Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

28 nov. 2011

FOTOS DEL BICENTENARIO

Aunque no aparecen todos los que fueron, esta colección de fotos da una idea de cómo transcurrió el último día del bicentenario.

27 nov. 2011

FOTOTECA DEL BICENTENARIO Y DANZA DEL FUEGO

El Bosque se ha vestido a la usanza de primeros del siglo XIX para recrear los hechos históricos que lo convirtieron en Villa. He aquí un conjunto de fotos que reflejan el ambiente:




Y la Danza del Fuego bailada por mujeres de la Asociación Histórico-Cultural "Villa de El Bosque".



23 nov. 2011

EL BICENTENARIO

Hace un año El Bosque inició la celebración de su nacimiento como villa, doscientos años, un bicentenario que valía la pena celebrar y convertir en una fecha histórica, en un hito que cada año nos hiciera pensar en nosotros mismos como pueblo, en nuestro pasado pero también en nuestro futuro. Esta celebración ha calado en el alma del pueblo, que la ha hecho suya. Imágenes como las de abajo se vieron el año pasado y se volverán a ver este próximo fin de semana:








Desde hace ya meses todo el pueblo se prepara para estos días, los días 25, 26 y 27 de noviembre, en que nos echaremos a la calle para recrear los hechos históricos que un día nos hicieron pasar de aldea dependiente de las Cuatro Villas, a municipio independiente con el título de Villa, el Privilegio de Villazgo concedido por la Junta de Regencia.


Esta entrada pretende contribuir a la difusión de esta efeméride que El Bosque celebra y es una invitación a todos los amigos de este blog para que, si pueden, vengan a disfrutarla con nosotros. El Bosque, que es un pueblo abierto y generoso, recibirá con los brazos abiertos a todos sus visitantes.

13 nov. 2011

LA RUTA DEL MADROÑAL: UNA HERMOSÍSIMA CAMINATA

A las 10 nos habíamos dado cita en la plaza y allí nos encontramos. Un cielo gris y alguna ráfaga de viento presagiaban un día algo desapacible. Nos montamos en varios coches y salimos hacia la Mesa de la Encina, lugar desde el que iniciaríamos la ruta a pie. El cielo se iba poniendo más azul. Las nubes formaban un inmenso rebaño que se alejaba llevado por el viento. Iniciamos la caminata, poco después el amigo Pepe Juárez nos detuvo bajo las ramas de una encina centenaria y nos habló del árbol que en ese momento a todos nos cobijaba. El día se había tornado apacible.

El primer tramo, el más duro, lo recorrimos haciendo algún que otro breve descanso junto a los madroños que nos salían al paso.

Estos frutos que se ven en la foto, primero los fotografié y luego me los comí. Estaban deliciosamente dulces. En la Cueva de la Terriza realizamos la primera parada. Entramos en ella. Recordé que de niño hicimos más de una diablura en sus entrañas: la recorríamos sin más luz que unas cerillas, sin más guía que nuestro propio instinto.


En la puerta de la cueva, Pepe nos habló de cómo se propagan los plantas silvestres.


Continuamos después la ruta y penetramos ya en el bosque de madroños, miles de ejemplares de esta especie que mantienen siempre en sombra todo aquel espacio y que solo dejan entrar rayos de sol de vez en cuando, por entre sus ramas, creando maravillosos juegos de luces.


Después de atravesar el madroñal, se divisa el paisaje que abajo puede verse.


Al final del camino de ida, un tentempié, comentarios, fotos y la visita de una amiga a la que le habíamos invadido el territorio.


(Mamé Valdés y Sema, que habían insinuado que quizás vinieran a hacer esta ruta, no vinieron. Ellos se la perdieron.)

5 nov. 2011

YA EL MONTE HA ABIERTO SUS BRAZOS

Vista de la Sierra del Pinar desde el madroñal

Después de las primeras lluvias del otoño, el monte borra su sequedad, sus asperezas, sus miradas amarillentas y nuevamente se convierte en una maravilla que apetece recorrer. Así que ya hemos iniciado esta temporada las rutas en grupo, los sábados por la mañana. La próxima caminata la haremos a través de un bosque de madroños: miles de estos árboles juntos son un magnífico motivo para visitar, más en esta época en que sus frutos se han vuelto rojos y sabrosos. Mirad estas fotos tomadas el año pasado.
Flores y frutos del madroño

Interior del madroñal

Benamahoma vista desde un punto de la ruta

Este perezoso será el punto final de la caminata

Quien quiera sumergirse en estos paisajes, no tiene más que estar en la Plaza de la Constitución el próximo sábado a las 10 de la mañana.

1 nov. 2011

IMAGINA...

¿Por qué las globalizaciones no serán todas como esta?



IMAGINA

Imagina que no hay paraíso.
Es fácil si lo intentas.
Ningún infierno debajo de nosotros.
Arriba de nosotros, solamente cielo.
Imagina a toda la gente
viviendo al día...

Imagina que no hay países.
No es difícil hacerlo.
Nada por lo que matar o morir,
ni religiones tampoco.
Imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz.

Imagina que no hay posesiones.
Me pregunto si puedes.
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
una hermandad del hombre.
Imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo...

Tú puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como uno solo.

John Lennon