto a tus maravillosas fotos, mis saludos.
Bonita flor que alegra la vista.
Que llegue pronto la primavera que necesitamos su luz y color.
Besos
Que alegria ver que la ansiada primavera ya empieza a hacer su aparición, preciosa flor que sin ninguna duda el contemplarla ayuda a curar el alma ;)
Feliz semana!!!
Besitossssssss
Que belleza!
Son esos tesoros que nos regala la naturaleza y solo algunos valoran en su justa medida.
Besos
Esa flor es una maravilla y desde luego, alegra el paisaje. Abrazos
La peonía nos muestra su belleza. Tu la sensibilidad.
Bellísima la peonía. Gracias.
Un beso
Bonitas flores. Tiene un punto a amapola, más elaborada si quieres. ¿No será una opiácea? Si es así me puedo figurar los efectos secundarios...
Hermoso el entorno donde habita, por acá pobrecitas las tengo en maceta.
Precioso lo que has compartido!!!
Cariños
Otro secreto de la Sierra desvelado :) Cuánto desconocemos ¡muchas gracias por enseñarnos!
Son preciosas. tú siempre tan hermanado con la naturaleza.
Besos.
Es curioso los recuerdos que me han trIDO TU POST.
Yo entré en contacto con esta planta y su flor, hace muchos años, cuando antes de vivir en Andalucia lo hacia al pie de la Sierra de Gredos en Avila, allí adquirí una parcela y construí una casa en el campo, y de repente, allí estaban ellas por doquier, al principio por desconocidas las miraba con recelo, en mi ignorancia, me parecían venenosas, pero año tras año aprendí a amarlas, y luego a echarlas de menos, mucho...
Gracias.
Salud
que palabra tan poética: peonía, como su misma vida.
bicos,
Preciosa la peonía y tu post, también el texto que lo acompaña.
Lo mejor es "no tomarla" y disfrutarla en su espacio. Eso harermos esta primavera.
Propongo encuentro blogero "Las Peonías" a finales del mes de abril, cada cual que lleve un post (por hacer) que sea medicina para el alma. También podría ser "busca tu peonía" (tu medicina del alma)y compartela. Necesitamos peonías para superar esta crisis que además dicen que no es económica sino psicológica....jjjj.
Besitos y gracias por compartir.
pd: Copyright para el encuentro, tengo muchas propuestas de actividades.
Vengo a tomar una dosis de peonía de esta ventana que nos enseña la perfecta conjunción de la naturaleza cuando la mano del hombre apenas si interviene........
Aro,cómo haces para encajar tan bien las fotos con esa perfección en el recuadro del escritorio...Yo cuando quiero hacer algo así me peleo y lucho contra la técnica unas veces lo consigo y otras me doy por vencida....Muchos besicos ahora mismo te voy a poner entre los blogs que visito para que aparezcas en la portada. Una belleza como esta no debe estar oculta en página interios.......
Bonitas ilustraciones, acompañadas de tu sabiduria.
Un abrazo
Además de alegrarme la vista y el alma con tus preciosas fotografias siempre aprendo algo interesante al leerte.
un beso
AROBOS ,gracias por tu visita y comentario dejado en mi blog tu blog amigo ,tu entrada de blog es preciosa ,también vale como mil imágenes y mil palabras.
preciosas flores y naturaleza .
Un abrazo de MA .
Publicar un comentario