Han pasado 71 años. El 22 de febrero de 1939, D. Antonio, el poeta, cerró sus ojos en Collioure. Murió de pena. Guardaba en su maleta, entre su "ligero equipaje", un puñado de la tierra de España.
"Soplaban vientos del sur
y el hombre emprendió viaje...", dice Serrat en su canción.
Un viaje al exilio, junto con otros muchos españoles que huían de la barbarie. Tras sus pasos caían bombas que buscaban muerte, derrota, sangre de Abel. Caín triunfaba. Y Dios bendecía.
Estos días azules y este sol de la infancia,
fue su último verso, escrito en un trozo de papel que luego guardó en el bolsillo de su gabán. El luminoso mar de Collioure le trajo al pensamiento, probablemente, el sol de su niñez, el de aquel "huerto claro donde madura el limonero". Escribió ese verso; no tuvo tiempo de continuar y acabar el poema. Se fue a las tres y media de la tarde de aquel 22 de febrero.
Ciego, pidió la luz que no veía.
Luego llevó, sereno,
el limpio vaso, hasta su boca fría,
de pura sombra -¡oh, pura sombra!- lleno.
Al día siguiente le enterraron. En su fosa dejaron aquel puñado de tierra que él -sabedor de su pronto final- traía para que le acompañase eternamente el recuerdo de los caminos de la tarde que tantas veces transitó con sus versos.
D. Antonio merece, al menos, un recuerdo cada año porque, como él decía
"Y al cabo, nada os debo; me debéis cuanto he escrito."
y qué mejor forma de pagarle que trayéndolo a nuestra memoria.
Corazón, ayer sonoro,
¿ya no suena
tu monedilla de oro?
No suena, no late su corazón, pero sí sus versos, que aún iluminan de belleza el alma de cuantos los leen.
Daba el reloj las doce... y eran doce
golpes de azada en tierra...
... ¡Mi hora! —grité— ... El silencio
me respondió: —No temas;
tú no verás caer la última gota
que en la clepsidra tiembla.
Dormirás muchas horas todavía
sobre la orilla vieja
y encontrarás una mañana pura
amarrada tu barca a otra ribera.
27 comentarios:
Arobos esto me llega a lo màs profundo del alma.
El nombre de mi blog viene de sus poesias musicalizadas por Serrat.
Bello y merecido homenaje, creo que merece mucho màs que nuestro humilde recuerdo.
Poeta de mi adolescencia, cuànto puede uno amar sin haber conocido a la persona.
Besos
Ah! gracias por tu comentario, intentè varias veces colgar el enlace html, no me lo permite mi antivirus, està programado asì por un ataque que tuve en 2009.
Otro beso.
Yo descubrí a Antonio Machado en la voz de Serrat y más bien tarde, por desgracia no soy de mucha poesía, pero nunca es tarde, gracias a los blogs la estoy descubriendo, un saludo.
Al igual que a Cantares me llega en lo profundo y me ha emocionado tu homenaje, su vida,su obra, su recuerdo hoy y siempre bordado en versos inmortales.
Un saludo
Cecy
Arobos, con Machado , en su muerte y en su vida y poesía.
Y, esta semana, todos los días contigo: en Paradela, en El Cobijo, En Eastriver, en Groucho y en El Cajón.
Y esta última entrada,nos da, aun más, la razón.
Opino como María Jesús, esta semana en la que elegimos tu blog por muchas buenas razones, con esta entrada me demuestras que fue la mejor elección, espero con mi pobre aportación estar a tu altura.
Bicos
Querido ARO, con Machado te encontré aquel 13 de diciembre de 2009. Y hoy empieza una semana especial para algunos de nosotros, contigo como estrella, con Don Antonio observando desde algún lugar, que he visto que el cielo apartaba unas cortinas y dibujaba una sonrisa.
Besos muy grandes y muy entrañables en tes aniversario.
Precioso homenaje que me hizo poner el vello de punto por lo nostalgico y lo bien escrito...
Hoy he visto que te dedicaron la semana...no podía ser de otra forma eres estupendo
Un sincero abrazo
Tocada en el corazón.
La noticia de un aniversario que no dan en el telediario.
El recuerdo de unas letras que salieron de su cuaderno para vivir siempre.
Besos
Bueno, que alegría, leí recién el post de Haití, que me trajo hasta aquí, y mientras leía "representa la riqueza que albergan los hombres y mujeres que se entregan a los demás" pensaba en los brigadistas internacionales de la Guerra Civil, hombres que dejaron su hogar como el bombero de Valladolid para ayudar a otros, dispuestos a dar su vida por otros a quienes no conocen ni saben el nombre. Y no estaba equivocada.
Un abrazo
Impresionante entrada, emotivas palabras. Estuve en Colliure estas navidades pasadas porque amo a Machado y porque entiendo y comparto su propuesta (sus propuestas, las estéticas, las sociales...). Mientras que todo el mundo hace el viaje del progresismo al conservadurismo mientras avanzan los años, Machado permaneció fiel a su compromiso, incluso lo acentuó. Por eso le admiramos, y por eso es un referente, que es algo gordísimo lo de ser referente de tanta gente.
