Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

30 ene. 2011

UN BOSQUE DE MÚSICA

En el mundo de la música hay grandes y modestos compositores, famosos y desconocidos; intérpretes que viven en los platós de televisión, en los escenarios del mundo; y, por otro lado, modestos músicos que se ganan vida en las verbenas de pueblos y barriadas, amenizando bodas, bautizos y comuniones (en lo que ellos llaman la BBC). Son estos los proletarios de la música, malviven de ella, y desempeñan la impagada labor de poner alegría en los más diversos eventos; a estos últimos la SGAE no les llena los bolsillos, estos mal cobran unos escasos honorarios y, cuando terminan su hermosa tarea, recogen sus bártulos y se van con la música a otra parte. Uno de ellos es el amigo Miguel, "el Barry", del que ya hemos hablado en la entrada anterior.


Por otra parte están las personas que fomentan la música, la inyectan en el alma de los jóvenes, que encuentran en ella una hermosa alternativa para su tiempo de ocio. Juan Aguilar y Pepe Toro son dos de estas personas. Juan lleva la friolera de 22 años sosteniendo viva la Banda de Música de El Bosque. Él vive de su trabajo como electricista, pero por las tardes, cuando ha terminado su faena, hay que buscarlo en el salón donde ensaya la Banda. De Pepe Toro ya hablamos en una entrada antigua de este blog, él es maestro de música y ha creado y mantenido en andas un buen número de bandas en varios pueblos.

Luego están esos compositores, grupos, cantautores, para los que no existe ninguna operación triunfo que les dé a conocer; pero que son creadores de maravillosas canciones, de músicas desconocidas por el "gran público", verdaderas obras de arte que deleitan los oídos de quienes las escuchan.

De todo ello hay en El Bosque: bosqueños de nacimiento o de vocación; el paisaje musical de este pueblo se adorna con personajes como los que hemos nombrado arriba, pero además un buen número de niños, jóvenes y menos jóvenes conforman un grupo que mantiene viva y pujante la Banda de Música local. Y en el paisaje, también un grupo de música pop que ha dado en llamarse como su propio pueblo, "El Bosque"; y un cantautor llamado Paco Cifuentes, y un saxofonista, Luis Mengod... vecinos estos dos últimos que han elegido este lugar para vivir.

Con estos creadores de música, hemos hecho un montaje de vídeo, un gazpacho, en el que cada uno de ellos pone su particular ingrediente. Y, como en las películas de Hitchcock, el director del vídeo, para complacer mínimamente las peticiones de los "radioyentes", también aparece brevemente. Véanlo.

25 ene. 2011

"EL BARRY" Y LAS TARDES DE DOMINGO

Miguel, "el Barry", es un trabajador de la música, virtuoso y versátil: lo mismo le saca las melodías más sabrosas a un acordeón que los ritmos más verbeneros a un piano; actúa donde quiera que se le llame a cambio de un jornal, siempre inferior a lo que su arte merece, y pone su alma de artista al servicio de la diversión de los demás. Las melancólicas tardes de domingo tienen un contrapunto en su voz y en sus manos, que interpretan canciones de siempre para que los mayores del pueblo bailen; y las reuniones festivas que se precien lo deben incorporar a su programa si quieren contar con un broche de oro que alargue la alegría hasta altas horas. Miguel es tímido, pero en el escenario se transforma y se convierte en un animador excelente.

Además, el Barry también se mueve por estos mundos blogueros de la mano de su amigo Miguel Ángel Rincón, escritor, poeta, con el que anda además por muchos lugares subrayando con música los versos que Miguel Ángel y otros poetas recitan.

El vídeo de abajo, incompleto porque razones técnicas así lo han impuesto, refleja el ambiente que en el Salón de Actos se crea cada domingo en torno a la música y al baile, y lo he querido traer a este paradeliano mes de la música que, como enero, ya pronto habrá que buscarlo también en los almendros.

