Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

13 dic 2009

PASEOS POR... SORIA Y COLLIOURE: TRAS LOS PASOS DE MACHADO


Moneda que está en la mano
quizá se deba guardar:
la monedita del alma

se pierde si no se da. (A. Machado)

Mariajesusparadela nos convoca a sentarnos alrededor de una mesa redonda y blogosférica para recordar a Antonio Machado. Hace unos meses, en febrero de este año, se cumplieron los setenta años de la muerte de nuestro gran poeta y por tal motivo dediqué entradas de este blog a hablar de él, de su marcha al exilio y sus últimos días en Francia.
Hace dos años, me propuse transitar por senderos machadianos; como ya conocía los de Baeza y Segovia, me fui a Soria y después a Collioure, tras las huellas del poeta. En Soria, visité la tumba de Leonor, el olmo seco, la ermita del Mirón, el Paseo de San Saturio, la ribera del Duero, la iglesia donde contrajeron matrimonio Leonor y Machado, el casino provinciano que Don Antonio frecuentaba y, después de empaparme de nostalgia machadiana, me fui a Collioure, donde el poeta pasó sus últimos días, junto a su madre y su hermano José, y donde falleció el día 22 de febrero de 1939, tres días antes que su madre, Ana Ruiz.
De aquel viaje quedan el recuerdo y las fotos; un resumen de ambas cosas se expresa en el vídeo que abajo se puede ver: imágenes sobre un fondo musical de Serrat, "En Collioure", una canción que rememora la marcha de Machado hacia el exilio y sus últimos días en el sur de Francia.

17 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

La propuesta no fué mía. Ojalá yo hubiera tenido tan maravillosa idea. Fue de "El pobrecito hablador del siglo XXI" y a mi me llegó por Isabel García. Pero te agradezco tu participación y me siento en deuda contigo: convócame; acudiré.

Kety dijo...

Enhorabuena por este hermoso homenaje, y hacernos partícipes de este recorrido.
Saludos

Alfonso Saborido dijo...

Don Antonio, de mis favoritos. Me encantaría hacer ese viaje que has hecho. Lo más que he llegado ha sido a Sevilla, al Palacio de las Dueñas, buscando aquel huerto claro donde maduraba el limonero.
Serrat hizo una maravilla con sus poemas. Al igual que con el otro gran poeta: Miguel Hernández, que aún sigue poniéndome los pelos de punta.

Eastriver dijo...

Muy bonitos vídeos... y qué envidia. Quiero conocer Soria y Collioure, no las conozco. De paso estaría bien acercarse a Baena y a Segovia, donde también estuvo un tiempo... Buena idea lo de trazar un recorrido completo de los caminos machadianos, el que fue en gran medida el poeta del camino. Gracias por sumarte al homenaje.

Anónimo dijo...

Arobos: que se repitan estas cruzadas intercontinentales. En la semana repasaré las entradas que escribiste sobre el derrotero de Machado.

Un abrazo desde Sudamérica.

manuel aguilar dijo...

Con el poema que empiezas tu post recordé a un par de personas que, por desgracia o fortuna son familiares y que tienen bien perdidas las moneditas de su alma por el simple hecho de no haberlas dado a tiempo. Me gusta tu blog.
Saludos.

Kassiopea. dijo...

Un gran poeta Machado. Uno de los asuntillos que tengo pendientes es leer algo de poesía. La verdad es que nunca encuentro el momento.

Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Qué hermoso tu homenaje, Arobos! Emocionante. Acompañado de música... (el día que yo aprenda a hacer esas cosas). Precioso.

Observo de donde eres, esa puntita de España que me gusta tanto (viví en Algeciras, en Getares, tres años y medio). Creo que he pasado por El Bosque.

Me gustan tus fotos y como el día especial que es hoy no me deja tiempo para demorarmen mucho aquí contigo, volveré.

Me quedo enganchada y así no hay excusa.

Un abrazo, colega.

belijerez dijo...

El paseo se San Saturio, el atardecer en el Duero...es una gozada. Yo en el 2006 me fuí una semana con poemas bajo el brazo, a disfrutar del entorno romantico. Tu me lo has recordado, cuando tenga tiempo colgaré algunas fotos de esa experiencia.

Mis felicitaciones, Aro ¿seguimos esperando el encuentro blogero?

ARO dijo...

No se ha olvidado ese posible encuentro bloguero. A ver, a ver...

Ligia dijo...

Un homenaje digno de un gran poeta. Abrazos

Arantza G. dijo...

Bonito homenaje.
Hace unos años recorrí varios lugares que estaban relacionados con el escritor. Me queda una asignatura; visitar su tumba.
Espero poder hacerlo pronto.
Un beso.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Arobos, elevo mi copa simbólica y brindo por Don Antonio y por todos los blogs, que han hecho un trabajo estupendo y nos han regalado una jornada machadiana inolvidable para todos.

¡Va por todos los que lo habéis hecho posible, fenómenos!

ARO dijo...

Isabel Martínez: ciertamente ha sido una jornada machadiana memorable; ya he dejado dicho por ahí que, en una próxima ocasión, hagamos lo mismo con Rosalía de Castro.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones, Arobos. Esto si que es un gran post. Un abrazo.

María Socorro Luis dijo...

Enhorabuena y aplausos. Todo precioso.

Un abrazo.

azul dijo...

Sin palabras ...precioso homenaje...preciosas fotos acompañadas por la voz de mi querido Serrat!

Muchas gracias

Un beso