Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

4 ene 2010

IMÁGENES EN, DE Y DESDE EL ALBARRACÍN

LOS PEREZOSOS
Perezoso de Las Lomas a mediados de diciembre

El perezoso es un animal de lentos movimientos que pasa media vida colgado de los árboles y la otra media subiendo y bajando de ellos.
Perezoso es también un adjetivo que se aplica a un hombre flojo, demasiado aficionado a las posturas horizontales. Es sinónimo de negligente, vago, lento, gandul, remolón, indolente, haragán, holgazán...
Estos son los dos significados de esta palabra, comúnmente.
Pero en el Monte Albarracín, la palabra perezoso es otra cosa: adquiere categoría de sustantivo, y se utiliza para referirse a las charcas de agua que se forman en ciertos lugares del monte, aquellos en los que existe una pequeña depresión del terreno y un subsuelo con un alto nivel de impermeabilidad. Por esas razones el agua de lluvia se embalsa en ellos y tarda mucho tiempo en desaparecer, se va filtrando en la tierra muy lentamente, perezosamente; de ahí su nombre. Hay perezosos que almacenan el agua de las primeras lluvias del otoño y las mantienen -si el año no es muy seco- hasta bien entrado el verano.
Estos perezosos son unas magníficas reservas de agua para los animales del monte -salvajes o domésticos-, que acuden a sus orillas a saciar su sed.
Perezoso de Las Lomas a finales de diciembre

10 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Singulares imágenes y excelente explicación

Gracias por acercárnoslos

mariajesusparadela dijo...

Hermoso significado, en el que la pereza se agradece, porque da vida a animales y plantas.

Kassiopea. dijo...

Me gustan estos posts de paisajes.

Anónimo dijo...

Preciosas imágenes, Arobos. Desconocía el nombre que se aplica a esos charcos. Nunca se acuesta uno sin aprender algo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Todos los día aprendemos algo nuevo, ya estoy deseando darme una vuelta por la magnífica Sierra de Cádiz, y es muy curioso lo que nos cuentas hoy, la próxima vez que me acerque intentaré verlos, un saludo y Feliz Año Nuevo a todos.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me has dejado con la boca abierta, Arobos. Las fotografías son bellísimas y esa otra significación del término "perezoso", no tiene desperdicio. Esa lentitud en la filtración del agua que le da el nombre. ¡Es fantástica nuestra lengua castellana y su uso según las regiones! Olé, y que el español siga siendo ingenioso con su lenguaje, que es lo que lo hace estar vivo y ser un idioma en alza.

Gracias por haberme abierto una nueva ventanita en el cerebro. No conocía el término en este sentido y, ahora, tú me los has dado.

Arantza G. dijo...

Fantásticos paseos.
Siempre es agradable la visita por aquí, se respira aire fresco.
Un beso

luciernaga_poeta dijo...

Mientras más conozco tu tierra, más siento que me encanta y me juro visitarla. Que sabia y generosa naturaleza con esos perezosos que regalan vida hidratando su entorno.
Bellísima entrada Aro.
Mi gratitud siempre
Cecy

AZAHARA dijo...

Ni idea de que tenían este nombre y muy curioso, sí señor.

Juanml dijo...

Cada dia se aprende algo nuevo, muy interesante lo que explicas, mis saludos.