Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

30 nov. 2010

DAVID (29-11-2010)

La Vida y la Muerte caminan de la mano. Después de un domingo de sol y alegría colectiva, ha venido un lunes de lluvia y dolor. Toda la tarde de este lunes me han rondado por la cabeza aquellos versos en los que Serrat cantaba su niñez, aquellos versos en los que el cantautor catalán recordaba cuando

Tenía diez años y un gato...

en los que hablaba de su

...cielo azul y su jardín de adoquines...

David acababa de cumplir once años y se nos ha ido, y se ha llevado el corazón de sus jóvenes padres, de sus abuelos y abuelas, de toda su familia, de todo un pueblo. No ha tenido tiempo de disfrutar de su infancia, ni de su cielo azul ni de la camiseta que Messi le había enviado para alegrar sus días de hospital y de lucha contra la enfermedad. Así es la vida: demasiadas veces injusta y dura. Alguien, en el tanatorio, me preguntaba: "¿Tú crees que hay Dios?". Yo le contesté: "Esta es la prueba de que no existe".

28 nov. 2010

EL SOL TAMBIÉN VINO A CELEBRAR EL BICENTENARIO

El segundo día reinó el sol y el pueblo fue una fiesta. ¡Qué fiesta! Entre los que aquí vivimos y los que vinieron a compartir con nosotros el bicentenario, no había donde posarse. La gente paseaba guapa y risueña, y en los puestos del mercadillo las asociaciones hacían su agosto en noviembre: "Vida en Paz" vendía productos a beneficio del pueblo saharaui, "Inti-Ecuador" para el proyecto que en Quito dos amigos bosqueños impulsan en favor de la educación de niños marginados; estudiantes de secundaria, para su viaje fin de curso; el Hogar del Pensionista y la Asociación de Mujeres, para sus actividades culturales; las maestras de infantil hacían caja para sus actividades extraescolares... Y las cámaras de foto hervían intentando captar todos los detalles. Vean los que la mía captó hoy.

27 nov. 2010

FOTOTECA DE LA RECREACIÓN

Ni la lluvia ni los franceses han podido con el pueblo de El Bosque. La gente se ha vestido de lluvia y de época y se ha juramentado para hacer de este sábado 27, víspera de nuestro bicentenario, una fiesta.

24 nov. 2010

LOS PREPARATIVOS CONTINÚAN...

Barbas decimonónicas aunque de anteayer y patillas de anteayer aunque decimonónicas. El zarcillo parece más actual, aunque tiene cierto sabor pirata. Esa es la moda guerrillera que pasea por el pueblo.
Continúa el montaje de chiringuitos en el itinerario de la recreación. Hay quien pretende extender el itinerario a todo el pueblo, pero eso, siendo esta la primera experiencia, parece complicado. Me imagino que en próximos años esto irá creciendo.
Se trabaja de día y de noche. Y por la noche, en el Salón de Actos...
...los ensayos.
Fuera, la lluvia. Dentro, un hervidero de figurantes,
cada uno en su papel...

23 nov. 2010

CRÓNICA DE LOS PREPARATIVOS PARA LA RECREACIÓN HISTÓRICA I

Foto del cartel anunciador
Escenario de la recreación
Prohibido aparcar
Permitido aparcar, pero solo con caballos o burros o mulos: os y as,
menos en el caso de los caballos, porque las caballas tampoco pueden.
Los bares y restaurantes montan su tinglado
Teléfono camuflado...................................
¡Ostras, Pedrín también por aquí!
Angelito y Rafalito
se acercan con cachondeíto
Las barbas decimonónicas abundan

CONTINUARÁ...

