Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

26 feb. 2009

COMENTARIOS SOBRE LO DIVINO Y LO HUMANO

15 de diciembre de 2009
Un día como hoy de 1890 murió asesinado el jefe indio Toro Sentado.

En todas las guerras, los buenos son los ganadores, porque son estos los que escriben después la Historia y, en el reparto de papeles que en ella se hace, los perdedores figuran inevitablemente como los malos de la película.

En la batalla que hoy día el mundo civilizado libra contra los piratas somalíes, los buenos son los grandes armadores de barcos occidentales; los malos -quién si no- los que secuestran a sus tripulaciones y exigen un rescate a cambio de liberarlas. Está claro que la historia de lo que está ocurriendo en el Cuerno de África la escriben los portavoces del primer mundo y las grandes agencias de comunicación occidentales; los somalíes no controlan ninguna agencia de noticias, no tienen nada -solo hambre-; por no tener no tienen ni gobierno que los defienda ni una estructura de Estado que mantenga un mínimo orden en el país. Y de este vacío se aprovechan los verdaderos piratas, que son los que arrojan al mar, en algún agujero ignoto de la costa somalí, miles de toneladas de sustancias tóxicas y radiactivas provenientes de fábricas y centros hospitalarios europeos, que entregan estos molestos desechos a las mafias que se dedican a hacerlos desaparecer a bajo precio. Los auténticos piratas son los que están esquilmando las ricas reservas pesqueras que aquellos mares aún guardan en sus entrañas, hurtando así el medio de vida de las poblaciones ribereñas de aquel país y de su vecina Kenia.
Para la opinión pública occidental, los piratas somalíes son unos delincuentes (que los hay) que secuestran a pobres trabajadores inocentes (que lo son) para obtener un rescate por su posterior liberación; para la población somalí, estos llamados piratas son héroes que defienden las riquezas naturales de sus aguas territoriales y cobran una especie de peaje a los barcos intrusos que allí van a dejar basura y a llevarse el pan que a ellos les alimenta. Pero lo que se puede leer en nuestro primer mundo -salvo raras y acalladas excepciones- no refleja más que la parte de la verdad que interesa contar de este conflicto.

24 feb. 2009

COMENTARIOS SOBRE LO DIVINO Y LO HUMANO

24 de febrero de 2009
Un día como hoy del año 1500 nació el que fuera rey de España y Emperador de Alemania, Carlos I - Carlos V.
Me comenta mi amigo Jesús, a propósito de mi crónica sobre los últimos días de Antonio Machado, un artículo de Mario Vargas Llosa sobre la procedencia o no de la repatriación de los restos mortales de Jorge Luis Borge a Argentina, recabando así mi opinión acerca de esa misma acción con respecto a los del poeta español enterrado en Collioure. No había leído yo el artículo de Vargas Llosa sobre este asunto, pero la opinión a bote pronto que le di a Jesús es que esos personajes son universales y, por tanto, no son "repatriables" porque su patria es el mundo; el alma de Machado, su figura humana, su creación literaria, se han desarrollado en un entorno, en unos lugares concretos, en un país con determinadas fronteras físicas, pero han remontado vuelo y se han elevado efectivamente a la categoría de universales. Ni Borge ni Machado son personajes que puedan encerrarse en el concepto aldeano de patria, sus obras trascienden las fronteras; aunque eso no contradice en absoluto el hecho de que Machado fuese un profundo amante de su país, España. En su obligada marcha hacia el exilio, se llevó con él un joyero lleno de tierra española, para que la pusiesen en su tumba; con ese puñado de tierra fue enterrado, en suelo francés.
Homenaje a Machado: Paco Ibáñez canta junto a la tumba. EFE
En el homenaje que ayer se le rindió a Machado en Collioure, un periodista le preguntó al cantautor Paco Ibáñez, presente en dicho homenaje, si le parecería bien que los restos de Machado volviesen a tierras españolas. Él contestó: "No sé, pregúntenselo a él." Yo creo que la respuesta agradecida de D. Antonio, hombre sencillo, enemigo de fastos, sería "dejadme en este pueblo que supo acogerme, a mí y a los míos, en unas circunstancias tan duras; mi alma está en mis libros y en los que los leen, es decir en todas partes."

12 feb. 2009

PASEOS POR EL ALBARRACÍN

El Albarracín y el agua

Las abundantes lluvias de los últimos meses han llenado el Monte de espejos y de sonidos cristalinos. Hay agua por doquier, el Albarracín la rezuma por todos sus rincones.
Las cunetas, los arroyos, los pilares, por todas partes circula cantarina, dueña de todo. Es esta una de las grandes riquezas del Albarracín: el agua y la capacidad que el Monte tiene de almacenarla, que hace posible que nuestro pueblo no tenga problemas de suministro del tan preciado elemento.
Hemos vivido uno de los mejores inviernos de los últimos años y el agua que baja por todos los arroyos del Monte corre a llenar el Pantano de los Hurones. Los perezosos rebosan.
La explosión de la primavera se acerca y va a ser un pujante espectáculo.