Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

29 mar 2010

AULAGA/ GENISTA/ Vulgo, "Albulaga"

La primavera, tras los inevitables nueve meses de ausencia, ha llegado con sus mejores galas, vestida de azul y yerba. Se fue por San Juan, cuando las flores se convierten en frutos y las hogueras de la mágica noche elevan lenguas de fuego a la atmósfera; esa noche la estación de la luz emprende viaje por los senderos del aire, por entre los soleados trigales de la campiña, a cumplir su destierro.

Dormida en el sabor de los frutos estivales, oculta en las doradas hojas del otoño, aterida en las desnudas ramas del invierno, la primavera teje calladamente sus ropajes y empieza a salir de su letargo cuando enero se convierte en un cercano recuerdo: anuncia entonces su regreso desde la flor de los almendros, se asoma a la nueva vida en los brotes verdes de febrero y renace como un canto de luz en las aulagas de marzo, amarillas de sol y tierra.



La aulaga o genista es un arbusto espinoso que florece espectacularmente en este tiempo. Vive en climas mediterráneos. Hay quien afirma que la corona que a Jesucristo le colocaron para mofarse de él y para herirle la hicieron con ramas de esta planta. Fue utilizada antiguamente para teñir paños. Y cuentan los aficionados a la medicina natural que sus flores suben la presión arterial, estimulan la excreción de orina y regulan el ritmo cardíaco. No sé si realmente tiene esos poderes curativos, pero sí que sus colores alegran los ojos, las veredas y el paisaje.

19 comentarios:

luciernaga_poeta dijo...

Aro, maravillosa entrada nos traes con estas imágenes que son un poema de la naturaleza y acompañadas de tus letras en una poética narrativa.
Tu pueblo es privilegiado en belleza y nosotros afortunados de que nos la compartas.
Que tengas una buena semana.
Saludos
Cecy

MAMÉ VALDÉS dijo...

Todos los días aprendo algo en tus entradas, en Chipiona hay un "pago" (terreno que se compone de varios campos de distinto propietarios) que se llama LA ALBULAGÁ y resulta que es el nombre de una planta que imagino se daría por aquella zona. Un saludo.

Genín dijo...

Son muy bonitas esas flores, y la mata si es la que creo, arde de maravilla, incluso verde, así que no hay que prenderle fuego...
Salud

Cantares dijo...

Es una belleza!
Gracias Arobos, me encantò tu post.
Besos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Cómo amo la genista y, en general, la explosión de color y luz de esta estación plena.
Unas fotos preciosas.
Un fuerte abrazo.

Dilaida dijo...

Al "Ulex europaeus" los gallegos le llamamos "Toxo". Es el arbusto que más abunda en nuestros montes, o al menos era el que más abundaba, tenía múltiples utilizaciones, cuando la ganadería todavía no era intensiva, se utilizaba en las cuadras para cama de los animales, la mezcla del los excrementos con esta planta, era un abono muy apreciado.
A la flor le llamamos "alecrín", "chorima", "chorida" y efectivamente tiene muchas utilizaciones en medicina y además se hace un licor muy rico con aguardiente, que "dicen" que tiene poderes curativos.
Yo tengo una entrada del jueves 22 de enero de 2009 hablando de la flor y con un video de la canción "alecrín" en la voz de Rosa, tu paisana, la página es ésta: http://dilaida-dilaida.blogspot.com/2009/01/chorima-chorida-alecrin.html
Bicos

Mercedes Pinto dijo...

Ya lo creo que tiene propiedades curativas la aulaga, no hay más que abrir tu blog y contemplar estas hermosas fotografías para renovarse y sanar el espíritu.
Gracias por traernos la primavera, y recordarnos que nada termina, todo vuelve a empezar con la misma fuerza y vida.
A tu blog se viene a disfrutar y aprender. Muchas gracias.
Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Menos mal que Dilaida, mi paisana me va guiando con su conocimiento: cuando leí genista, pensé en "xesta", pero cuando leí "pinchos" pensé en "tojo" (toxo). En las fotos vi las dos cosas y ya no sabía con qué quedarme. Ahora ya lo sé gracias a Dilaida.
Y, sí, hay un licor fortísimo que se llama "Flor de toxo" y lo cura todo ( se agarran unas merluzas...)

azul dijo...

Es preciosa la genista o por aqui la ginesta....sale creo en la canción Mediterraneo de Serrat..

Me recuerda a cuando era pequeña y mi hermana algo mayor se iba de excursión y traia ....

Preciosa entrada como a la que nos tienes acostumbrados...

Debo entrar en alguna de más abajo pero no he tenido tiempo ...entraré segurisimo en estos días para seguir aprendiendo

Un beso grande

Laura dijo...

Cuando leí el título, inmediatamente pensé en "Mediterráneo", por esa canción conocía la palabra, suponiendo que se trataba de flores- Hermosa entrada, lindísima genista (tiene algún aroma especial? Difícil describir aromas, pero la mayoría de las matas de ese tipo tiene aromas profundos)

Mar dijo...

Que maravilla de fotos, si no son curativos desde luego su colorido si lo es...

Feliz semana santa!!!

Besitossss

Cabopá dijo...

El texto que nos regalas hoy sobre la aulaga es muy bueno,las foticos como siempre perfectas (incluido el encuadre en el blog)por cierto me tienes que decir cómo lo haces para que te salgan tan igualicas...
Y Mediterráneo cantado por Lolita genial...Lo vi en TV. cuando le hicieron el homenaje a Serrat.....
Besicos.

belijerez dijo...

Preciosas, hasta el nombre es lindo.

lucarturo dijo...

El montaje de vídeo es espectacular. Muy buenas fotos. El texto es precioso: una prosa que parece poesia.

Maripaz dijo...

Que preciosidad!!como está todo de bonito. Por esta zona, apenas se ven algunos brotes...

Bonitas fotos como siempre

Juanml dijo...

Tus fotos me recuerdan el Verano en la region que vivo, los colores bien parecidos (vegetacion y flores silvestres). Como siempre un excelente e inspirador Post con tus fotos y comentarios, ah y como te han dicho, si es curativa, sana el Alma con su belleza.

Cabopá dijo...

Eres un "sol gaditano" por eso te mando besicos gordos con sabor a caramelos de los que por aquí reparten los nazarenos estos días..
Estoy encantada de ser tu amiga en esta ventana bosqueña que nos regalas cada día con tus magnificas entradas...BESICOS

Felipe Medina dijo...

Precioso reportaje.Contigo estamos en plena naturaleza,respirando aire limpio y con ese verdor tan envidiable

Un abrazo

ANTARES dijo...

Otra vez me has sorpendido gratamente, me has dado mucha información sobre un arbusto que ya conocía lo cual siempre se agradece las fotos son geniales. Ahora que salgo tan poco viajo contigo a la naturaleza y me encanta.
Además las flores son preciosas y el amarillo mi color favorito.
un besito