21 nov. 2010

UN FRUFRÚ DE TELAS BICENTENARIAS

Frou frou, frou frou par son jupon la femme
Frou frou, frou frou de l'homme trouble l'âme


Frou frou, frou frou certainement la femme


Séduit surtout par son gentil frou frou


Se oye un frufrú de telas antiguas en El Bosque. La gente cose, mira trajes, se compra sombreros de otra época, zapatos que ya no se usan... Se va por la calle y se oyen conversaciones como esta:

-"¿Ya tienes el traje?".
-"Sí" -contesta la persona interpelada.
-"¿Y tú?" -le rebota la pregunta a la primera demandante.
-"Yo me lo estoy terminando".



¿Qué está pasando aquí? Que los próximos días 27 y 28 de noviembre, medio pueblo va a salir a la calle vestido a la manera decimonónica. ¿Por qué? Porque nuestro pueblo cumple 200 años como municipio independiente y vamos a celebrarlo.

Vean el vídeo promocional del evento, elaborado por Juan Andrés Román.

Y la gente ensaya para que todo salga bien. Pero lo más importante no es que todo salga bien (que lo es), sino que muchos estamos trabajando juntos para que así sea. Observen, si no, el vídeo de abajo...

Si puedes, no faltes a la cita.

20 nov. 2010

LO PROMETIDO ES DEUDA

El día ha amanecido gris y frío. Una ligerísima lluvia intentaba convencernos de que era mejor quedarse en casa; pero no lo consiguió. El grupo que arriba posa partió a las 10 de la mañana camino del Monte Albarracín, bien abrigadito y provisto de algún que otro paraguas y de impermeables.
La ascensión al madroñal tiene un tramo relativamente duro por empinado. Al finalizar ese tramo se encuentra la Cueva de la Terriza; hemos entrado a su primera galería.


Tras un breve descanso, la vereda, ya más suave, nos ha llevado hasta el madroñal: un bosque con cientos, miles de madroños, que este año andan menos fecundos que en otras ocasiones, pero no por ello menos bellos. Están cargados aún de sus flores blancas.
Impresiona la abundancia del musgo, que recubre piedras y troncos de árboles. Un duendecillo jugueteaba por entre los madroños.

Una mañana estupenda, en la que la fina lluvia y la mansa niebla, más que un obstáculo han sido una nota más de belleza. Véanlo.


18 nov. 2010

LA RUTA DEL MADROÑAL

El próximo sábado día 20, si el tiempo lo permite, nos volvemos a echar al monte, al Monte Albarracín quiero decir. Se ha programado la llamada "Ruta del Madroñal", que en estas fechas luce un colorido espectacular. Y es que los madroños fructifican en este tiempo de otoño y visten de rojo las veredas, los ojos de los caminantes y el paladar de los que gustan de esos sabores acidulces.
Cuentan los que de estas cosas saben, que la hoja y el fruto del madroño pueden resultar eficaces en la prevención de enfermedades cardiovasculares, porque contienen taninos y flavonoides. Pero lo que resulta más saludable es darse la caminata para llegar hasta ellos y, una vez allí, disfrutar del placer de cogerlos e ir comiéndolos mientras se ven los más bellos paisajes que uno pueda imaginar. Este por ejemplo:


O este:


Si te animas, coge avión, barco, coche (el de San Fernando o el de motor) o lo que tengas a mano y vente el sábado 20 a las 10 de la mañana a la Plaza del Ayuntamiento. De allí salimos.

16 nov. 2010

EL FLAMENCO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, AHORA TAMBIÉN PARA LA UNESCO

Ya se ha tomado la decisión, que en este blog ha sido anunciada por Mªjesusparadela en un comentario a mi entrada anterior. El flamenco es, desde siempre, un patrimonio cultural de todos los que lo conocen y admiran. Esta tarde la UNESCO, en Nairobi, lo ha reconocido así, junto a otras manifestaciones culturales españolas: el canto de la Sibila y los "castells". Así lo anunciaba la TVE 1.



Vamos a celebrarlo con un taconeo de El Farru.

