Si hubiera que elegir una imagen que identificara a El Bosque, esta sería la del pino y el campanario, los dos juntos, no por separado. Campanario o espadaña y pino canario. El pino de la iglesia, que ya es más alto que su torre, fue plantado en 1927, según cuentan los mayores. Lo hemos visto crecer y él a nosotros. Sus raíces se extienden muchos metros a la redonda, penetra por debajo de los cimientos de los edificios que lo circundan, como agarrándose al suelo para no perder el equilibrio, atándose a la vida del pueblo que le vio nacer y al que ha dado su impronta.
Es pino de Navidad, sombra en verano, paraguas en invierno. Un símbolo. Desde el campanario, con el pino delante, mis ojos se adornaron un buen día de miradas verdes y azules y blancas, de las que aquí queda testimonio.
Una de las principales actividades económicas de El Bosque es la industria turística. Dentro de ella, el Mesón y Hotel El Tabanco ocupa un lugar destacado por su calidad y buen servicio. A cien metros escasos del pino de la iglesia, en el centro del pueblo, su restaurante ofrece platos exquisitamente elaborados y una atención esmerada a sus clientes.
13 comentarios:
Me trae recuerdos esa iglesia, alguna vez dormí allí :)
Hola, Aro:
Es muy importante que las poblaciones tengas algún símbolo que las identifique, el pino y la iglesia son realmente una muy buena elección.
Bonitas fotografías y espectaculares las vistas desde el campanario.
Abrazos.
Otra excusa más para visitar El Bosque, y prometo que pronto lo cumpliré. Un saludo.
Siempre que voy a tu pueblo y paso por la iglesia me paro frente al pino y alzo la mirada. Neruda dijo una vez que había estado horas y horas contemplando un solo árbol, su árbol.
Hay que respetar a los árboles, porque son necesarios, porque son mágicos, porque son la vida...
Te felicito, pues haces una gran labor con este Blog.
Abrazos desde Prado.
La mejor sensacion es ver y disfrutar a diario esos simbolos de nuestro paso por la vida, los que siempre han estado ahi. Muy explicito, como si lo hubiera conocido. Buen fin de semana amigo.
Muito bonitas estas imagens!
um abraço
Un pino casi centenario. Un símbolo para El Bosque.
En Murcia, en la plaza de Santo Domingo, tenemos un ficus gigantesco, de más de cien años. Hace ya que se planteó el Ayuntamiento hacer un aparcamiento subterráneo bajo esa plaza, que está en pleno centro de la ciudad; pero la idea no prosperó porque había que sacrificar al ficus. Sus inmensas raíces impedían la construcción del parking. Resultado: todos los murcianos preferimos el ficus -tan ligado a nuestra historia sentimental- que la comodidad del aparcamiento junto a Trapería.
Los árboles en los núcleos de población son símbolos de nuestra historia, alimento de nuestra retina y cobijo de nuestro caminar.
Como siempre, me ha gustado mucho tu entrada.
Yo prefiero los árboles a las torres, aunque a veces, los seres humanos sacrifiquemos a aquellos para construir torres gigantescas...
Ese és el árbol de los llegados y despedidos. ¡ A cuántos ha visto salir de la Iglesia después de su bautismo, y luego, con el paso de los años, los ha vuelto a ver con un destino de camposanto...! ¡ Ese és uno de los emblemas de nuestro pueblo. Un abrazo
Aro, cada vez que veo y leo aquí sobre el Bosque me voy sintiendo más y más familiarizada con tu pueblo.
Ya conocía el campanario de una anterior entrada donde pusiste sus fotos y se me grabó esa grieta que el tiempo le hizo a la campana. El pino es cómo dice Jose un testigo de los que llegan y los que se despiden y él allí firme y silencioso dando su venia de árbol.
(El video está precioso , en realidad todas las imágenes lo están)
Un saludo y gratitud
Cecy
excelente descripción en imágenes de tan singular paraje
saludos
VaYA hermoso pino, es grandisimo...que preciosidad...
Creo que os está haciendo ahora mucho frio, por lo que he oido hoy en la rádio...bueno como en todos los sitios, pero que me ha hecho gracia escucharlo ahora que te conozco...
Un saludo
Enamorado de tu pueblo, de tu entorno, estás haciendo una labor preciosa.
Te felicito,
Publicar un comentario