Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

13 sept 2010

UN PASEO POR LOS AIRES DE EL BOSQUE

En la serie de fotos que en el vídeo de abajo pueden verse, hay varias de ellas, en blanco y negro, que fueron hechas en 1956, por técnicos del antiguo ICONA, para ilustrar un estudio realizado sobre el Albarracín, monte público de propiedad municipal. Las fotos no pueden ser más deprimentes, pues dan fe de la devastación que en los años cuarenta sufrió el monte, debido a la ingente tala de quejigos y encinas, cuya madera se utilizó para producir la energía que demandaba la industria del país. Esa necesidad hizo que, en toda nuestra geografía, numerosos bosques fueran totalmente arrasados. La repoblación posterior del monte Albarracín, a finales de los años 50 y principios de los 60, ha dado sus frutos y hoy es un auténtico vergel. El pino carrasco, especie con la que se repobló, ha cumplido su función; se le va eliminando ahora paulatinamente, para que el pujante monte mediterráneo que viene creciendo (encinas, quejigos, lentiscos, algarrobos...) vaya ocupando su lugar.
Las imágenes y un fragmento de "Exsultate, jubilate" de Mozart, concretamente el Aleluya final, cantado por Barbara Bonney, componen un agradable paseo por los aires de El Bosque.

30 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Yo, que siempre fuí tan inconformista, me siento feliz de pasar por el ARO.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Desde finales de los años 70 que visité El Bosque por primera vez hasta hora ha cambiado mucho espero que para mejor, pronto volveré, un gran saludo.

Genín dijo...

JAJAJAJA Me ha echo gracia la ocurrencia de mariajesus...jajaja
Pues menos mal que lo reforestaron porque la erosión hubiera sido terrible!
Luego dicen que el ICONA no servia para nada...
Salud

Ligia dijo...

Muy interesante el video. Abrazos

Eastriver dijo...

Estas cosas dan una cierta esperanza. Más todavía si Mozart y Aro nos las brindan. Ya me dirás un día cómo haces estos vídeos...

fonsilleda dijo...

Qué precioso y que barbaridades hemos hecho a lo largo y ancho de toda la geografía.
Bicos

Flamenco Rojo dijo...

La pérdida de bosques causa el empobrecimiento de la biodiversidad…sin olvidar que los bosques generan oxígeno, paliando el efecto invernadero y su desaparición provoca la pérdida de suelos fértiles por las lluvias, provocando erosión, con lo que la desertización aumenta, en consecuencia…la sequía está servida.

El ser humano es el principal causante de este problema, ya que los incendios, la tala controlada (caso que nos cuentas, la madera que se utilizó para producir la energía que demandaba la industria en aquellos años) son los principales causantes de este mal. Las causas naturales son mínimas, y se deben a incendios o cuestiones del clima…

Por cierto, el video me ha encantado.

Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Menuda diferencia. En cambio, en la comunidad valenciana hemos hecho el proceso justo contrario: arrasarlo todo por la construcción masiva. Besos.

Dilaida dijo...

El cambio fue importante, me alegro.
Bicos

emejota dijo...

No podré disfrutar del vídeo hasta el 18, por falta de fuerza en la conexión pero me he desplazado hasta aquel lugar con el recuerdo y es maravilloso un verdadero "exultate, jubilate". Un abrazo.

Alfonso Saborido dijo...

Tiene que ser toda una aventura el poder volar por la sierra en globo. Yo casi me atrevería jj

Alena. Collar dijo...

Alenarte Revista le agradece la atención del comentario a nuestro Redactor, Amando Carabias, en nuestra Revista.
Un muy cordial saludo y felicidades por una web tan sugerente.

Alena. Collar dijo...

Alenarte Revista le agradece la atención del comentario a nuestro Redactor, Amando Carabias, en nuestra Revista.
Un muy cordial saludo y felicidades por una web tan sugerente.

Cantares dijo...