EL FLAMENCO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En Nairobi, la capital de un país que toma por nombre el de su monte más alto, el Monte Kenia, se dilucida hoy día 16 de noviembre, cuáles de las 47 candidaturas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, van a ser consideradas como tales. España propone para tal designación tres manifestaciones culturales: los "castells" de Cataluña, el canto de la Sibila de Mallorca y el flamenco; y una dieta, la mediterránea.

Ha habido, en lo que al flamenco se refiere, una amplia campaña de apoyo a su proclamación como Patrimonio de la Humanidad. Las perspectivas son halagüeñas. Pero suceda lo que suceda esta tarde, el flamenco es ya un patrimonio de todas las almas sensibles a la expresión artística de los sentimientos.

14 nov. 2010

CARLOS EDMUNDO DE ORY

Carlos Edmundo de Ory, que sostiene un cuadro entre sus manos,
el día en que fue nombrado hijo predilecto de la provincia de Cádiz.

Nos ha dejado hace unos días; tenía 87 años y una larga vida reflejada en sus versos y en su prosa. Hijo del poeta modernista Eduardo de Ory, Carlos Edmundo era gaditano y "gadita"*, pero universal. Ha publicado una veintena de libros y fue fundador en 1945 del postismo, un movimiento potsurrealista. Creó una composición literaria que él llamó "aerolito" (una especie de greguería), en la que atrapa ideas y conceptos complejos que resume con una frase corta pero densa, o simplemente se complace en jugar con las palabras:

"El viento es Dios que pasa bailando"

"Oigo sirenas en la noche, luego existo."

"Pienso, luego vacas."

"Los recuerdos son la salud de la enfermedad de vivir."

Era un transgresor, pero en su poesía no faltaba la musicalidad y el ritmo. Le conocí en sus versos y personalmente el día en que fue proclamado hijo predilecto de la provincia de Cádiz. Incluso en aquel solemne acto, él se comportó de manera iconoclasta y divertida. En cierta ocasión dijo que "igual que el árbol da manzanas, yo doy poesía, es mi fruto"; este es uno de ellos:

Te amo tanto que duermo con los ojos abiertos.

Te amo tanto que hablo con los árboles.
Te amo tanto que como ruiseñores.
Te amo tanto que lloro joyas de oro.
Te amo tanto que mi alma tiene trenzas.
Te amo tanto que me olvido del mar.
Te amo tanto que las arañas me sonríen.
Te amo tanto que soy una jirafa.
Te amo tanto que a Dios telefoneo.
Te amo tanto que acabo de nacer.

La muerte le vino a buscar a la localidad francesa de Thezy-Glimont, donde tenía su residencia. Sus cenizas viajarán a Cádiz en los próximos días. Vaya en su honor este breve recuerdo.

*Gadita: “Gaditano” es el natural de Cádiz, gadita pasa a denotar “el que ejerce como gaditano” y lo lleva a gala.

7 nov. 2010

HASTA MÁS VER




Fotos tomadas de dos blogs levantinos: El Cobijo y ¡Ay maricarmen!

Música: Joan Manuel Serrat
Letra: Miguel Hernández

3 nov. 2010

TRES RETRATOS DE MUJER PARA EL CONCURSO DE PARADELA

I


MARÍA, TRABAJADORA Y VIAJERA

María enviudó muy joven y tuvo que aprender a llevar el timón de su casa con mano firme y decidida. Se la veía subir la calle, tarde sí, tarde no, cargada de cajas y de envoltorios que guardaban los más diversos objetos. Su pelo blanco, su moño, su andar balanceante, ocultaban un espíritu joven, emprendedor, enérgico, a pesar de los muchos años y las muchas fatigas pasadas. Rodeada de nietas, sacaba de los bolsillos de su vestido morado caramelos que iba repartiendo a los niños que se acercaban a ayudarle a llevar, hasta su casa, aquel almacén de productos que bajaba del autobús de línea. María era el “corte inglés” de la época, iba y venía a Sevilla en aquel monstruo desvencijado cuyo motor bufaba cuando subía la cuesta de entrada al pueblo: el viaje de ida lo hacía María con la cabeza llena de encargos; el de regreso con bolsos y cajas repletos de pantalones, de vestidos, de abrigos, de zapatos… María fue una adelantada a su tiempo, un tiempo en que la mujer nacía para casarse y parir, para cuidar a sus padres y hermanos, a su marido y a sus hijos, para estar en la cocina y en el lavadero. Ella tuvo que ser distinta y lo fue.



