Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

30 ene 2012

UN POEMA DE PACO CIFUENTES PARA PACO LÓPEZ

El amigo Paco Cifuentes me ha enviado un poema para que yo se lo dé a otro amigo suyo (y mío), Paco también de nombre, López de apellido; un hombre que llegó a El Bosque hace unos años buscando un lugar donde encontrar amigos, salud y paz. Y se quedó. Vive Paco solo en el llamado barrio del Quejigo, pero tiene vecinos que, de vez en cuando, le dan compañía. A Paco se le ve andar por las calles del pueblo, sentado con amigos en bares, delante de una vaso de tinto y en medio de su interminable y amena conversación. Paco habla mucho y él se justifica diciendo que como pasa demasiado tiempo solo, cuando está con alguien tiene que aprovechar para decirlo todo. Pero su conversación siempre es interesante porque su experiencia es larga y diversa.

Le he llevado el poema que a mi correo me envió el otro Paco, el Cifuentes, la noche del pasado domingo, fría y solitaria; he llamado, pero no me abrió, estaría ya dormido, así que se lo eché por debajo de la puerta pensando que al amanecer Paco se llevaría una gran alegría al leer los versos que aquí debajo aparecen:

Para Paco López

PALABRAS DE UN AMIGO

(I)

Comparte

que lo que no se da

se pierde.

Y quédate un par de chistes

que no hayas contado a nadie.

Por si algún día te quedas solo.

Y en el mejor de los casos,

se los puedes contar

a tus amigos, todos calvos,

después de tanta lluvia.

Como un farol

que se saca

uno de la manga

en la escalera

hacia el cielo.

(II)

Busca algo que no te canse y tenle respeto.

Porque puede ser que no te quede un día nada más.

Un día amaneces y eres algo que no quiere

lo que le rodea o corres a esconderte

con miedo.

Todo el ruido de yupis, los coches y los héroes, las estrellas concertadas.

El país lo dirigen nenes con entradas y mucha cara,

en vez de abuelos calvos, joder,

de sabios borrachos si quieres;

pero de “tíos que hayan vivido o tengan mucha intuición,

o inteligencia emocional como lo llaman ahora.

A las crestas de sus olas hay que correr a montarse, joder.

Siento que casi todo me sobra al despertar

si no me duele ningún hueso

y con suerte un día a la semana

quedo para llorar de risa

con un amigo.

18 comentarios:

Flamenco Rojo dijo...

A los que ya peinamos canas estas cosas nos dejan un nudo en la garganta que...

Un abrazo, hoy extendido a los dos Pacos.

Eastriver dijo...

Fina ironía, sí señor...

Amando Carabias dijo...

Aquí huele a amistad por todas parte, lo cual, para qué negarlo es el mejor estado en el que puede vivir un ser humano.

Ligia dijo...

Hermosa amistad para los dos Pacos. Abrazos

MAMÉ VALDÉS dijo...

La amistad mueve el mundo, y por eso algunas veces nos va como nos va, un saludo.

Dilaida dijo...

¡Viva la amistad y los buenos amigos!
Bicos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Con amigos así, el mundo sería mucho mejor y además es muy grato saber que aún le interesamos a alguien.

Abrazos.

Cantares dijo...

Que maravilla, necesitamos más gente que se exprese así
Por aquí no abundan
Besos

Genín dijo...

Tíos que hayan vivido, si, pues si encima tenemos intuición, es la reperA!
¿No?
Salud

Laura dijo...

"Busca algo que no te canse y tenle respeto." Qué maravilla de palabras...

Unknown dijo...

Me imagino la emoción que va a sentir Paco al leer el poema. Una demostración de amistad tan hermosa llena de alegría el corazón.
Un abrazo para éstos dos amigos tan maravillosos que tienes, da gusto estar rodeado de tan buenas y sabias personas!
Y otro abrazo grande para ti
Me encantó la entrada del Puerto de la Mora.

Encarni dijo...

El poema es toda una declaración de intenciones con la vida. Me ha gustado. Enhorabuena a los dos Pacos.

Un abrazi

Anónimo dijo...

Respuesta de Paco Lopez a vustros comentarios.
A flamenco rojo: Cuando dice que los que peinamos canas el sentido de amistad nos deja un nudo en la garganta que.... le respondo: Amigo Flamenco y rojo cuando ya ni las peines no sera un nudo sino un Nirvana desconocido que te hara olvidar las penas de la soledad.

A Eastriver: dice: fina ironia veo en las palabras de Cifuentes a Paco Lopez. Paco conoce bien a un viejo soñador que unio en su vida el trabajo y la esclavitud con la bohemia de la libertad y la amistad.
A Amando Carabias: dice que su buen olfato le hace sentir amistad por todas partes, deacuerdo Amando y añado que es la amistad lo unico necesario.
A Ligia: ves una hermosa amistad entre Pacos, estoy seguro que sera igual de hermosa si yo Lopez te conozco algun día.
A Mame Valdes, afirma que la amistad mueve el mundo, de acuerdo, pero cuando dice " que asi nos va", creo que llevandonos como nos va es signo de que siendo necesaria escasea en nuestro tiempo.
A Dilaida: Brinda por la amistad y los buenos amigos, perdoname Dilaida te rectifico, la amistad esta por encima de ser buena o mala es simple maravillosamente AMISTAD.
A Rafael H : Me emociana cuando dice que es grato saber que aun interesamos a alguien, pues la soledad sin desaparecer se comparte.
A CAntares: ante el escrito de Antonio o el poema de Cifuentes se expresa de forma que me hace creer que gente como el tampoco abunda.
A Genin: dices que tios que hayan vivido "de acuerdo", pero tios con criterio aunque los argumentos sean erroneos.
A Laura. Repites la frase de Cifuentes que a mi tambien me sensibilizo por su belleza "busca algo que no te canse y tenle respeto".
A Tati: Tu imaginacion se convierte en realidad y siento lo mas sensible que gracias a Antonio y Cifuentes estoy pasando dias inolvidables.
A encarni:Su poema, como tu dices es toda una declaracion de intenciones, pues Paco Cifuentes me conoce bien a pesar de las pocas pero intensas veces que nos hemos visto.

virgi dijo...

La amistad es algo hermoso y muy gratificante. Abrazos a los tres

AZAHARA dijo...

Me he emocionado... Muy bello el detalle, seguro que a Paco le ha encantado. Una muestra de amistad verdadera. :)

Mercedes Pinto dijo...

A Paco López le tiene que haber encantado este poema que le dedica su amigo Paco Cifuentes. A mí también me ha gustado, especialmente: “El país lo dirigen nenes con entradas y mucha cara,

en vez de abuelos calvos, joder,

de sabios borrachos si quieres;

pero de “tíos que hayan vivido o tengan mucha intuición,

o inteligencia emocional como lo llaman ahora.”
Muy bueno, si señor.
Me alegra encontrarme de nuevo con la sabiduría de tu casa.
Hasta otra.

Maripaz dijo...

Una preciosa amistad la de los dos Pacos junto con la tuya.Muy emotivo y entrañable.

Pilar dijo...

Ayer hizo 4 años que falleció, un dia señalado el de los santos inocentes. Un hombre peculiar y que me enseño muchas cosas.