Decíamos ayer... que el río Guadiana sumerge sus aguas cuando a Argamasilla de Alba llega y emerge nuevamente en Villarrubia de los Ojos. Pues ya hemos emergido también por estos lares.
Y ya que hablamos del Guadiana, vamos a darnos un PASEO POR...
LAS TABLAS DE DAIMIEL, el más pequeño Parque Natural de España, unas 5410 has., ubicado en La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, entre los municipios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.
En su subsuelo, la turba empezó a arder el pasado verano, tras permanecer seca varios años. Una sequedad provocada por la perforación de miles de pozos abiertos en el entorno de este extenso humedal, con el afán de obtener agua para los riegos agrícolas. Los pozos han drenado paulatinamente el agua de las Tablas y en el suelo empezaron a aparecer grietas que poco a poco fueron adquiriendo dimensiones considerables.
El recorrido que puede hacerse por el interior del parque, permite ver distintas especies vegetales: la enea, el malvavisco, el calamino... pero lo más llamativo son los tarayes y los extensos masegares. La masiega, de alargadas hojas, es la especie más representativa de este espacio protegido; el taray es un árbol que vive en torno a los humedales del parque, formando pequeños bosques que en otoño adquieren un precioso color rojizo.
Pero la escasez de agua -como ha quedado demostrado por la experiencia- representa una grave amenaza para el ecosistema del parque. Hasta tal punto que en los últimos meses -con enorme retraso- ha habido que aportarle agua desde la cuenca del río Tajo; eso más las abundantes precipitaciones que el invierno ha traído, han aliviado la situación, aunque no han solucionado el problema.
Así que los patos, las nutrias, los martín pescador, tan abundantes en aquella zona, están ahora gozando, sin paraguas y sin quejarse de tanta lluvia, y con la esperanza de que a quien le corresponde ponga orden en tanta sobreexplotación de acuíferos y derive a esta parte de la cuenca del Guadiana el agua necesaria para la supervivencia de un paraje que cuenta con la calificación de Reserva de la Biosfera.
16 comentarios:
Es agradable volver a verlo asi, con agua... ya lo vi desertico y arido, y no hubo lagrimas suficientes para recuperarlo. El cielo hizo el milagro.
Besos mi querido ARO
No tengas miedo...seguiremos siendo irracionales y acabando con la naturaleza. Y menos mal que este año llueve y llueve y llueve...
¡Qué bien, otra vez de vuelta!
Lo de Las Tablas de Daimiel es una pena. Las vi hace mucho (¿15, 20 años?). Y entonces decían que no eran lo que habían sido antes.
¿Y qué te voy a decir de la falta de agua? Es un asunto que vivo apasionadamente. No en vano soy de Murcia, una de las provincias más secas de toda España.
Un abrazo fuerte.
Ante todo me alegro verlo de regreso, señal que todo esta bajo control. Da pena ver como sin distincion de Continentes la mano del hombre esta presente destruyendo de una forma u otra la naturaleza. Tremendo legado dejaremos a futuras generaciones. Como siempre muy interesante e instructivo el paseo fotografico de hoy.
Guapooo, ya estoy de vuelta!! Gracias por tus mensajitos estos días. :)
Que lugar tan bonito y que fotos... Una pena que por falta de agua se echen a perder parajes tan lindos. Que dure la lluvia!
Buen post, me encanta leer sobre viajes y lugares. No sé si conoces el blog 'En torno a Jerez' de los hermanos Lázaro... búscalo en google, seguro que te gustará.
que llueva que llueva, jjeje, bueno a hora que disfruten toda esa fauna silvestre de este tiempo de lluvia, un abrazo gracias por compartirlo, besitosssss
Aro, que mezcla de sentimientos me dejas en esta entrada. Por un lado la alegría inmensa de verte, soy de extrañar y de verdad extrañaba hasta el Campanario. Y por otro lado la enorme tristeza de ver la tierra tan devastada, no sólo allí donde tus fotos muestran si no en todo el planeta. El sobre calentamiento global, producto de nuestra irresponsabilidad está causando cambios climáticos en todo el orbe y es dramático cómo lo reflejan las imágenes.
!!Que bueno que regresaste!!
Cecy
É um belíssimo parque, tomara possam ser sempre bem preservados.
abraço, ótimo fim de semana
Conozco el Parque porque medio termino municipal de mi pueblo pertenece a él
Ojalá se llegue a su salvación porque es un paraje inigualable reconocido en el acuerdo Ramsar
Saludos
Me alegra saber que la situación ha mejorado. Ya tenía noticias, pero tenía entendido que la propuesta mas viable a largo plazo pasaba por usar las aguas del Guadiana y evitar la sobreexplotación de los acuíferos.
Ojalá haya lovido a gusto de todos, al menos al "gusto de la naturaleza".
Me alegro de tu vuelta a lo que llamas blogosfera. He leído en la prensa el problema de las Tablas. Parece que mejoran las cosas allí.
AMIGO: TUS DESCRIPCIONES SON UNA VERDADERA POSTAL, EXCELENTE, TE DEJO UN GRAN ABRAZO.
JOTACET
AROBOS, AMIGO, TUS DESCRIPCIONES SON UNA VERDADERA POSTAL. ¡EXCELENTE!
JOTACET
Las lluvias por lo menos han servido para algo bueno, me alegro de "tu vuelta" un saludo.
Publicar un comentario