Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

22 mar 2016

MARIA JESÚS, LA AMIGA DE PARADELA: HISTORIA DE UN ENCUENTRO

En el verano de 2011 nos echamos a la carretera sin rumbo fijo, a la buena de Dios. No había metas predeterminadas, aunque en el fondo yo tenía en mente una escala en Paradela para conocer a la amiga María Jesús. Fuimos parando en Zamora, en Toro, en Valladolid, en Oviedo, en Cudillero, en Orense... en Paradela, concretamente en el Pazo de Soutullo, una mansión maravillosa convertida en hospedaje. Cuando llegué, no se me ocurrió mejor manera de dar a conocer a María Jesús que yo andaba cerca de Paradela, que poner como portada de mi blog esta foto, una imagen perfectamente conocida por María Jesús, ya que se encuentra en el camino que a diario ella recorría para ir desde su casa a su trabajo.


Nos alojamos e inmediatamente nos pusimos a buscar la casa de María Jesús. No fue fácil. Recorrimos en coche y a pie aquellos caminos, preguntando, a la poca gente que nos encontrábamos, por la casa de la señora María Jesús Fuertes.



Nos indicaban más o menos por dónde podíamos llegar, pero no dábamos con la casa. Paradela es un núcleo urbano muy disperso. Finalmente, un señor que trabajaba en la calle, podando una enredadera, nos dijo con exactitud dónde era. Cuando empezamos a caminar por la calle que nos llevaba a la casa de María Jesús, vimos esto:

una señora que se subía en un coche rojo y que maniobraba para salir por la calle por la que nosotros caminábamos: era María Jesús, que había visto en mi blog la foto del Pazo de Soutullo que yo había puesto un rato antes y salía a encontrarse conmigo. En cuanto llegó a nuestra altura, me reconoció, paró el coche, nos saludamos y nos llevó a su casa. Pasamos la tarde charlando y nos despedimos con el compromiso de almorzar juntos al día siguiente. Yo le dije que traería el vino, un tinto de Toro que había comprado unos días antes a nuestro paso por esa ciudad.

El almuerzo fue pródigo en buenas viandas...






Compartimos mesa con la amiga Marisol (q.e.p.d.), la autora del blog que puede verse pinchando aquí con una hermana de María Jesús y con una amiga suya de la que no recuerdo el nombre, esta que aparece en la foto de abajo.


Tras el copioso y bien regado almuerzo, pasamos la tarde paseando por el campo, por el huerto de María Jesús, con sus caballos, Chispa y Cuco, y sentados bajo unos árboles charlando de lo divino y lo humano. Recuerdo que durante aquellos días andábamos compitiendo en uno de los concursos que María Jesús convocaba y yo, en mi entrada para ese concurso, incluí este vídeo, que recopila una serie de fotos de María Jesús, su familia y sus amistades.
   
               


Son muchos los recuerdos y las vivencias digitales compartidas con María Jesús, una mujer de rompe y rasga. Yo le tenía un gran aprecio y me encantaba verla entre los comentarios a mis entradas del blog. El último comentario que me hizo fue en una entrada que dediqué a Machado y ella me dijo lo siguiente: 

mariajesusparadela dijo...


"Algún día muchos estuvimos juntos cantando al hombre bueno al que tu cantas y lees.
Por aquí se te espera. Siempre se te espera."




La última entrada que publiqué en mi blog fue el día 21 de febrero de este año, como hago cada año  en recuerdo del fallecimiento un 22 de febrero de Antonio Machado, y se la dediqué a ella sin saber que ese 22 de febrero de 2016 había sido elegido por el destino para llevársela de entre nosotros para siempre. 




23 comentarios:

Carmela dijo...

Hola AROS, me vuelvo a presentar, lo hice esta mañana temprano en tu entrada anterior. Soy tambien una amiga de Maria Jesús y quiero sumarme a tu estupenda idea de compartir una entrada para ella. En tu otra entrada, la del mes pasado, tambien he visto que MariLuz ha enlazado la que ella le ha dedicado hoy.
Me ha encantado saber como la conociste en persona, que suerte tuviste!!!

Un beso y te dejo mi enlace: http://mifular.blogspot.com.es/2016/03/querida-amiga.html

P.D. Te dejo tambien el enlace a otra entrada que le hice, antes de saber de esta idea tuya:http://mifular.blogspot.com.es/2016/03/amanecer-la-vida-va-por-ti.html

MAMÉ VALDÉS dijo...

Todos aquellos que hemos conocido a María Jesús aunque solo fuera de forma virtual nos ha dejado huellas, ha sido un verdadero placer haber sido amiga de una persona tan especial, nunca la olvidaremos...

Montserrat Sala dijo...

HOLA AROBOS:A la hora en punto del dia indicado, he colgado en mi blog una dedicatória para Maria jesús.Te agradeceria que me enlazaras con el resto de sus amigos. Muchas Gracias

Ligia dijo...

Muy bonito tu homenaje a nuestra querida María Jesús. A mí me quedó la pena no haberla conocido. Abrazos

Cantares dijo...

QUE HERMOSA ENTRADA, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESOS BELLOS RECUERDOS
BESOS

Maripaz dijo...

