Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

18 dic 2011

LAS NAVIDADES

Cuanto más años se van cumpliendo, más tristes se van volviendo estas fiestas. Van desapareciendo de nuestros paisajes íntimos personas cercanas, amigos, familiares, ilusiones; y la vida se va cargando de desengaños, de recuerdos entrañables, de momentos que ya no volverán, de nostalgias. A pesar de eso, mantenemos los ritos que hemos aprendido: la cena de Nochebuena con la familia, la reunión con amigos en Nochevieja... y así nuestros hijos van heredando esas costumbres que mantendrán en el futuro con los cambios que los tiempos se encargan de intoducir en todas estas celebraciones.


Estos días previos a la Navidad los estoy pasando en Sevilla, una ciudad maravillosa que en estos días se engalana de luz y se vuelve aún más guapa. Las fotos lo atestiguan.

Pero en medio de tanta belleza, de tanta opulencia, de tanta apariencia, de tanto derroche, existe la pobreza extrema, hombres y mujeres cuyas miserias (que son las nuestras) se ven aún más intensamente bajo la luz cegadora de la Navidad. También en Sevilla.

24 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

La cara y cruz de estas fiestas y también de la vida misma, se te ve muy bien paseando por Sevilla entre las vías del tranvía y la catedral, yo me voy para Sevilla el 24 como todos los años, las otras fotos no tienen comentarios o todo lo contrario, alegría y tristeza en las mismas calles, un gran saludo.

Dilaida dijo...

Sevilla es una ciudad preciosa, pero como todas las ciudades, no está exenta de los grandes desigualdades sociales. Unos viven en palacios y otros duermen en la calle.
Bicos

Isolda Wagner dijo...

Vaya bofetada de realidad. Me pasa lo que a Auxi; no puedo con tanta iluminación y festejos por obligación. Y además esta gente que nos muestras, etá manejada por mafias. ¿Cómo podríamos actuar?
A pesar de todo, las fotos, son magníficas y necesarias.
Besos siempre, Aro.

Eastriver dijo...

Esos contrastes son espantosos, Aro, y están en todas partes.

¡Qué bonitas imágnes de Sevilla! ¿Sabes que este fin de año es posible que vaya? Un abrazo.

Ligia dijo...

Se dan las dos situaciones distintas por donde quiera que vayamos. Está preciosa Sevilla, mejor ES preciosa.
Felices fiestas, Aro. Abrazos

Montserrat Sala dijo...

Hola ARo: tu post de hoy bello, interesante, y real. Unas palabras afortunadas que comparto en toda su extensión. Porque todo lo que contienen son de una realidad y vigencia que retratas muy bién. Ademas, las fotos excelentes.
Pasarme, por aquí, es un verdareo placer. Lo digo de veras. Un abrazo.

Juanml dijo...

Gran lastima que el mundo tenga que ser de esa manera, y lo peor es la tendencia a empeorar sin importar lugar, a veces es dificl disfrutar las festividades con tantas imagenes tristes a nuestro alrededor, pero tal como dije al empezar: esa es la vida: dura, no justa la mayoria de las veces, pero tambien alegre si aprendemos a balancear lo dificil con los buenos momentos que tambien existen. Un saludo.

Mariluz GH dijo...

La contradicción que nos viste de realidad.

A mi me gustan las ciudades iluminadas, sin sombras... pero los adornos iluminados los preferiría no antes de la misma semana de Nochebuena ¿para qué antes? si todos conocemos el camino de las tiendas :(

Y también me gusta la Navidad.

un abrazo y mis mejores deseos para ti y todos los tuyos, ARO

Alfonso Saborido dijo...

La dualidad, el ying y el yang. Y Sevilla, uf, me encanta. El otro día estuve en el interior del Palacio de San Telmo. Impresionante.

Flamenco Rojo dijo...

Unos tanto y otros tan poco...Como sevillano, ya sabes mi opinión con relación al alumbrado del centro de Sevilla. Tanta opulencia en estos momentos de crisis no se sostiene y con tanta necesidad como hay la prioridad debería ser otra.

Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Las luces y la música inducen a la gente a consumir. Y es el consumo el que mantiene al comercio.
Ojalá pudiéramos consumir como antes y que el dinero rodara PARA TODOS.

Genín dijo...

Ya ves, hay opiniones para todos los gustos, en esta ocasión yo solo te deseo,
¡Felices fiestas!
Salud

Arantza G. dijo...

No son fiestas que me entusiasmen. Las personas en estas fechas me resultan como las lentejas.
Pero... Felices fiestas.
Besos

Pedro Ansorena. dijo...

Estimado Arobos, después de haber vivido unas cuantas navidades, más de sesenta, hoy pienso que la navidad tambien es un momento de reflexión y nostalgia. Cuanta verdad encierran tus frases, la Navidad no solo es alegría, tambien puede ser un momento de tristeza, pero que le vamos hacer..... estas cosas parece que son o se suceden así, pero por ello no nos vamos a arrugar, así que a pasarlo lo mejor que se pueda.

Os deseo a todos los lectores de este blog una buena Navidad y que el próximo año os depare lo mejor.

Saludos desde Tenerife.

Cantares dijo...

Aro, se me estruja el alma de ver esas personas en esas calles y en las que yo transito, en todo el planeta hay gente que pasará las fiestas en la calle.
Un beso grandote

Sonia Schmorantz dijo...

Façamos de nossa vida uma extensão da noite de Natal,
renascendo continuamente em amor e fraternidade.
Natal, noite de alegria, Canções, festejos, bonança.
Que seu coração floresça Em amor e esperança!

Laura dijo...

Qué ciudad tan bella, que no necesitaría ese derroche! Suena obsceno, cuando hay tantos que la pasan tan mal, despojados de todo, hasta de ilusiones...Felices Fiestas, Aro, un abrazo

malena dijo...

Mi querido Arobos.. un gusto leerte... los contraste de la vida tan inevitablemente presentes.

Tengo una tía en Sevilla... que bonitas luces.

Felices fiestas...disfruta de tu viaje.

Abrazos.

De Lorenzo Román. dijo...

Como ya te cometé en una entrada retrospectiva; Sevilla es una ciudad que enamora; nadie que pise Sevilla se va sin querer volver... Por desgracia, amigo mío, no se puede evitar que haya personas en esas condiciones en todas las partes del mundo.
Te deseo una Feliz Navidad en unión de los tuyos.
Un abrazo.

José Vte. dijo...

Sevilla tiene un color especial, seguro que en Navidad aun más.
Felices fiestas

Un abrazo

Maripaz dijo...

Aro, una sensación agridulce ha recorrido mi álma al leerte. Por un lado las maravillosas fotografias de Sevilla, mi ciudad muy querida, y al mismo tiempo esas personas en la calle con toda su vulnerabilidad.
Felices Fiestas, amigo.

Abuela Ciber dijo...

Estimado Arobos:

Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:

Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.

Que la Buena suerte te persiga.

Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.

Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.

Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

Y........todo lo que tú corazón desee!
.
FELIZ NOCHEBUENA..FELIZ NAVIDAD!!

Abuela Cyber
.

AZAHARA dijo...

Barcelona también se pone preciosa en estas fechas, pero la otra cara también es amarga: mendigos pasando hambre y frío bajos las luces de colores.

Tienes toda la razón cuando dices que cuanto más años se van cumpliendo, más tristes se van volviendo estas fiestas, gran verdad, amigo.

Pero quedémosnos con lo bueno, con la familia, con la ilusión de los niños...

Un besito guapo y feliz navidad1

Flamenco Rojo dijo...

Aro, vengo indignado del centro de Sevilla...Cuando he visto la iluminación de la Avda. de la Constitución no me lo podía creer. ¿A qué viene ese derroche? después te dicen en los distritos municipales que no hay dinero para los diferentes talleres que organizan estos. No tenemos arreglo. Y pa remate cuando delante tuya va una señora con un abrigo de "visón" y le escuchas decir "menos mal que ya tenemos un alcalde decente"...las tripas se te ponen como una lavadora centrifugando.

Un abrazo.