Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

3 feb 2011

POR SAN BLAS LA CIGÜEÑA VERÁS

Por San Blas, me gusta ir a Benaocaz. Esto no es un refrán, aunque por su forma lo parezca. San Blas es el patrón de ese pequeño pueblo de la Sierra de Cádiz, que celebra su gran fiesta el día de este santo sanador de todos los males de garganta. Pero este año no ha sido posible ir; razones de trabajo lo han impedido. Así que no puedo dar testimonio de sus fiestas, pero sí de la llegada de ese ave que anuncia, con su presencia, la cercanía de la primavera. Podríamos decir, enlazando con la propuesta de Mªjesusparadela, que la cigüeña huele la primavera y huele a primavera.
En San Blas, el 3 de febrero, el día dura una hora y media más; no el día, que siempre tiene 24 horas, sino, entiéndase, la luz del sol. Por eso, otro dicho popular reza que "por San Blas, una hora y media más"; otros añaden al "por San Blas la cigüeña verás", aquello de "y si no la vieres... año de nieves". Como se ve, un santo muy bien pertrechado de refranes:

Cuando alguien tose se dice "San Blas, San Blas". Otros proclaman aquello de "Por San Blas ajete, mete uno y sacarás siete"; en algunos lugares se afirma que "por San Blas, tus ajos sembrarás" y en otros se dice "mocitas a San Blas que fiestas no vienen más".
Pero realmente lo que pretende esta entrada es lucir estas fotos, tomadas hace ya tiempo, de unas cigüeñas que se instalaron y siguen haciéndolo cada año, a la entrada de El Bosque. En las fotos, al fondo, se ve el Monte Albarracín, concretamente el paraje conocido como el Cancho Caballo.

32 comentarios:

Dilaida dijo...

Aro, son unas fotos preciosas. Por aquí también tenemos refranes y dichos por el día de San Blas (Brais).
Bicos

Cabopá dijo...

Es verdad lo de la hora más,hoy se ha notado mucho, eran sobre las siete de la tarde cuando a empezado a oscurecer...
Por aquí se dice "si la CAndelaria plora, invierno fuera...Y yo creo que anoche ploró, esta mañana el frío era de escarcha, después hemos llegado a 18 grados....
Mi padre se sabía muchos refranes, qué pena no haberlos apuntado.
Unas fotos deliciosas.
Besicos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Aro:

Por San Blas cigüeñas retratarás, muy bonitas fotografías nos regalas, eres un genio para aprovechar el momento preciso.

Precisamente el domingo pasado paseando en bicicleta, avisté unas muy parecidas anidando en una torre de televisión.

Abrazos.

MAMÉ VALDÉS dijo...

En Chipiona hace ya muchos años que no anidan cigüeñas se retiró el nido de la torre de la parroquia para restaurarla y ya no se volvió a colocar, es un pena.

Me gustan muchos esas aves, pero es penoso cuando malviven cerca de los basureros humanos como la gaviotas (Con el cambio climático algunas ya no emigran), en Chipiona se dedicaban a mariscar cuando baja la marea, era un espectaculo cazando cangrejos y pequeños peces, que recuerdos, el refran "De por San Blas cigüeñas verás en Chipiona no se cumplirá", un saludo.

Pasto dijo...

Magníficas fotos. De pequeño las disfrutaba desde mi azotea. Las veía sobre la torre de la parroquia y escuchaba el claqueo de sus picos.Era todo un espectáculo que se nos daba gratis ya desde estos primeros días de febrero. Gracias por recordarlo con unas imágenes tan entrañables. Saludos desde la costa.

Ligia dijo...

Muy lindas las fotos. Me hiciste recordar cuando mi madre, al vernos levantar de la mesa y dejarla sin recoger, nos decía: "Blas, ya comiste, ya te vas", ja, ja. Abrazos

De Lorenzo Román. dijo...

ARO por San Blas a José Román verás...! También es un refran,?
Las fotos son muy lindas.¡Cuantas veces he contemplado esas cigüeñas en su nido...! Aquí en Chile no existen, que pena...
Un abrazo.

Isolda Wagner dijo...

Iba leyendo todos los refranes que conocía salvo el de: "por San Blas irás a Benaocaz" -que ése es tuyo- y pensaba: estas fotos son una maravilla. Y con eso me quedo y, con un recuerdo para un perrillo que vivió en casa, que llevaba ese nombre.
Es que tu tierra es espectacular.
Besos que anuncien la primavera.

Kassiopea. dijo...

En el pueblo de mi madre lo de la hora y media lo dicen de otra manera: "por Santa María hora y media crece el día, y por San Blas, más y más". Se refieren a la Candelaria que es el día 2. Cada pueblo se adapta los refranes a sus costumbres.

Las fotos son guapísimas.

emejota dijo...

De haber nacido pájaro pensé que podría haber sido águila, pero me di cuenta que en realidad era cigüeña. Bellas fotos, me gusta la última de forma especial.
Ah y ya se por qué me duele la garganta, je,je, nunca me encomendé a San Blás, pero no lo echaré en saco roto. Un fuerte abrazo.

Genín dijo...

Por estos lares, ya no se pueden emplear los dichos, están aquí permanentemente...
Esto ya no lo conoce ni la madre que lo parió...
Salud

Juanml dijo...

Hermosas fotos, y todavia mas el mensaje que encierra: se aproxima la Primavera a tu Region. Donde vivo todavia nos queda un frio y largo camino por recorrer (cuando se ven los 1ros. cisnes tambien sabemos que ya viene la Primavera).

