Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

21 feb 2016

MARÍA JESÚS, LA AMIGA DE PARADELA

Es verdad que llevo tiempo sin frecuentar como antes hacía a los amigos de este mundo bloguero. Es verdad que he entrado en una notable desidia en esta tarea de interactuar con los amigos de esta esfera digital que tanto nos llegó a atraer y divertir durante un tiempo a unos y a otros. También es verdad que a algunos amigos y amigas los leo de vez en cuando, entre otros a María Jesús, la amiga de Paradela. Esta tarde he visitado su blog con el deseo de leer sus andanzas en ese mundo mágico que rodea su casa allá en tierras orensanas y me he encontrado con el adiós de María Jesús. El corazón me ha dado un vuelco, se me ha acelerado, y la tristeza me ha envuelto y me ha llevado a escribir esto que ahora estoy escribiendo.

En casa de María Jesús en agosto de 2011: en primer término,
a la izquierda, María Jesús; a la derecha, Marisol.
María Jesús nos hizo pasar unos tiempos maravillosos cuando organizaba aquellos concursos literarios que nos invitaban a escribir a muchos para competir amistosamente entre nosotros y ciertamente aquella actividad generó relatos verdaderamente hermosos que llegaron a plasmarse en un libro impreso. Para mí era una satisfacción leer las entradas de su blog, leer sus comentarios en el mío. Le llegué a tener un gran aprecio a María Jesús y se lo sigo teniendo; es una gran mujer, tuve ocasión de conocerla personalmente en su casa, compartir con ella mesa y mantel, mantener varios ratos de conversación con ella, en compañía de mi mujer y de la común amiga Marisol (q.e.p.d.).

Suelo en estas fechas escribir cada año una entrada en mi blog en recuerdo a Machado, con motivo del aniversario de su muerte ocurrida un 22 de febrero. Este año, en esta entrada dedicada a María Jesús, voy a aprovechar la fecha para casar a don Antonio Machado con doña Rosalía de Castro, poeta gallega con la que Machado tiene mucho en común. He aquí dos poemas en que los dos hablan del hastío, del tedio en determinados momentos de la vida.


           Hastío

Pasan las horas de hastío
por la estancia familiar,
el amplio cuarto sombrío
donde yo empecé a soñar.
Del reloj arrinconado,

que en la penumbra clarea,
el tictac acompasado
odiosamente golpea.
Dice
la monotonía
del agua clara al caer: 

un día es como otro día;
hoy es lo mismo que ayer.


    Antonio Machado



A xusticia pola man


¡Tas-tis, tas-tis!, na silenciosa noite

con siniestro compás repite a péndola,

mentras a frecha aguda
marcando un i outro instante antre as tiniebras,
do relox sempre imóvil
recorre lentamente a limpa esfera.
(...)
I a péndola nomáis, xorda batendo
cal bate un corazón que hinchan as penas, (...)

¡Qué triste é a noite, i o relox qué triste,
si inquieto o corpo i a concencia velan

Rosalía de Castro

María Jesús, en la bloguería o fuera de ella te deseo lo mejor, que goces de la vida mucho tiempo y conserves tanta salud como los frutos de tu campo.



31 comentarios:

Cantares dijo...

Que bella entrada!
Gracias Aro por regalarnos tanta ternura y tanta belleza
Me uno a tus deseos para María Jesús
Besos

Arantza G. dijo...

Blogger ya no es lo que era.
Salud para Maria Jesús y para ti también.
Un abrazo

Ligia dijo...

A mí también me dio mucha pena cuando leí su post, pero no le pude dejar comentario porque no lo tenía abierto. Yo no la conozco pero me gustaba leer sus historias y ver las imágenes de su próspera tierra. Espero que le vaya muy bien. Y para ti, Aro, gracias por compartir estos poemas tan bellos y muchos abrazos

Maripaz dijo...

¡Precioso!
Es verdad que Maria Jesús nos arropo en este mundo virtual, de manera muy especial en Paradela.
¡Cuantos buenos momentos!
Uno comienza a escribir en un blog sin saber los lazos afectivos que se van tejiendo sin apenas darnos cuenta.
Después, se van cerrando los blogs o no se les dedica tanto tiempo, pero los buenos amigos no se olvidan nunca.
Espero volver a ver abierta esa puerta de Paradela y podernos cobijar como antaño.
Si Maria Jesús lee estas lineas, que sepa que la añoramos y la queremos mucho, mucho...
Un abrazo, Aro.

Genín dijo...

Pues que no se si sabes que no está nada bien de salud, ese es el motivo principal del cierre del blog, yo no tengo noticias de ella y estoy muy preocupado porque no ha respondido a mis correos y no me huele nada bien porque como digo, se que estaba muy malita... :(
Salud

TORO SALVAJE dijo...

Vaya... después de leer el comentario de Genín... ufffffff
Ojalá no se nada grave.

MAMÉ VALDÉS dijo...

María Jesús ha sido y es mi ejemplo a seguir en el mundo de la blogosfera, sin ella esta historia nunca hubiera sido la misma, que de actividades virtuales y reales hemos realizado durante todo este tiempo, espero que sea una cosa pasajera, pero desde aquí le doy la gracia por todo lo que no ofreció, felicidades...

tecla dijo...

¿No has vuelto a saber nada más?
¿Y tu qué tal?
Venga, anímate, Aro.

Mariluz GH dijo...

Pues lamento comentaros que María Jesús nos dejó el día 22, el mismo que Machado. Tu premonición ha sido pasmosa.
Un abrazo solidario. Al menos la conocimos :)

Eastriver dijo...