Que emotivo recuerdo, Aro.
También yo he colgado mi entrada recordándola.
María Jesús, siempre estará en nuestro recuerdo.
Un abrazo.

Mariluz GH dijo...

Y nos sigue convocando y reuniendo a su alrededor. Me gustó la idea que propusiste y aquí te dejo algunos de los enlaces que ya he leído y el mío:

- Genín: http://miherenciablogspotcom.blogspot.com.es/2016/03/no-me-da-la-gana.html

- Mari Paz Brugos: http://httpwwwcommiblogblogspot.blogspot.com.es/2016/03/maria-jesus_22.html

- Carmela: http://mifular.blogspot.com.es/2016/03/querida-amiga.html

- Diego: http://cuevamayrena.blogspot.com.es/2016/03/un-mes.html

- Laura M: http://asimegustaelmundo.blogspot.com.es/2016/03/mariajesusparadela.html

- Juan Carlos: http://jcysusfotos.blogspot.com.es/2016/03/lembrome-de-paradela.html

- MariluzGH: http://mariluzgh.blogspot.com.es/2016/03/un-mes-treinta-dias.html
(en mi entrada cuando vamos al enlace, si usas Internet Explorer no puedes oír el mensaje de audio, y ese audio es -quizá- lo más importante de la entrada. En Chrome funciona perfectamente.)

diego dijo...

Se nota que queríamos (y queremos) a esta mujer tan especial. Aquí mi pequeña contribución a su recuerdo colectivo: http://cuevamayrena.blogspot.com.es/2016/03/un-mes.html

diego dijo...

Añado el de "la gata sin dueñp"
http://unagatasindueno.blogspot.com.es/2016/03/paradelina.html

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Las publicaciones en su blog son el claro ejemplo de una muy bella manera de vivir y de perdurar en el tiempo, Dios la acoja en su gloria.

Un abrazo.

Blue dijo...

Qué vídeo tan bonito. Eso queda, recuerdos.
Ya que quedamos en enlazarnos aquí, dejo mi pequeño homenaje..
Saludos a todos.

LA ZARZAMORA dijo...

Cómo no recordarla hoy, y recogernos juntos en Paradela, -lo que lo hubiese disfrutado ella, ¿verdad?...- y es que nos dejó a todos huérfanos de su sabiduría y su lealtad.
Aquí dejo mi humilde pensamiento también hacia esa gran persona:

http://eva-la-zarzamora.blogspot.fr/2016/03/a-paradela-de-coles-le-falta-una-flor.html

Bss.

José Vte. dijo...

Bonito homenaje el que le has dedicado con el recuerdo de vuestro encuentro y sus inquitudes en las que nos arrastraba a todos.
También quise unirme en mi blog.
La echaremos de menos.

Un abrazo.

Framboise dijo...

Mariajesús era una persona muy especial, muy entrañable, llena de detalles cariñosos. Me habría encantado conocerla en persona.
Os dejo aquí lo que escribí para ella y su familia hace unas semanas.
http://franpompasdejabon.blogspot.com.es/2016/03/hermana-pequena-y-familia.html
Un abrazo a todos.

Kassiopea. dijo...

Qué día más triste entre unas cosas y otras. En fin, yo no tuve el gusto de conocerla pero la veía comentar por aquí y por otros blogs y sabía de tu amistad con ella por tus posts.

Un abrazo Aro.

la gata dijo...

Hola chic@s, que bonita esta unión bloguera.

Entro ahora y veo que Diego se adelantó a dejar mi enlace, gracias Diego :)
Me gusta ver a tanta gente que quiere a Paradeliña y que ha buscado un ratito para recordarla.
Arobos, no conocía su cara y me ha encantado reconocerla en la foto que pusiste, es tal y como yo la imaginé.

Besis para tod@s.

María Socorro Luis dijo...

Mi recuerdo a María Jesús en "socopoemas".
Y un abrazo a todos, juntos en el sentimiento en Paradela.

Kety dijo...


Por la amistad que me unió a ella a través del blog. también he querido participar aportando mi granito de arena, en este homenaje. En él, aúno a todos los amigos que disfrutamos de su amistad y generosidad, con un relato que le envié por correo, pero que no llegué a publicar.

Un abrazo a todos
Kety

Genín dijo...

Bueno, que decir si ya está todo dicho, únicamente el deseo de que descanse en paz.
Salud

Eastriver dijo...

Son muchos recuerdos, desde aquellas Semana de... (¿recuerdas?) hasta los concursos que yo ya seguí en la distancia. Todo sirve para hacernos como somos, mejores en definitiva. Hablé con Maria Jesús en sus últimos meses, hablábamos, reíamos... Ella lo tenía todo muy claro, y lo más importante, tenía su coherencia. Un abrazo con gran afecto.

ARO dijo...

Eastriver, claro que recuerdo aquellas "Semanas de..." en que en una ocasión elegisteis mi blog para valorarlo. Fue María Jesús una persona que supo crear amistades con y en torno a ella. Una gran mujer, muy coherente, como tú dices, y muy fuerte, como su apellido pregona. Un abrazo.

Laura. M dijo...

Será difícil olvidara .Ya descansa en paz
Un beso.

ibso dijo...

Me uno al homenaje.
Un abrazo amigo Aro.