Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

6 abr. 2014

ENTRE ORQUÍDEAS Y OTRAS YERBAS

Hace unos días un grupo de amigos nos hemos ido al campo, cerca de Zahara de la Sierra, a cazar orquídeas para traerlas guardadas en nuestras cámaras de fotos.



Yo he fotografiado algunas pero también he querido traerme el paisaje que nos envolvía y alguna que otra flor que este mes de abril, tras la larga temporada de lluvia que hemos tenido, nos ofrece. Este ha sido el entorno por el que hemos caminado:


Y estas las flores que nos han enamorado:

Orquídea
Aulaga en flor
Flor del gamón

Esta preciosa planta -el gamón- abunda en la zona que hemos recorrido y es en esta época cuando los vecinos del pueblo de Ubrique la recolectan para utilizarla en su peculiar fiesta de los gamones, que celebran cada año el día 3 de mayo. Ponen su raíz a calentar en una hoguera y cuando está a punto, golpean la base del tallo contra una piedra y la hacen estallar emitiendo un crujío fuerte y sordo. Para explicar el origen de esta fiesta existen dos versiones, a saber cuál es la auténtica. Hay quien dice que su origen está en el uso que antiguamente le daban los pastores a esta planta, que les servía para con sus estallidos, ahuyentar a los lobos que rondaban el ganado. Otros aseguran, sin embargo, que el origen está en el uso que le dieron los vecinos que se echaron al monte cuando la guerra de la Independencia, para, detonándolas en el monte, hacer creer a las tropas francesas que por allí andaba un ejército de guerrilleros bien armado. Que cada cual se quede con la que más le guste, o con las dos. Lo cierto es que esta liliácea silvestre es extraordinariamente hermosa.

1 abr. 2014

LA DESIGUALDAD


Tenerife sur. Hotel de cinco estrellas súper lujo. Unos magníficos jardines se extienden entre la calle y el hotel y forman en el centro una pequeña colina sobre la que se levanta un mirador desde el que debe verse la inmensidad del mar y la puesta de sol que en aquel momento se producía. Una pareja cena en el interior de aquel templete. Un camarero, en posición casi militar, atiende y sirve la cena a aquella pareja. ¿Cuánto costaría aquella cena?, ¿cuánto le pagarían por su trabajo a aquel camarero? Una imagen de desigualdad que hace sangrar el corazón. Escuché un día decir que "nadie debería tener tanto dinero como para poder poner de rodillas a nadie, ni nadie debería de tener tan poco como para tener que arrodillarse ante nadie."