Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

10 mar 2010

COMENTARIOS SOBRE LO DIVINO Y LO HUMANO

10 de marzo de 2010
Hoy, la ciudad gaditana de Chiclana homenajea a Soledad Candón Macías, "la abanderada".
Se organizan en estas fechas muchos actos en torno al Día de la Mujer, que vienen a recordar y a reforzar la idea de la igualdad entre ambos sexos, la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la gravedad criminal de los malos tratos que demasiadas mujeres aún sufren, la obligación social de que ellas ocupen los sitios que por razones de justicia les corresponden, de que perciban igual salario por el mismo trabajo... Se trata, en general, de reivindicaciones tan básicas que no se entiende que aún haya que seguir peleando por ellas. Los "días de..." no cuentan con mi total simpatía, pero entiendo que son útiles porque representan un aldabonazo sobre muchas conciencias dormidas o intencionadamente olvidadas de esas situaciones de injusticia. La mujer ha dado grandes pasos hacia la posición que merece, pero siguen existiendo excesivas situaciones de discriminación, de vejación e incluso de muerte, suficientes para que siga siendo necesario la denuncia de esa realidad y la celebración de un día especial para ello.

UNA MUJER GADITANA: Soledad Candón Macías nació en Paterna (Cádiz); de niña marchó a otra ciudad gaditana, Chiclana de la Frontera, donde vivió la mayor parte de su vida. Soledad era conocida con el nombre de "la abanderada", por su valentía a la hora de encabezar, durante la 2ª República, las manifestaciones obreras enarbolando la bandera roja y negra de la CNT. Fue madre de cinco hijos, trabajadora del campo y pastora de cabras. Su espíritu de superación la llevó a aprender a leer y escribir, y a alfabetizar a muchos compañeros suyos, porque entendía que la cultura era un arma contra la marginación y la injusticia.
En la Guerra Civil sufrió cárcel y en la posguerra represión; pero su voluntad de hierro la mantuvo erguida y luchadora aún en las peores circunstancias: buscaba y conseguía alimentos, los guardaba y, a escondidas, los distribuía entre los más necesitados. Murió en Vigo en 1956.
En su memoria, hoy, día 10 de marzo, su pueblo de adopción, Chiclana, rotula una calle con su nombre.

21 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

No sé si lo escribí aquí. Heroínas desconocidas. Ya era hora que le pusiéramos nombres y rostros.

Dilaida dijo...

Yo tampoco soy muy partidaria de los dias de..., pienso que todos los días deberían ser para recordar y ayudar a todos aquellos que lo necesiten. El día de... que menos me gusta es el 8 de marzo porque mientras se siga celebrando será que todavía no hay igualdad, hay un día de la mujer, pero no hay un día del hombre.
Magnífico ser humano esa Soledad Candón Macías.
Bicos

MAMÉ VALDÉS dijo...

Es penoso que en algunos pueblos se celebre este día con una "merienda" con la mujeres del lugar y se olvide personas como la que "usted" nos presenta hoy en su texto, muchas veces solo es pan y circo, que cunda el ejemplo, un saludo a tod@s.

Cantares dijo...

Arobos, yo tampoco simpatizo mucho con "los dìas de" pero a decir verdad son ùtiles en muchos casos.
Gracias por tu historia de hoy.
Anoche durante la cena yo le contaba a una amiga de la plantaciòn de àrboles donde partcicipo todo el pueblo. mira que lejos llegan los buenos ejemplos.
(olvidè el nombre de los àrboles)
Besos

Maripaz dijo...

Arobos, esta semana va de homenajes...me gusta que se recuerde a las personas que con su lucha, representan un ejemplo para los demás.

Un abarzo

Abuela Ciber dijo...

Has realizado un magnifico homenaje.

Cariños

Genín dijo...

Buen detalle para no ser hija del pueblo...
Salud

Juanml dijo...

En todas las epocas y diferentes ubicaciones existen personas que en forma pasiva o activa ponen su granito de arena y sacrificio personal, y gracias a esos verdaderos "heroes" es que la humanidad ha podido avanzar. Gracias a este medio podemos aprender de algunos de ellos, como "La Abanderada", ejemplo de entrega y sacrificio segun tus palabras en el justo homenaje que le rindes. Gracias por el detalle.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Bonito homenaje a Soledad.
Y muy simpáticas las fotografías del carnaval.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Me parece magnífico que pongan el nombre de Soledad Candón Macías a una calle de Chiclana. Desde luego si hay que poner nombres a calles, plazas y paseos, me parece mucho más justo que sean de personas luchadoras que dejaron muestras de su valía, como Soledad, que de otras que sólo tuvieron fama y dinero. Es una buena manera de conmemorar este día.
Un abrazo.

María Socorro Luis dijo...

Mi rewconocimiento y admiración pera esas mujeres que supieron dar un sentido tan alto a sus vidas.

Gracias por hacerla conocer.

ANTARES dijo...

Hay tanta gente que merece estos homenajes y tu con tus escritos premias a todas eas personas anónima que hicen tanto y se conocen ta poco.
Muy bonito una vez más...
Abrazossss

azul dijo...

Lo que digo de tu blog en algunas ocasiones que es bonito a venir a visitarte por muchas cosas y entre ellas el que nos hables de gente para la mayoria anónima

Gracias

felicitaslaura dijo...

Precioso homenaje Antonio, seguro que Soledad no necesitaría de días especiales porque todos serian para ella igual, lucha y mas lucha, pero mira el siempre recoge.

Un abrazo

Felipe Medina dijo...

Me uno a su recuerdo y homenaje a esta gran mujer.

También es un bonito y grandioso gesto lo de Chiclana por su reconocimiento.

Abrazos

mariajesusparadela dijo...

También yo me uno al homenaje.

virgi dijo...

Tu generosidad se despliega en muchos campos. Se aprende visitándote. Gracias, un abrazo

Unknown dijo...

Un homenaje precioso, Arobos.

En Soledad veo a todas las personas que sin pretender beneficio alguno hacen de su vida una entrega generosa.

Que hermoso que un pueblo lo celebre!.

Un abrazo

Sonia Schmorantz dijo...

Linda história da mulher guerreira, que bem nos representa no dia da mulher!
Gostaria que conhecesse meu wordpress:
http://schmorantz.wordpress.com
ou Ilha da Magia, link está no blogger. Lá os poemas são de minha autoria, sua opinião é importante!
Um abraço

AZAHARA dijo...

Un OLE por Soledad! SE ha de luchar por la igualdad, pero a veces se cae también en el feminismo y es tan malo como el machismo.

Eastriver dijo...

Menos mal que se va recuperando la memoria de estas mujeres anónimas que son un ejemplo de resistencia. Ne ha encantado la entrada, tan bien resuelta. Aro, me gusta cuando reivindicas cosas, porque ayudas a que el mundo sea más habitable y más justo.