Felipe Medina dijo...

Y realmente lo has conseguido:lucir una extraordinarias fotografías

SEMA MIRANDA dijo...

La primera foto es una chulada,esa cigueña en movimiento llegando al nido...precioso instante,Aro.Y si, yo tambien iba a subir a Benaocaz pero por problemas de medico me encontraba en Chipiona y otro año mas que me lo pierdo. Conozco la procesión por un video que pusístes el año pasado.Mi madre para hacernos reir de pequeño , cuando tosíamos porque nos atragantabamos nos decía:" San Blas, San Blas, que se ajoga este animal" mientras nos daba golpes en la espalda,por supuesto que eso me provocaba risas y me ajogaba mas.Un abrazo.

Anusky66 dijo...

que bellas las fotos de las cigüeñas en su nido!!!!

Kety dijo...

Impresionante donde pueden construir un nido.
Alcalá de Henares está poblada por las cigüeñas.

Un abrazo

PD: Interesantes los refranes.

mariajesusparadela dijo...

Ya solamente vale el "por san blas una hora más". Porque las cigüeñas, con el cambio climático, han decidido quedarse.

Raticulina dijo...

Y cómo lucen las fotos! (lástima que no me deja ampliarlas cuando clickeo en ellas...)

José Vte. dijo...

Que bonita es la llegada de las cigueñas, con sus largas patas,
San Blas es un santo muy celebrado en todas partes.
Uno de mis hermanos se llama así, justamente porque nació el dia de San Blas, en Madrid. Cuenta mi madre que ese dia cayó tal nevada que no pudo acercarse el médico, y tuvieron que asistirla las vecinas y entre ellas alguna matrona.

Un abrazo

Cantares dijo...

Siempre aprendo algo nuevo
Es la primera vez que veo cigueñas en libertad, las imágenes me encantaron.
Escuché por años cuando alguien tosía ¡San Blas! y mirá de donde viene.. je
Gracias! disfruto mucho de tu sitio.Besos

mateosantamarta dijo...

Es lógico que quisieses lucir tus fotos y, ya de paso, un buen repertorio de refranes. En mi pueblo... y si no la vieres...Un abrazo

Flamenco Rojo dijo...

“Por San Blas un libro te regalarán”…A qué no sabías ese refrán.

ARO, esta mañana te escribí un correo personal, pero no estoy seguro si tengo tu dirección correcta, por lo tanto no sé si lo has recibido…En el mismo te decía que mañana sábado y el domingo voy a estar en El Bosque y tenía un paquete para entregarte de parte de una amiga bloguera. Dime si has recibido el correo de esta mañana.

Un abrazo y a ver si te veo este fin de semana por El Bosque.

Alfonso Saborido dijo...

Pues a ver si viene la primavera ya, que estoy de frío hasta el gorro. Aunque la primavera me traiga la alergia, pero la prefiero.

Txema dijo...

Las fotos son estupendas. Por aquí, un pueblecillo de Madrid ya están bastante antes del día de ese santo.

Y se han encaramado encima de una grúa a falta de la torre de la iglesia.

Saludos

tecla dijo...

Tienes magia en tus palabras Aro, tan antiguas, tan entrañables, ta usadas, tan vividas.
Huelen a abuelo y abuela, a primos hermanos, a campo y a vereda.
Qué bueno debe de ser vivir en El bosque.
Intentaré sembrar ajos gracias a ti. Aunque sea en una maceta.

Alondra dijo...

¡Hola Aro!, gracias por compartir esa belleza, eres un artista...
En el pueblo de mis padres se suben cestas de rosquillas a la iglesia para bendecir, y cintas de colores que se pasan por el cuello de San Blás, luego ese día las ponemos de collar.
Ahhhh!!! el domingo también me encontré que las cigueñas habían regresado al campanario de una hermita por la que suelo dar paseos.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Que maravilla de fotos Aro!!. Le doy gracias a San Blas por esa hora y media mas de luz, que quieras que no, alegra la vida (las tardes de invierno, que largas se hacen!!), y a las cigüeñas cuando regresan, porque como dices huelen a primavera...
Gracias Aro.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Aro....las fotos con las que has ilustrado esta entrada son preciosas...¡que bonito nido de cigueñas¡...
cuantos dichos tiene San Blas...y que suerte de que por ahí el dia se alargue...regalo de la naturaleza para contemplarla mejor...

Encarni dijo...

Las fotos son estupendas, y la imagen de las cigüeñas siempre me retrotraen a mi infancia. Hace unos años en el cole de mi hija vino una cigüeña que se posó en la torre de la iglesia que hay al lado y fue todo un espectáculo para niñ@s y ault@s.

nocheinfinita dijo...

Esas cigüeñas son listas... ¡menudas vistas tienen¡

Un abrazo

noche

virgi dijo...

ja ja he recordado lo de "San Blas, San Blas", y te daban unos golpecillos en la espalda...¿se aliviaba la tos? Pues no creo, pero era muy tierno.
Besos, me encanta venir a verte.

fonsilleda dijo...

Desde siempre me ha encantado ver nidos de esas aladas tan especiales. No en vano, nuestras casas se "surten con sus viajes de natalicios".
El año pasado (hacía tiempo que no pasaba en coche, ni andando), he tenido de nuevo el placer de pararme y verlas. Sus enormes nidos, ellas..., tan tranquilas, tan "urbanitas".
Un placer.