Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

8 feb 2010

"SI PIERDES ENERO..."

Una de estas tardes de febrero recién nacido he paseado por el camino que va al cementerio (la verdad es que nos pasamos la vida recorriendo esa vereda). Hay por allí un bosquecillo de almendros, ahora en flor, que me ha recordado un bello refrán, un refrán que sabe a romance: "Si pierdes enero, búscalo en la flor del almendro." Se interpreta que el almendro florece a finales de enero; pero el refrán -tan bonito- debería querer decir algo más. ¿No merecería también significar "el tiempo pasado, búscalo en los recuerdos"? Propongo. Si alguien le encuentra otros merecimientos, que lo diga.

18 comentarios:

Felipe Medina dijo...

¡Qué maravilla de fotografías!

Y el refrán("Si pierdes enero, búscalo en la flor del almendro.") ni que pintado

Un abrazo

De Lorenzo Román. dijo...

La tristeza que rezuma ese camino, miles de veces recorrido, va engalanada por esos almendros en flor... Preciosa entrada querido ARO.
P.D. Voy en un bus hacia el pueblo, espero que recibas mi comentario.

Arantza G. dijo...

Preciosa visión de los almendros en flor.
Y un bonito refrán.
Siempre aprendo paseando por aquí, una maravilla.
Besos

Kassiopea. dijo...

Qué bonitos los almendros cuando están en flor.

Eastriver dijo...

Ua, el almendro, con sus aladas almas blancas, qué bonitas fotos y qué agradecido tema. Para que luego digan que uno no puede seguir el ritmo de las estaciones a travésde los blogs. Me ha gustado mucho.

También me gusta esa mención al camino del cementerio. Anteriormente los cementerios quedaban integrados en el perfil del pueblo: más tarde, apartando siempre todo lo que nos recuerda a la muerte, los relegaron a la salida del pueblo, lejos del lugar de la vida. Pero no hay forma: la vida es muerte, sin esa dualidad todo sería difernte. Es importante integrar la muerte desde lo cotidiano: así aprendemos también a vivir más intensamente, cosa que no significa justamente comprar más, como quieren hacernos creer.

Siempre encuentro en tu casa motivos de sonrisa, de paz y de pensamiento.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me diste en el gusto con los almendros en flor. Me encantan esos árboles y más aún cuando florecen. Y por sus frutos pierdo la cabeza y la figura.

Tienes alma de poeta, ARO, porque sí, podría sustituirse por recuerdos.

Un gran abrazo.

azul dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo, fijate en la flor del almendro....en tus recuerdos o en cualquier cosa que te pueda hacer sonreir bajo el manto de ese cielo blanco....

Me encanta el almendro, frente a la casa que vivia antes teniamos uno, y uno vivia la vida normal, sin pensar en nada y de repente salias y lo veias hermosamente florecido, le daba luz a la calle...

Un beso

mariajesusparadela dijo...

También podríamos traducirlo por "si pierdes el principio, búscalo en la belleza".
Es el primer árbol que florece.
Luego viene el cerezo... el florecer de los árboles es, no solo el anuncio del fruto, de la prosperidad, de la abundancia, es, creo, el momento más bonito y poético de los árboles.

Cantares dijo...

Arobos, bellìsimos estos almendros, preciosas fotos.
Esos recuerdos dulces, tiernos que nos consuelan y acompañan
Prefiero no agregar màs.
Que tengas una linda semana Besos

luciernaga_poeta dijo...

Que bello camino adornado de los almendros. Pareciera que ellos van dando consuelo a los pasos apesadumbrados del que visita a sus deudos. Sin embargo también nos regala la esperanza del renacimiento, el árbol antes denudo, de flores se va cubriendo.
Aquí en mi tierra no es en Enero
pero mirarlo nos da el mismo sentimiento.
Un saludo
Cecy

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que pueblo más completo tenéis, pronto volveré, un saludo.

Dilaida dijo...

Me encantan los almendros en flor, son unas fotografías preciosas. Me gusta la reflexión que haces, ¿qué sería de nosotros sin los recuerdos, por eso cuando nos vamos haciendo viejos, volvemos más a los recuerdos, tal vez porque tenemos la sensación de que el tiempo pasa mucho más rapido.
Bicos

lucarturo dijo...

Unas fotos maravillosas y un texto poético. Me ha encantado.

AZAHARA dijo...

Qué belleza esa imagen de los almendros en flor... no dejaría de mirarlos... Y al texto poético, no sabría darle otro significado que el que le has dado tú. Precioso.

Sonia Schmorantz dijo...

Olá, vim dizer que estou com dificuldades em encontrar seu link, quando tento responder, informa que não tenho acesso. Estive adoentada alguns dias, mas espero voltar logo. O endereço do outro blogger, que havia pedido, é
http://schmorantz.wordpress.com
chama-se ilha da magia, o link está no meu blogger tradicional.
um abraço

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Aro:

Qué bonitas fotografías, realmente se puede encontrar en ellas un Enero maravilloso, el refrán sale como anillo al dedo.

Saludos.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Preciosas las fotos y preciosas las palabras. Me ha encantado el refrán.
Es bueno buscar en los recuerdos...
Saludos,
Esperanza

matrioska_verde dijo...

Llego del blog de Dilaida que sigo desde hace algún tiempo. Si ella te recomienda por algo será.

Me quedé prendada del mes de Enero, aunque mi mes es Diciembre, fin de etapa, descanso de un largo camino.

Biquiños,