Amigo Arobos, tras tanto tiempo... Me ha llamado Noche y hoy mismo lo he sabido. Recuerdo a Maria Jesús y tantas cosas, tantos buenos momentos, tantos momentos regulares. De todo aprendemos, y al final queda lo que nos hace mejores. En cierta forma, Maria Jesús seguirá dentro de nosotros para siempre, como todas las personas con las que nos cruzamos y que nos influyen. Un abrazo especial para ti. Y una pregunta: ¿es Marisol la de la foto, la del lado derecho de la mesa? Había hablado también con ella por teléfono, era una mujer muy dulce que me caía muy bien, pero nunca llegué a saber cómo era.

A ti un abrazo enorme.

Maripaz dijo...

Me acabo de enterar de que nuestra querida Maria Jesús, se ha ido.
Fíjate que estuvimos hablando sobre su salud y me pediste su correo para comunicarte con ella.
Estoy muy triste.
En la foto efectivamente, Ramón, esta Marisol, que también nos dejo hace tiempo
Un abrazo.

Kety dijo...



Siento entrar en tu blog por enterarme de la fatídica noticia de Mª Jesús. Me he quedado como vacía. Pensé que estaría recuperándose y que había cerrado el blog Paradela por un tiempo.

Mi más sentido pésame a la familia de Mª Jesús. Nos queda su legado, Generosidad al cien por cien.

D.E.P.

Un abrazo, amigo.

ARO dijo...

Amigos, es enorme la tristeza que siento por su muerte. Era una gran mujer y nos mantuvo unidos a muchos durante unos tiempos que fueron preciosos en esta esfera digital. Solo se me ocurre decir que entre todos los que tenemos ese mismo sentimiento de tristeza y de cariño hacia ella, debiéramos realizar algún homenaje en su recuerdo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que triste está la blogosfera se nos ha ido nuestra gran amiga María Jesús, como dice ARO tendríamos que hacer algún homenaje, que en Paz descanse, lo siento mucho...

Anónimo dijo...

Gracias mil.

Mariluz GH dijo...

Estaría bien. ¿Se te ocurre alguna idea, Adobos?

ARO dijo...

Yo propongo que todos los que queramos sumarnos a este homenaje a María Jesús, publiquemos una entrada dedicada a ella el próximo día 22 de marzo a una misma hora, que podría ser las 3 de la tarde. Si alguien quiere hacer otra sugerencia, que la haga aquí mediante un comentario.

Mariluz GH dijo...

Me gusta tu idea. Yo haré una entrada ese día.

LA ZARZAMORA dijo...

Me lo acaba de anunciar Genín por teléfono, y ... no tengo palabras...
Era alguien tan especial, y fue siempre tan cariñosa conmigo y tan amiga de sus amigos, fuerte y sincera, otra de las grandes que se nos ha ido.
Descanse en paz. Y mi más sentido pésame a su familia.
Me uniré por supuesto también a la iniciativa propuesta para recordarla juntos este próximo 22 de marzo y haré también en mi blog una entrada ese día como homenaje a Mª Jesús.

Ligia dijo...

Yo también me he quedado sin palabras... Aro, no te pude contestar a tu comentario porque tienes activado el no-reply y no veo tu correo por ningún lado, así que paso por aquí para expresar también mi tristeza. Por supuesto que me parece estupenda la idea que has tenido y me uno sin dudarlo a la iniciativa de publicar una entrada homenaje a Mª Jesús el día 22 de marzo. Si tú conoces a la familia, hazles llegar nuestros sentimientos. Gracias y abrazos.

María Socorro Luis dijo...

Hola Aro.

Me uno a la pena de todos los que queríamos a Mariajesús y por supuesto participaré en el homenaje

Abrazos

Juan Carlos dijo...

Acabo de enterarme de la muerte de María Jesús y me lleno de tristeza. No tengo palabras salvo para dar el más sentido pésame a su familia.
Un abrazo fortísimo a su recuerdo.

Laura. M dijo...

Me uno a tu homenaje ARO seguía a Maria Jesús. He sentidio mucho su pérdida. Me apunto la fecha para que no se me olvide.
Un abrazo.

Kety dijo...


Hola Aro. Seguia a Mª Jesús, y al enterarme de la noticia quise darle mi pequeño homenaje en mi blog, en agradecimiento a su generosidad. Entonces no se había propuesto tu idea que me parece estupenda. Estaré pendiente esa fecha.

Un abrazo

José Vte. dijo...

Hola Aro.
Acabo de enterarme hoy de la noticia del fallecimiento de Mª Jesús Paradela. Lo he sentido mucho, era una gran mujer con la que en algún momento tuve algún desencuentro, pero a la que apreciaba y respetaba profundamente.
Me gustaría participar en ese homenaje.
Descanse en paz.

Un fuerte abrazo

ARO dijo...

Compartid con los amigos vuestros y que también lo sean de María Jesús la iniciativa de publicar una entrada en recuerdo de ella el día 22 de este mes de marzo.

Carmela dijo...

Buenos días, ARO, no me conoces pero yo también conocía a María Jesús, a la que quiero muchísimo. No me enteré a tiempo y le dediqué una entrada el 4 de marzo (http://mifular.blogspot.com.es/2016/03/amanecer-la-vida-va-por-ti.html), pero por supuesto que hoy 22 de marzo (me enteré por Mariluz), le dedicaré una como todos vosotros.
Un beso

Mariluz GH dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz GH dijo...

Hola ya tengo mi publicación homenaje, este es mi enlace


http://mariluzgh.blogspot.com.es/2016/03/un-mes-treinta-dias.html

Campurriana dijo...

Me acabo de enterar ahora. No sabía nada. ¡Qué tristeza! Lo siento mucho.

fiorella dijo...

Hermoso homenaje, como se la extraña. Un beso