Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

24 nov 2009

IMÁGENES EN, DE Y DESDE EL ALBARRACÍN

Hemos colgado en la pared de nuestro museo la foto de una bellota. Es el fruto que dan la encina, el quejigo y el alcornoque. En este caso se trata de una bellota de encina, el árbol más característico del bosque mediterráneo y uno de los que más abunda en el Monte Albarracín.


El fruto de la encina madura en el otoño y se utiliza principalmente como alimento del ganado, aunque determinadas especies -las de sabor más dulce- también pueden destinarse al consumo humano, comida tal cual o cocida; antiguamente se hacía pan de harina de bellota.


El licor de bellotas se obtiene de la fermentación de los azúcares que este fruto contiene. Para ello hay que quitarle a la bellota la cáscara dura y la tierna que tiene en su interior. En un recipiente de cristal de boca ancha, se vierten unas treinta bellotas molidas y un litro de aguardiente de orujo; esta mezcla se deja macerar durante cuarenta o cincuenta días; pasado ese tiempo, se añaden a la mezcla 200 gramos de azúcar previamente derretida al fuego, y se deja que ese combinado siga macerando durante otros treinta días. Terminado este proceso, se cuela el líquido resultante y se deposita en botella. Con un terroncito de hielo, se saborea finalmente un licor realmente exquisito.
Pero lo mejor de la bellota es cuando el cerdo se la come y la transforma en jamón de idem.

11 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola:

Es un árbol muy bonito y frondoso, la foto está muy bien lograda.

Por aquí tenemos unos arboles con frutos parecidos a los cuales les decimos "brevas", las que también utilizamos para preparar diferentes bebidas y pasabocas.

Saludos.

MAMÉ VALDÉS dijo...

No se si se comercializa algún licor de bellota en la provincia de Cádiz casi todos los que he vistos son de Extremadura. Un saludo.

luciernaga_poeta dijo...

Aro, sabes que en mi casa cuando era niña, había un enorme árbol de encina, las bellotas tenían cómo un gorrito en su base ( visión infantil), a veces las ahuecábamos y hacíamos pipas con una cañita que le insertábamos en un costado. Me has traído tantos recuerdos, en fin, es bello venir siempre aquí.
Te dejo mi gratitud y amistad
Cecy

Anónimo dijo...

Jjajajaja, sin duda me adhiero a la admiración hacia el estado 'final' de la bellota en forma de jamón!!!

joseromancorrales dijo...

Cuántas veces he subido a nuestro querido Albarracin, sólo o con mi padre, a recoger bellotas para tostarlas en el brasero. Pero tenían un inconveniente: como no le dieras un mordisco, saltaban como bombas... Gratos recuerdos querido amigo.

TORO SALVAJE dijo...

Estoy de acuerdo, en jamón lo mejor.

Saludos.

Miguel A. Rincón dijo...

Tenía yo un vecino, un anciano, que siempre llevaba bellotas en el bolsillo. Casi siempre que lo saludaba me daba una.

Muy bonita la foto de la encina.

Saludos.

Alfonso Saborido dijo...

Conforme iba llegando al final me iba acordando del jamón. Y eso que tengo complejo de culpa con lo matar a los cochinos... pero mientras me hago vegetariano jeje ...

Sonia Schmorantz dijo...

É uma árvore muito bonita, perfeita natureza que dá seus frutos...
um abraço

Abuela Ciber dijo...

Lo del jamon tiene mi votoooooooo

Rico el licor, similar lo hago con las pepitas del níspero, quedando un gusto de avellana.

Me hiciste acordar con la bellota de la pelicula la era de Hielo ,,,ja ja!!!

Cariños

azul dijo...

jeje pues llevas razón en la última frase que de lo mejor es cuando el cerdo se la come y luego este pasa a nuestros paladares jeje

En cuanto al licor de bellota no voy yo a recordar una tarde hace años con amigos ....joooo vaya cabezón pillamos ....estaba buenisiemo eh por eso pero creo que no lo he vuelto a probar

Je je

Un beso