Dejé mi carta en su tumba, como hacen muchos. Y además añadí un recuerdo de tres amigas especiales: una de ellas biográfica, de mi época del COU, Susana del Cajón; las otras dos más recientes pero intensas: Isabel del Cobijo y nuestra María Jesús de Paradela. Quise que ellas participaran también de Machado porque lo aman también. Y justamente ellas tres junto con Dilaida, a la que entonces todavía no conocía, son quienes hoy nos juntamos para homenajear tu mirada limpia y tu corazón limpio. Machado nos unió, como pondera o ponderará muy pronto Isabel. Y aprendimos con Machado a leerte y a mirar tiernamente el mundo, con sensibilidad, con inteligencia. Un gran abrazo.
Ramón.Eastriver, yo también visité Collioure en 2007. Hice una ruta machadiana: De Soria a Collioure. Dejé en su tumba un poema que escribí allí mismo, limpié la lápida, que estaba en bastante mal estado. Me sentí todo el tiempo como electrizado por la proximidad de los restos de Machado. Era el atardecer y me fui a pasear por la ciudad. Por la mañana volví, arrastrado por una especie de imán.
Un saludo y un abrazo agradecido.
"Honrar Honra". Los Grandes muertos siempre viviran, pues lo que mata es el olvido. Muy bello homenaje.
Muy bello homenaje a Antonio Machado.La entrada es muy buena porque conjuga versos y tu prosa explicativa
Abrazos
Arobos, acabo de llegar de la mano de Isabel y lo primero que encuentro es este precioso homenaje (Segundo del blog) que le haces a Machado. Aquel papel que encontraron en su gabán, "Estos días azules, este sol de la infancia" siempre me ha emocionado, sobre todo por ser su último verso.
El viaje a Collioure es algo que tengo pendiente, con un pellejo de vino, para brindar con el maestro.
Un fuerte abrazo y encantado de conocerte.
Fumador
Este homenaje es una canción para y por Machado desde una tierra andaluza y una persona cercana.
Precioso de verdad....Besicos.
Arobos, como siempre has sabido trasmitir con tu homenaje, toda la belleza del poeta, su prosa y su poesia.
¡GRACIAS!
Vengo caminando desde el blog de Isabel, un camino precioso. Me asomo a tu ventana y respiro tus poemas, reflexiones y fotos y puedo comtemplar la belleza del paisaje, del quejigo...del recuerdo a Machado, con su olmo seco y herido por el rayo, a tus árboles centenarios y tus versos.
Me ha encantado conocerte.
Un abrazo
Tati
Vengo aquí desde "El cobijo de una desalmada" y lo que me encuentro satisface más que con creces el interés que su recomendación entusiasmada había despertado en mí.
Precioso homenaje que transpira una sensibilidad muy especial.
Emociona igualmente encontrarse aquí con amigos con los que tantas cosas compartimos.
Un abrazo.
Hermoso tu homenaje a Machado. Esta semana especialmente estamos contigo. Abrazos
Nos ha presentado Isabel, ese pedazo de desalmada: Aquí Arobos, aquí Thornton. Encantado de conocerte. Voy a leer tus entradas anteriores. Un abrazo.
P.D. Qué te parece, la última palabra de su último verso es "infancia". Pena de guerras.
Grande entre los grandes. Su historia de amor con Leonor. Sus poemas. Lo descubrí también con Serrat, y tengo una anécdota. En el último examen de mi instituto de literatura, cayó, a elegir, el padre Luis Coloma, por ser de Jerez, o Machado. Y escogí Machado. Le puse toda la biografía de pe a pa, y luego le escribí unos pocos de poemas. La maestra alucinada, Alfonso, cómo te sabes los poemas de memoria.... jaja, le dije, bueno, en realidad no es así, 'me sé las canciones de Serrat de memoria' jaja, saqué un diez claro, como buen empollón.
Un día que fui a Sevilla llegué andando al Palacio de las Dueñas, buscando ese huerto claro donde madura el limonero.
Era genial, sobre todo por lo trascendente que escribía, y luego, cómo podía escribir a lo simple.
¿Y ese poema de las moscas, cuando la mayoría de los poetas le escriben al amor, los paisajes, la política?
Su hermano Manuel también me gusta.
Antonio Machado, Miguel Hernández, Bécquer, Rosalía de Castro y Benedetti, mis favoritos.
Un recuerdo merecidísimo al gran D. Antonio Machado, que has adobado maravillosamente bien con sus poemas. Hace unos días leía en un diario que al día siguiente de su muerte llegó a Colliure una carta de Inglaterra en la que le ofrecían una plaza en una universidad inglesa. La muerte es tan puntual, que a cualquier gozo se adelanta. Saludos cordiales.
menudo poeta...que belleza.Por cierto, el verano pasado visité la tumba de MACHADO EN Colliure, que no se encuentra lejos de mi casa, ya que yo vivo cerca de la frontera con FRANCIA.Un abrazo.
Sólamente te felicito. Ya ves: Machado vivirá siempre...
Magnífico recorrido reviviendo los mensajes de Machado!
El puñado de tierra de España guardada en su maleta es un símbolo sublime de su cariz sentimental como hombre y como artista .Conmueve profundamente.
"Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora
.................
España de la rabia y de la idea."
- Antonio Machado -
Poeta al que me acercaron desde mi niñez, reealmente apreciado al máximo.
Dormirás muchas horas todavía
sobre la orilla vieja
y encontrarás una mañana pura
amarrada tu barca a otra ribera
Esto me lo llevo en el corazon.......
Cariños
Preciso recuerdo al gran Machado que tanto nos ha hecho y nos hace sentir con sus palabras, como tu con las tuyas....
un beso y gracias por hacer que no olvidemos
Publicar un comentario