II





CARMEN, MUJER DE AMOR Y LUCHA

Carmen nació para cuidar a los suyos. Vivió una dura infancia, en la España de la posguerra. Creció ayudando a su madre con los dos hermanos más pequeños. Se casó joven y parió cuatro hijos; su marido, jornalero; entre los dos fueron sacando adelante la familia a trancas y barrancas; ella cuidaba también a sus padres, ya viejos e impedidos. Sus hermanos emigraron, como tantos otros. Volvieron al cabo de muchos años. Carmen enviudó; Pedro, uno de los dos hermanos, soltero, contrajo una larga enfermedad y ella se lo llevó a su casa. Allí vive. Carmen lo cuida, no se pueden imaginar cómo lo cuida, con mimo de madre, con un corazón que no le cabe en el cuerpo. Pero ya no puede, no le quedan fuerzas, aunque las saca de donde no las hay. Lo levanta, lo sienta, le da de comer, le administra los medicamentos, lo lava, hace la comida, va a la compra... Carmen ya no puede seguir con esa tarea, está desgastada como el viejo escalón de la entrada a la casa. Y ella lo confiesa, lo cuenta mientras levanta a Pedro de la cama, ayudada por un extraño artilugio, una especie de pequeña grúa. Lo lleva hasta su sillón y le habla al hermano, que no la entiende, mientras lo peina y le echa un poco de colonia en el pelo. Pedro, sentado ante el televisor, mira a ninguna parte. Ella lo sujeta bien contra el respaldo y va a la cocina a prepararle el desayuno. Empieza un nuevo día que para ella será igual que todos los demás días.




III






LUCÍA, MUJER ENAMORADA

El día de su boda, Lucía quiso expresar al novio, que es molinero, sus sentimientos y lo hizo recitándole este poema:



Amigo, hoy soy feliz,

feliz por mis cuatro puntos cardinales:

mi inteligencia y mis entrañas,

mi cuerpo y mi alma

te saben cercano

y suenan acordes

como afinadas cuerdas de guitarra.



Para tu molino mi agua,

para mi agua tu molino;

quiero ser sol para tu tierra

y tierra para tu trigo;

ser harina

cuando amases,

tuero en tu horno encendido;

quiero aventar el grano de tu era

y que seas era para mi trillo.



Hoy me siento más innumerable

que las hojas de un chopo poblado de nidos

y quiero firmar un pacto

de amor y noche contigo,

para ser la luna de tus sueños

y de tu corazón sus latidos.

1 nov. 2010

POEMA PARA UN 2 DE NOVIEMBRE



Cuando mi cuerpo se pueble de muerte

y crujan tierra y soledad mis huesos,

¿qué rosa crecerá para llorarme?,

¿qué lágrima caerá para sentirme?



Cuando mis labios sean dos silencios,

¿quién hablará de mí, de mi camino?

Cuando se me rebele hasta la carne,

cuando hasta mi piel se vaya de mí,

cuando quede desnudo hasta los tuétanos,

¿quién dirá siquiera que me ha olvidado?




Y cuando sea estiércol de jaramagos,

cuando al fin sea jaramago y el viento

me sople la raíz y me descuaje,

¿quién presentirá mi ausencia

a la luz de la tarde?,

¿quién le gritará al mundo:

¡miradle, por ahí pasa

diluido en el aire!?