Arobos, honestamente te digpo que no vi el video, decìs que es deprimente y hoy no se si me da el ànimo.
Mañana lo veo.
Besos

María Socorro Luis dijo...

Es evidente la diferencia.
Y es precioso...

Abrazo.

De Lorenzo Román. dijo...

No tengo palabras...
Un saludo.

Laura dijo...

Qué alegría ver cómo se ha recuperado el bosque, y saber que ahora se están reemplazando los pinos por especies nativas! Hay esperanza, entonces

Cabopá dijo...

Es mi primer viaje en globo...Me ha gustado, gracias Aro eres un artista....
Besicos.

mateosantamarta dijo...

Un milagro, amigo, esa transformación que demuestra que todo puede ser mejor si así lo queremos. También la música es un milagro.
Una entrada estimulante. Un saludo.

Cantares dijo...

Aro,Aro, Aro.....
Nada deprimente!!!
Lo vi dos veces para oir la voz maravillosa.
Un besote

alfonso dijo...

debemos intentar arreglar todos los montes arrasados por la mano del hombre
bonito paseo acompañado de una magnifica musica

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Aro:

Un video muy ilustrativo, es muy bonito tu pueblo y se puede ver la mano bondadosa de los hombres que están reconstruyendo lo destruido décadas atrás.

Es un muy buen ejemplo para las futuras generaciones.

Abrazos.

Juanml dijo...

Ustedes han sido dichosos que han podido recuperar la vegetacion perdida, una gran diferencia (contraste) con las fotos del pasado, y digo que han sido dichosos porque a veces luego de deforestar el terreno sufre con la erosion y ya no es posible ponerlo en las condiciones que antes estaba. Tremendo trabajo te tomas para mostrarnos con orgullo tu region, mis saludos.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Compruebo lo que parece ser asunto general de la mayoría de regiones, villas y ciudades de nuestro país: reconstruir, regenerar o implantar zonas verdes, montes y similares.
También en mi ciudad, el pinar cercano se ha elevado a la categoría de zona protegida. Hasta el punto de que los perros deben ir sujetos, porque han introducido venados y otros animalitos para que vivan libre y despreocupadamente.
Sin embargo, de vez en cuando uno se encuentra con que alguien, de noche y con alevosía y mala baba ha ido a dejar por allá su cagadita de escombros, ya que al punto limpio parece que le da agobio, o una pareja o cuatrocientas, han pasado un momento de desfogue entre la umbría, y no pudieron recoger los restos del affaire, botellines, bolsas de pipas y patatitas, plásticos sospechosos, cajas de comida china o americana, una pena, vamos, una auténtica pena.
Claro que en globo y desde el aire esas menudencias como que no se aprecian. Voy, cualquier día de estos, a hacer una prueba…

Kety dijo...

Gracias a Dios, la naturaleza tiene el don de regenerarse.

Un abrazo

Arantza G. dijo...

Un paseo magnífico.
Se me ha hecho muy cortito, las imágenes y el sonido me han llevado en volandas....gracias.
Besos

Princesa115 dijo...

Esta entrada tuya me hace recordar un evento que organizaron en el colegio de mis hijos. Que era plantar arbolitos para reforestar un bosque, lo que no recuerdo es el lugar.
Creo que fue una bonita iniciativa.

Bonitos bosques

Saludos

Mercedes Pinto dijo...

¡Increíble! Además de que el video es bonito en sí mismo, no se puede ilustrar mejor que el hombre es capaz de todo, de lo peor y lo mejor; ¡podemos!, podemos cualquier cosa en la que pongamos nuestro empeño e ilusión.
Gracias.

Maripaz dijo...

Con esa música celestial y ese paseo desde las nubes, ha sido un placer ver el cambio.

Abuela Ciber dijo...

Hermoso con esa dulce vez de fondo.

ARO ESTABAS EN UNO DE LOS GLOBOOOOOOOOO

Que bueno, es una asignatura pendiente que....bueno ya es dificil de cumplir.

Cariños