Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

30 oct. 2012

MIGUEL HERNÁNDEZ

Fue el 30 de octubre de 1910 cuando en Orihuela nació  un niño que con el correr de los años se convertiría en uno de los grandes poetas españoles. Se crió entre cabras y libros y respirando el olor de las cabras escribió sus primeros poemas. No hace hoy cien años, pero sí 102, ¡qué más da!, cualquier aniversario, cualquier día es bueno para recordarlo.

28 oct. 2012

NUESTRA TERCERA RECREACIÓN HISTÓRICA

Como mis paisanos conocen sobradamente mi afición al montaje de vídeos, los compañeros de la Asociación Histórico-Cultural "Villa de El Bosque" me encargaron la elaboración de un  spot publicitario para la difusión de la III Recreación Histórica que celebramos en el mes de noviembre, concretamente este año durante los días 23, 24 y 25. Lo he hecho poniendo en el montaje todo el cariño de que uno es capaz, máxime tratándose de unas celebraciones a las que me siento especialmente vinculado. El viernes se lanzó el cartel anunciador realizado por Pablo Andreu, un joven y magnífico diseñador bosqueño.


Cartel anunciador realizado por Pablo Andreu
Hoy comenzamos a esparcir a los cuatro vientos el vídeo que he elaborado, con el objetivo de darle a estos actos la máxima divulgación. Como sé que cuento con amigos en este mundo bloguero, os pido que dediquéis una entrada de vuestros blogs a haceros eco de esta campaña publicitaria y que propaguéis este vídeo promocional a través de vuestras páginas. Mil gracias.

20 oct. 2012

ENTRE PAPAS Y LIBROS

En las últimas semanas, una buena parte de mi tiempo la dedico a ver cómo esto

8 de septiembre de 2012

se trasforma en esto.

18 de octubre de 2012


Claro, no solo me dedico a ver sino que también contribuyo con mi trabajo a que eso ocurra. Aunque mi trabajo es lo de menos, es algo accesorio; lo verdaderamente trascendente es que los mecanismos internos de la Naturaleza hagan esto posible.

Además de trabajar, a ratos he ido leyendo la novela de Mercedes Pinto, La última vuelta del scaife,  más recientemente titulada Josué el errante. Si leer resulta ya de por sí un placer, leer a la sombra de un naranjo, entre faena y faena de campo, es una gozada que me doy casi cada mañana. Y si la novela es buena de por sí, que lo es, su bondad pasa a un grado superlativo si se lee respirando estos aires y escuchando el canto de los pájaros que vienen a buscar su alimento y a revolotear entre los árboles.

Los personajes de la novela, Kuaima -impresionante-, Carlos, Josué, me han acompañado durante todos estos días, y sus aventuras y desventuras, tan bien narradas, tan bien documentadas, me han enganchado desde el primer momento y me han hecho reflexionar sobre valores de la vida que a veces tenemos un tanto postergados. Una buena novela, no se la pierdan: la pueden comprar en versión digital en amazon.es.




14 oct. 2012

YA SUENAN DE NUEVO LAS CAMPANAS DE LA HISTORIA

En El Bosque, en noviembre, este año los días 23, 24 y 25, el pueblo se viste de historia y recuerda y recrea los acontecimientos  que sucedieron en los años 1810 y 1811, que dieron lugar a nuestro nacimiento como municipio independiente. Desde hace ya algunas semanas, los que realizamos la dramatización de aquellos hechos estamos manos a la obra, con el entusiasmo de siempre. Franceses por un lado, mujeres de la danza por otro,  guerrilleros y guerrilleras por otra parte. Y de vez en cuando todos juntos para coordinarnos. El año pasado las mujeres prepararon una danza con la música de la Danza del Fuego, de Falla. En el ambiente de cordialidad que existe en el seno de la Asociación Histórico Cultural "Villa de El Bosque", un grupo de hombres  las parodió en la fiesta de convivencia  que celebramos después de terminar la recreación histórica del año pasado.


En la edición de este año se introducen nuevos momentos históricos y algunas modificaciones en la recreación; en esa discusión estamos, con discrepancias  a veces, que terminan zanjándose de manera sosegada. La relación entre los muchos que protagonizamos la dramatización no puede ser más positiva y eso es algo que se disfruta. Si en 2010 y en 2011 nos salió bordado, este año nos va a salir de lujo. Así que todo el que pueda, que vaya haciendo un hueco en su agenda de ocio y no se lo pierda.