Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

21 feb. 2013

ANTONIO MACHADO, UNA ESCENA, UN POEMA

Este año tampoco vamos a faltar a la cita con don Antonio, vamos a dedicarle al menos este breve recuerdo: un poema y una foto hecha con palabras de su cuñada Matea Monedero, que relata esta emotiva escena:  

Collioure. Antonio Machado está en cama; en la misma habitación, su madre yace en una cama contigua; los dos, casi cogidos de la mano, esperan emprender juntos el último viaje. 

Dice Matea Monedero que tuvieron que sacar su cadáver alzándolo "sobre la cama donde mamá Ana estaba inconsciente". Cuenta también que poco después de que se llevaran "el cuerpo sin vida de Antonio, y por una de esas cosas que asombran, mamá Ana tuvo unos instantes de lucidez y preguntó, como si la naturaleza le hubiera avisado de lo sucedido, con voz débil y angustiada: ¿Dónde está Antonio? ¿Qué ha pasado?" Y añade Ana que José, el hermano de Antonio que le acompañó en el destierro, le mintió diciéndole que "Antonio estaba enfermo y que se lo habían llevado a un sanatorio. Recuerdo que mamá Ana le dirigió una mirada en la que se veía que no aceptaba ninguna de aquellas palabras. Luego cerró los ojos y tres día después moría."

Ese es el cuadro que Matea describe. Y la otra parte de este recuerdo, estos tres cantares que Machado envió a Unamuno en 1913, hace ahora 100 años:

Señor, me cansa la vida,
tengo la garganta ronca
de gritar sobre los mares,
la voz de la mar me asorda.
Señor, me cansa la vida
y el universo me ahoga.
Señor, me dejaste solo,
solo, con el mar a solas.

O tú y yo jugando estamos
al escondite, Señor,
o la voz con que te llamo es tu voz.

Por todas partes te busco
sin encontrarte jamás,
y en todas partes te encuentro
sólo por irte a buscar.



7 feb. 2013

PASEOS POR CÁDIZ



Cádiz es el mar. También es otras muchas cosas, pero principalmente el mar. Ya dije en una entrada anterior que Cádiz es mi segundo pueblo y que de él disfruto con frecuencia en los últimos tiempos. Pasear por Cádiz es una delicia: sus enrevesadas calles, sus vistas al mar, la historia esculpida en sus entrañas y en su cara, le ofrecen al caminante hermosos cuadros de vida.

Tras el largo camino de la vida,
el mar viene a besar sus pies.
¿La Habana...? No, Cádiz.
Frutos del mar,
del trabajo de los pescadores
y de los pescaderos.
"Son de piedra y no se notan,
las murallitas de Cái..."
Castillo de San Sebastián,
rodeado de mar y de la luz de Cádiz

1 feb. 2013

JUAN TÉBAR O LA EXCELENCIA FOTOGRÁFICA

Ha pulido el amigo Juan Tébar una hermosa joya fotográfica. Ha empleado para ello sensibilidad poética y una técnica conocida con el nombre de "timelapse". El resultado ha sido un documental hecho con miles de imágenes observadas con ojos de arco iris y enlazadas una a una como versos. La visión de esta composición magistral es como un paseo en sueños por los paisajes de esta sierra nuestra con todas sus luces y todas sus sombras. Se dice que una imagen vale más que mil palabras; en este caso 87276  imágenes se resumen en una sola palabra: maravilla.

Uno de los muchos días que Juan ha dedicado a pulir este diamante, tuve la oportunidad de acompañarle en su trabajo de campo. Pasamos una mañana repleta de horizontes cercanos y nubes viajeras.

El resultado de su trabajo es este, no se lo pierdan, es toda nuestra geografía resumida en doce minutos de amor a la naturaleza.