Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

26 nov. 2012

LA III RECREACIÓN HISTÓRICA


Un año más, el tercero ya, el pueblo de El Bosque ha vuelto a vestirse de siglo XIX para recordar los hechos históricos que acaecieron por estos lares en los años 1810 y 1811. Es un esfuerzo que hace un numerosísimo grupo de vecinos, constituidos en asociación, la Asociación Histórico-Cultural "Villa de El Bosque", para recrear el levantamiento de nuestros antepasados contra las tropas napoleónicas. Cuenta la historia que El Bosque fue el primer pueblo de Andalucía en tomar las armas y rebelarse contra el ejército invasor y que el heroísmo de aquellas gentes, campesinos, gente humilde, les llevó a conseguir la concesión del Privilegio de Villazgo para aquella aldea perteneciente entonces a las Cuatro Villas de la Serranía de Ronda y su estatuto como municipio independiente, decisión adoptada el día 28 de noviembre de 1811 por la Junta de Regencia refugiada entonces en Cádiz. Eso es lo que se cuenta en las diversas representaciones que se han puesto en escena durante los días 23, 24 y 25 de noviembre, y estas fotos muestran el ambiente vivido.


Los figurantes desfilan por las calles del pueblo
El líder guerrillero apodado "El Pastor" llega
a caballo.
El alcaide recibe a Andrés Ortiz de Zárate, "el Pastor".

Hubo a quien
le dio por barrer.
No faltó el cura leyendo su breviario...
ni mujeres hilando y tejiendo.
Este grupo de jóvenes figurantes posa antes
 de iniciar la teatralización.
Y estos otros conversan en los momentos
previos a que se inicie la historia.




El coordinador de la recreación
 nos vigila a todos desde su puesto.

Podría poner hasta quinientas fotos más. Pero no quiero aburrir. El que tenga facebook puede visitar mi muro y allí podrá ver una infinidad de ellas y algún que otro vídeo.





11 nov. 2012

LAS ACEITUNAS

A mí no me gustan las aceitunas, pero el aceite de oliva me encanta, soy aceiteadicto. Puse en su momento mi granito de arena para que los aceites de la zona donde vivo, la Sierra de Cádiz, obtuviesen su denominación de origen, un marchamo de calidad que supuso una mejor valoración del producto que los pequeños olivareros de esta comarca con tanto esfuerzo crean. Por eso me duele especialmente que algunos desalmados jueguen con el buen hacer de muchos productores y deterioren la buena imagen que el aceite de oliva ha conseguido. La OCU ha denunciado ciertas prácticas fraudulentas y los consumidores deberíamos tomar buena nota y hacer un boicot a esas marcas que intentan meter gato por liebre.

Y ya que hablamos de aceite, palabra que hunde sus raíces en la semita zait (olivo), en el hebreo zeit (olivo), que los árabes transforman en az zayt (aceite) para hacérnosla llegar a nosotros en la forma que todos conocemos, voy a mostrar el rudimentario invento que un amigo ha ideado para machacar aceitunas. El invento, aunque tiene sus detractores, también tiene sus valedores. Juzguen ustedes mismos.







7 nov. 2012

UN BELÉN EN LAS LOMAS DEL ALBARRACÍN

Los pastores andan tras la cámara, el recién nacido no aparece, pero los rebaños del portal están ahí, en Las Lomas.