Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

7 feb 2010

LA PROCESIÓN DE SAN BLAS, UN JOLGORIO

Hace unos días se publicó aquí una entrada que hablaba de San Blas, el santo copatrón de Benaocaz. El pasado día 3 de febrero, hubo ocasión de presenciar la procesión del santo por las calles del pueblo. Estupefacción es la palabra que mejor describe la situación en que te deja el espectáculo que se organiza en torno a la imagen de este santo especializado en otorrinolaringología. Atónito queda todo el que nunca ha visto este desfile procesional, que no es tal desfile sino un baile profano en el que la figura del santo pasa por las calles a ritmo de pasodoble o de samba o de bolero o del ritmo que a la charanga que lo escolta se le ocurre.

(continuará)

13 comentarios:

Felipe Medina dijo...

efectivamente,más que una procesión parece un carnaval con la movida del santo


Saludos

Ligia dijo...

Pues sí que es un cachondeo, pero ¿tiene algún sentido? me refiero si lo hacen por alegría, por promesa o por algo en particular, o es que se le ocurrió a la banda y los que lo llevan empiezan a zarandear al santo...
Bueno, no sé si tú lo sabes, pero me parece interesante. Abrazos

mariajesusparadela dijo...

Me imagino que a los que llevan las andas les harán primero un examen para saber su sentido del ritmo.
Solamente dura 28 segundos tu vídeo, pero si dura un poco más, de la risa tengo que abandonar el sofá con urgencia. Genial.

(Y habrá quien diga que la religión es mala...en un país como el nuestro donde sabemos sacarlo todo de contexto. Solo siento que no se viera la cara del santo, porque seguro que se le descubría una sonrisa pícara)

Cantares dijo...

Arobos, a mi que lo religioso se quite el almidòn y se muestre alegre entre la gente de la calle me sigue sorprendiendo, no se cuàn correcto o no sea esto pero a mi desde aquì me divierte.

luciernaga_poeta dijo...

Me ha pasado lo que a María Jesus, me he tentado de risa de ver al santo dando saltos al ritmo de la música
!si que son alegres! Ligia también me ha hecho reír con lo de si es ocurencia de la banda salir a zarandear al santo jejej.
Pienso que si el santo provoca esa alegría en estos tiempos , el milagro ya lo ha hecho.
Saludos y buen domingo
Cecy

Eastriver dijo...

Me he quedado estupefacto, ver un santo bailar... un santo de madera, quiero decir, que los de carne y hueso seguro que a veces bailan... De todas formas me parece tan pagano lo de poner a bailar al santo que en cierta medida entiendo a Benedicto cuando se pone duro para decir que la religión es una cosa seria y no celebraciones, bailes y costumbres... Gracias por el vídeo, gracias por las risas y gracias por ... ayyyyy, por no perder este comentario, que seguro que no lo pierdes, jejeje. Un gran abrazo, amigo Aro.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me gustó el San Blas a ritmo de "Paquito, el chocolatero".
Los del Norte se extrañan de que bailemos a los santos, cuando es bien normal, que a ellos también les va la marcha.
Aro, me reí un buen rato y me trajo a la memoria una procesión que se hace en la huerta murciana, la de la Virgen del Contrapasmo. Un día la cuento y coleccionamos santos bailados y felices.

maile dijo...

La verdad es que verlo saltar asi, y a ritmo del chocolatero, choca un poco. Pero si tan milagroso es, con que te evite los catarros y todo lo que conllevan, ya se merece un buen paseo.
Seguro que un Santo otorrinolaringologo es un Santo "enrrollao" y le va la marcha.
¿Estupefacto y atonito? Por supuesto, pero menos si tenemos en cuenta que es una Procesion de Gloria. Quizas lo del "chocolatero" sea pasarse un poco... je je... pero si el Santo sigue sanando sera porque soporta bien lo del "ir, venir, saltar y, por poco, caer"

Curioso video señor Aro.

Besos.

Anusky66 dijo...

Estoy asombrada ,pero encantada!!!
nunca había visto una procesión así de movida , menos mal que el vídeo es breve o me caigo de la silla .
un besazo

Alfonso Saborido dijo...

Me parto de risa. Si es que los andaluces somos únicos. jaja.

El pobrecito hablador dijo...

Es una vergüenza y una falta de respeto al Santo milagrodo tipico de una profanacion y blasfmia sobre los sentiemtos religiosos

Juanml dijo...

En mi vida habia visto algo semejante, pero esta gracioso.

BENAOCAZ EN EL CORAZON dijo...

HOLA A TODOS, ES MAS ESPECTACULAR AÚN VERLO EN DIRECTO, TANTO QUE HASTA PARECE QUE EL SANTO SONRIE.
eS UNA TRADICIÓN ANCESTRAL, CON LA QUE NADIE TIENE QUE SENTIRSE OFENDIDO, HAY MUCHA DEVOCIÓN A ESTE SANTO, Y ES PRECISAMENTE EN ESTA PROCESIÓN CUANDO MUCHA GENTE LE PIDE PARA SANAR DE SUS PROBLEMAS DE GARGANTA. POR CIERTO QUE DICEN QUE ES MUY MILAGROSO.
eL AÑO QUE VIENE NO OS LO PERDAIS, LOS BENAOCACEÑOS OS RECIBIRAN ENCANTADOS
GRACIAS AROBOS, POR DIFUNDIRLO