Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

31 jul. 2011

WHERE'S ARO?

En la entrada anterior, acertar por donde andaba el autor de la foto era una empresa fácil. Salvo el amigo Genín, todos los demás habéis acertado: era Zamora, la que no se tomó en una hora, la cercada por el rey Sancho y liberada del cerco merced a la acción traidora para unos, heroica para otros, de Bellido Dolfos. Todos los acertantes tienen garantizada una cerveza, les invito cuando podamos vernos.



Acertar el lugar por donde hoy caminamos va a ser más difícil. Los que lo adivinen tendrán derecho a cerveza y tapa. Sirva de pista que os diga que la señora que se ve arriba con ese negro atuendo, bajo un sol de justicia, me la encontré en el camino que me llevaba hasta el lugar que deben adivinar. El pueblo de la señora, Villalcampo, un rato antes de llegar al punto de destino, que aparece en la foto de abajo.


Como pueden comprobar en la foto que pone punto final a esta entrada, no navegaba yo en un bajel pirata, con Asia a un lado y al otro Europa, como canta Espronceda, sino en una barcaza, con España a babor y Portugal a estribor. Me callo ya porque creo que lo estoy poniendo demasiado fácil.



30 jul. 2011

MERLÚ


Esta foto ha sido hecha esta noche del caluroso 29 de julio. ¿En qué ciudad está el autor de la foto? Quien acierte tiene derecho a ser invitado a una cerveza o a una copa. Una pista: merlú.

24 jul. 2011

FOTOS QUE ESFUMAN PARÉNTESIS BLOGUEROS

Es verdad, como dice mercedespinto en su comentario a la entrada anterior, que Sevilla es bellísima y que el aire que la envuelve "tiene un color especial", como recuerda en su comentario Jose Vte. parafraseando la letra de unas famosas sevillanas. Nadie puede negar eso y una muestra de ello es el conjunto de fotos que ilustran esta entrada. Pero, como tan certeramente comenta mariajesusparadela, "lo de uno se ve desde dentro y lo de otros se ve desde fuera"; eso me pasa a mí cuando comparo lo mío -mi pueblo, los paisajes de mi vida- con lo de los otros -esa Sevilla monumental, cargada de historia, espléndida, pero ajena a mi mundo-. Ajena pero cautivadora, tanto que ya empiezo a interiorizarla, a verla desde dentro y a secuestrarla con mi cámara.
Plaza de España
Puerta de entrada al patio de la catedral
A Becquer se le recuerda en distintos lugares
Los suspiros son aire
y van al aire...
Miradas sobre la Plaza de España

21 jul. 2011

MIS PAISAJES COTIDIANOS

Este paréntesis bloguero, para que no esté del todo vacío, se va llenando de las imágenes que me rodean cada día. En esta ocasión traigo fotos de los paisajes urbanos donde ahora paso la mayor parte de mi tiempo, las imágenes que cada día veo cuando voy o vuelvo del trabajo. Son estos entornos los que ahora contemplo y me contemplan. Son lugares muy bellos, pero como los del monte de mi pueblo, ni hablar, y que me perdonen los sevillanos.

La Giralda lo mira todo y es un faro que orienta a los caminantes que, como yo, andan algo despistados por un desconocido entramado urbano, sinuoso y complejo.
La Giralda, campanario de catedral, patrimonio de la humanidad desde 1987, esbeltez de piedra en la que se funden dos culturas, dos religiones, dos maneras de entender la vida, nos contempla con sus eternas miradas de bronce y luz, de encajes azules que iluminan nuestra tarea cotidiana que aspira al imposible de ser, como ella, eterna.

15 jul. 2011

OTROS PAISAJES DE EL BOSQUE

Por lo que veo, a mi amigo Flamenco Rojo y a otros que también han comentado no les gustan las naranjas, quiero decir que no les gusta la foto con tonos excesivamente anaranjados de la entrada anterior. La verdad es que a mí tampoco. Así que cambiemos de escenario y veamos la imagen que se encuentra arriba, una vista tomada desde un lugar del Monte Albarracín conocido como "el Corral de Juanele"; y esta otra de abajo en la que posa, muy elegante, el quejigo más longevo de dicho monte, un quejigo con casi quinientos años que ya fue protagonista en este blog en otra ocasión y que, siendo un árbol niño, pudo haber jugado con Felipe II, si Su Majestad hubiera tenido el honor de pasar por estas tierras.

14 jul. 2011

LAS FOTOS DEL PARÉNTESIS

Para llenar este vacío... fotos de distintos paisajes del lugar donde vivo. Estas fotos están hechas en Las Lomas del Albarracín, a los pies del monte donde, al atardecer, en algunas épocas del año, las sombras de los arbustos y de los árboles, cambian el gris por el verde esmeralda.

8 jul. 2011

PARÉNTESIS BLOGUERO

Aquí dejo un vídeo refrescante, con fotos de un lugar de El Bosque, el Molino de Abajo, que merece la pena disfrutar. Hasta pronto.

5 jul. 2011

UN POEMA PARA EL CONCURSO MÁS PARADELIANO

De la observación de las fotos propuestas para el concurso, a uno le pueden nacer cuentos alegres, versos de amor, relatos fantásticos, palabras de tristeza... en fin, todo depende de la mirada que uno les dirija. Por otra parte, como en este concurso hay libertad para que cada cual haga su cadicualada y escriba lo que le salga de...


...el alma...



...en esta ocasión, a mí me han salido estos versos, demasiado tristes para esta época veraniega, pero qué le vamos a hacer... eso es lo que me ha inspirado esta serie de fotos elegida casi al azar.



Yo habito en la soledad de mi canto
herido, en las negras nubes
que se esfumaron envueltas en luto
y olvido.


Yo conozco paredes que sepultan
el temblor de un verso recién nacido

y sé de miradas que acuchillan
mis pálpitos
y acechan mis pasos y mis caminos.


Por eso estas palabras llevan muerte


escondida en sus huesos, sogas


que ahogan su cintura,


lagrimas clavadas en su pecho.


Yo sé que nos aguarda
una noche sin madrugada,
por eso estos paradélicos versos
están hechos de apagados silencios,
de luces marchitas
colgadas del dintel de mis pensamientos.