23 ene. 2011

MÚSICOS CALLEJEROS

En este mes de la música no pueden quedar en el olvido esos músicos que derrochan su arte a la intemperie, en la calle, necesitados de encender la caridad en los corazones ajenos, porque la justicia no los alumbra. Se encuentran verdaderos artistas en los lugares más concurridos y a mí me gusta detener mis pasos y escucharlos, porque, en medio de tanta indiferencia, ese gesto de parar para prestarles oído debe significar mucho para unas personas que viven en o al borde de la marginación, además del significado de ese otro gesto solidario que cae en el recipiente puesto para recibirlo. Algunos hay -es verdad- a los que sería mejor pagarles para que se callaran, porque más que hacer música, la machacan; pero son frecuentes los que la interpretan muy dignamente. Una muestra de estos últimos la he plasmado en el vídeo que abajo puede verse.



18 ene. 2011

MÚSICA CONTRA LOS ACTORES DE LA CRISIS FINANCIERA

La música se puede utilizar para casi todo. Con nanas nos duermen, con rezos gregorianos nos despiden; la música nos divierte, nos consuela, nos acompaña... Un colectivo de ciudadanos y ciudadanas, ni corto ni perezoso, se propuso, con cantes y bailes, elevar a los cuatro vientos su protesta contra la crisis. Y lo hicieron en el interior de una sucursal bancaria. Este vídeo circula vía correo electrónico por todas partes. Lo traemos a este "mes de la música", como prueba de que, efectivamente, la música puede servir para casi todo.

14 ene. 2011

BENDITA MÚSICA: HISTORIA DE UN CONCIERTO

Aquel concierto fue un sueño de una noche de verano de 2003 que se convirtió en realidad en la primavera de 2004. Y es que realmente parecía una sueño imposible que Joan Manuel Serrat diese un concierto en El Bosque, acompañado por la Orquesta Sinfónica "Manuel de Falla". "¿Dónde está El Bosque?", preguntó él. "No he actuado nunca en un pueblo tan pequeño como este", comentó después. "¿Hay alguna orquesta sinfónica que me pueda acompañar? Nos han dicho que no hay ninguna en la provincia de Cádiz". Sí que la había y, tras las oportunas gestiones, se mostró dispuesta a afrontar el reto de acompañar a Serrat. Así que, tras dar muchas puntadas aquí y allí, un día de junio de 2004, en aquel pequeño pueblo del que el cantante catalán no había oído hablar nunca, el sueño se hizo concierto y el recinto que lo acogió se llenó de Serrat, de serratianos y de ojos que no podían creer lo que estaban viendo: Serrat y la Orquesta Sinfónica "Manuel de Falla" juntos.

Viene esto a cuento de esta serie de entradas que desde el blog de Mªjesusparadela venimos montando un numeroso grupo de blogueros, que hemos querido unirnos esta vez a través de la música. "Bendita música", canción de Joan Manuel y fotos diversas componen el vídeo que abajo puede verse y que pretende contar en imágenes la historia de aquel concierto.

11 ene. 2011

EL MES DE LA MÚSICA

Al niño le pusieron su pantaloncito corto, azul, con peto, y su camisita blanca. Le peinaron con un peine empapado en agua y le levantaron el flequillo hacia atrás como remate. Lo llevaban a ver a Enrique Montoya, un cantante de Utrera famoso entonces por una canción titulada Esperanza. Actuaba supuestamente en un pueblo cercano. Era una feliz tarde de verano. Cuando el niño, su madre y su prima, llegaron a la puerta del recinto donde habría de tener lugar el concierto de tan famoso cantante, se encontraron con la sorpresa de que quien actuaba aquel día no era el deseado cantante utrerano, sino un dúo que triunfaba entonces en toda España: Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico.
El niño, que lo que quería era escuchar al tal Montoya, mostró su decepción, pero después de ver la actuación del famoso dúo, que además le firmaron un autógrafo, salió feliz del inesperado concierto y quedó enganchado para siempre a la música de aquellos dos cantantes que dominaron la radio, la televisión y los escenarios en los años 60.

Ese niño de entonces, y los compañeros blogueros que han propiciado este mes de la música, son los protagonistas del siguiente vídeo, que lleva la banda sonora de "Somos jóvenes".

