Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

20 jun. 2011

EL VERANO Y EL FLAMENCO

Se acerca el verano y sus noches se convierten en el mejor momento para escuchar flamenco al aire libre, en las plazas de los pueblos, en recintos abiertos... La voz rajada de los cantaores y las cantaoras, las guitarras flamencas, las palmas al compás, el baile, parece que lucen mejor en verano, bajo la luna. Me gusta el flamenco, lo escucho con respeto y con admiración porque ejecutar un cante como mandan los cánones es una tarea difícil y son pocos los que lo consiguen. La guitarra de Paco de Lucía, la voz de Aurora Vargas, de Pansequito, los palmeros, el baile del Farru, componen un cuadro digno de saborear en este vídeo, que es, de los míos, uno de los que más han sido vistos. Lo compuse con motivo de que el flamenco fuera declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.

15 jun. 2011

DE ROMERÍA

Es un día especial. Se pasa con los amigos y se comparte con todos. Se hace el camino a pie -la mayoría- o en carroza o a caballo -los menos-. Se canta, se baila cuando vamos hacia allá; se baila y se canta cuando se regresa. Y cuando se llega al pueblo, por la tarde, los romeros -al son que toca la banda de música- convierten las calles del pueblo en un hervidero de danzas y contorsiones, más paganas que religiosas, o más bien totalmente paganas y nada religiosas. La fiesta eclosiona y el desfile desde que se entra al pueblo hasta que se llega a la iglesia a devolver el santo a su altar, es un espectáculo digno de ver. Un resumen de ese día puede verse en el vídeo insertado abajo.

11 jun. 2011

LAS TORMENTAS DE SAN ANTONIO

Ya se sabe. Las tormentas de San Antonio no suelen faltar a su cita, pero no siempre caen sobre los días de fiesta; a veces llegan un poco antes, a veces un poco después. Este año se han adelantado, concretamente se dejaron venir el pasado día 6. Fue así:


Así que las tormentas ya han pasado y estamos pudiendo disfrutar sin lluvia los días de feria.

10 jun. 2011

SAN ANTONIO

Este es el cartel que anuncia las fiestas este año. Ha sido diseñado por el módulo de Diseño Gráfico del Taller de Empleo "El Bicentenario". Ya huele a feria y las tormentas de San Antonio, que rara vez faltan a esta cita, parece que este año se han adelantado unos días. Mejor así.

6 jun. 2011

UN DÍA DE PESCA

Ellos, los pescadores de la Asociación TRUBASS y los demás concursantes iban a pescar peces, black-bass concretamente, al pantano de Guadalcacín; yo iba a pescar imágenes del entorno y de ellos mismos.
Fue una preciosa mañana en la que tuve la suerte de grabar al benjamín del grupo de pescadores capturando un pez de 31 cm. de largo y 440 grs. de peso, toda una hazaña para el chaval, que no cabía en sí de alegría.
Estos aficionados practican la pesca sin muerte, es decir devuelven el pez al agua tras haberlo capturado. El black-bass es una especie introducida en nuestros ríos y embalses a mediados del siglo pasado; su tamaño suele estar entre los 30 y los 40 cm., si bien puede incluso sobrepasar este tamaño; su pesca es muy atractiva para los amantes de este deporte.
Ese día -28 de mayo pasado- se reunían muchos aficionados de la zona en un concurso abierto, dedicado a la memoria de Miguel Ángel Olmedo Fernández, un bosqueño que falleció prematuramente hace unos años, pescador por excelencia, pionero en esta modalidad de pesca entre los jóvenes del pueblo.

El momento cumbre en la toma de imágenes fue este que puede verse en el vídeo que abajo aparece. Sandrito grita: "¡Ha picao, ha picao!" Y su padre corre a echarle una mano, aunque Sandrito no quiere ayuda... Pero mejor verlo que contarlo.

1 jun. 2011

CONCURSO DE PARADELA: LA HERIDA


Hay heridas que aparentemente no existen, que parece que nadie las hizo y todos las ignoran; sin embargo, sangran en silencio. Hay heridas que existen, que todo el mundo conoce, pero que no se ven porque no sangran o sangran hacia dentro.

Y los poetas las cantan todas, con versos que son sangre hecha palabras. Vean cómo las cuentan en estos poemas y cómo las canta Serrat en esa canción que hace de banda sonora del vídeo que cierra esta entrada y que va a la salud del nuevo concurso paradeliano, que nos pone de nuevo en efervescencia.

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

M. Hernández



¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca,
tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo.
Ni mi casa es ya mi casa.
Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
¡dejadme subir!, dejadme
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.

Federico García Lorca


(...)

La hermosísima Filena,
de mi desastre apiadada,
me ofreció su hogar, su lecho
y consuelo a mis desgracias.

Registróme las heridas,
y con manos delicadas
me limpió el polvo y la sangre
que en negro raudal manaban.

Curábame las heridas,
y mayores me las daba;
curábame el cuerpo,
me las causaba en el alma.

(...)

“Deja esa cura, Filena;
déjala, que más me agrabas;
deja la cura del cuerpo,
atiende a curarme el alma.

Ángel Saavedra, Duque de Rivas