9 ene. 2011

"LOS BRAVOS" EN EL MES DE LA MÚSICA "MAMAROPARADELIANO"

En los blogs participantes en este "mes de la música", no he visto aún a nadie que cite o ponga alguna canción de Los Bravos, que fueron el primer grupo pop español en triunfar internacionalmente con la canción que abajo puede escucharse. El grupo se constituyó en 1965 y en 1966 había colocado su canción Black is Black en los primeros puestos de las listas de éxitos de medio mundo. Pero en 1968 uno de sus componentes se suicida y la voz de Los Bravos, Mike Kennedy, abandona el grupo, que pasa a un segundo plano hasta disolverse. Recientemente, esa ola nostálgica que ha devuelto al candelero de las televisiones a grupos que fueron importantes, nos ha traído a este conjunto que se ha reunido para actuaciones puntuales.

7 ene. 2011

SOCOPOEMAS

Hay una mujer que, cuando se sienta delante de un papel y coge un lápiz, dibuja lo que a su alrededor observa con palabras llenas de poesía. Cuentan los evangelios que Jesucristo transformó agua en vino; esta mujer también hace milagros y convierte, con sus versos, lo cotidiano en sublime. Por eso el grupo PADA ha seleccionado uno de sus poemas para insertarlo en su blog comunitario, y contribuir así a la difusión de un lugar donde la excelencia literaria tiene sede. Los amantes de la poesía no deberían limitarse a leer el poema que publicamos, sino que deberían hacer un recorrido por el blog de María Socorro Luís, si quieren deleitarse con una poesía sencilla y bella como pocas.

5 ene. 2011

MES DE LA MÚSICA: "TODA UNA VIDA..."

A raíz de una entrada de Mariajesusparadela en la que hablaba de música de todos los tiempos, de la banda sonora que cada uno pone a su vida, se me ocurrió plantear en el comentario que le hice, la posibilidad de armar un guateque digital; a mi propuesta se sumó Mamé, y Mariajesusparadela aceptó y trasnformó nuestra sugerencia, no en la organización de un día con entradas en torno a temas musicales de nuestra vida, sino en que todo el mes de enero andemos yéndonos con la música a esta parte de nuestro ocio. Sirva esta explicación para que los lectores habituales no crean que nos hemos vuelto majaras, para que sepan que el mes de enero, la enorme cuesta de enero, vamos a amenizarla, en esta parte de la blogosfera, con la música que a cada uno le ha servido y le sirve para relajar los ánimos, para endulzar la vida o para lo que estime oportuno.


Como puede apreciarse en el vídeo de abajo, que ilustra esta primera entrada de la serie musical que nos proponemos, Paul Anka, vestido como un norcoreano, autor de aquella magnífica canción titulada Diana, no era un experto en hacer play back.

3 ene. 2011

MACABRO REGALO

Me gusta a veces navegar por la prensa digital en lengua española o francesa, de países que no suelen ser noticia en la prensa de nuestro país salvo raras excepciones, con ocasión quizás de alguna enorme tragedia y poco más. He visitado hace unos días un periódico digital hondureño, laprensa.com, un diario de aquel país cuyo nombre recibió aquel vibrante y patriótico ¡viva! en la voz de Federico Trillo, que se encontraba, sin embargo, en aquel momento, no en Honduras, sino ante soldados de El Salvador.




Me llamó la atención en la lectura del citado periódico, una noticia por lo macabra y por lo que denotaba de violencia mafiosa en un país donde, según los lectores que la comentan, las autoridades parecen no prestar atención ni enfrentar decididamente estas prácticas. Uno de los comentarios, hecho tras un seudónimo, Gringocatracho, dice que "La invasión de los narcos mexicanos y la violación que conlleva el narco-dinero a Honduras augura cada vez más este tipo de salvajismo. Cualquier hondureño que colabora o calla ante estos actos espantosos comparte la culpa."

Esta es la noticia en cuestión:

TEGUCIGALPA,
HONDURAS


Una cabeza humana fue encontrada esta tarde a inmediaciones de una agencia bancaria en el bulevar Morazán, al nororiente de la capital hondureña, Tegucigalpa. El descubrimiento fue realizado este domingo por peatones del sector, quienes inmediatamente informaron a las autoridades. Al llegar al lugar, agentes de la policía encontraron la cabeza cercenada pero no hallaron rastros del resto del cuerpo. La cabeza se encontraba dentro de una caja de cartón envuelta en papel de regalo, que fue colocada aproximadamente a la 1:00 de la tarde en un banco de cemento.
¡Increíble!