Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

27 oct. 2010

¡QUE VIENEN LOS FRANCESES!






Los próximos días 27 y 28 de noviembre, tropas francesas llegarán a El Bosque nuevamente y los bosqueños, en un gesto de valor y coraje, se levantarán en armas contra el ejército invasor. Las luchas entre ambos bandos se desarrollarán durante el sábado día 27. Al día siguiente, se podrá ver a la Junta de Regencia reunida y acordando la concesión del Privilegio de Villazgo a este municipio, y otras escenas relacionadas con este hecho; un mensajero a caballo llegará más tarde a entregar al alcaide del lugar el acta de reconocimiento de tal Privilegio. Todo esto constituirá la Primera Recreación Histórica de los hechos sucedidos en mayo de 1810 y noviembre de 1811. A tal fin, un numeroso grupo de vecinos está ya trabajando en la preparación de este evento. Las imágenes que acompañan esta entrada son momentos de un ensayo realizado el pasado día 26, al objeto de elaborar un vídeo promocional y una serie de fotos para el cartel anunciador.








24 oct. 2010

UN DÍA EN EL BOYAR

A Ramon Eastriver, que gusta de estos personajes




La sabiduría de Sancho Panza es la sabiduría del pueblo. Sancho es hombre sencillo, realista y práctico, pero a veces también se contagia de los sueños quijotescos. Hace unos días estuve con los amigos Bartolo y su hermano Antonio. Por la figura, parece este un Quijote y aquel un sabio Sancho; por su manera de entender la vida, los dos tienen mucho de Sanchos y no andan lejos del espíritu quijotesco. No se refleja bien esto en el vídeo que abajo puede verse; no obstante, es como os digo. Estos dos hermanos gobiernan aquel espacio a su leal saber y entender; aquel reino no pertenece a este mundo, es un reino de belleza, sin tiempo, sin prisas, situado entre paisajes creados por el dios de la pintura. Si existe un paraíso, debe parecerse mucho a estos parajes que Antonio y Bartolo habitan.


19 oct. 2010

ANTONIO Y SU ÁNGEL DE LA GUARDA

Hace unos días hemos ido a ver al amigo Antonio, el hermano de Bartolo, a ese paraíso llamado El Boyar que ellos habitan. Íbamos a interesarnos por su salud, pues ha sufrido recientemente un accidente con su coche. El perro de la casa ha salido a saludar al perro que nos acompañaba, el Lolo, con tanto afecto como el que Antonio nos ha mostrado a nosotros cuando nos ha visto. Andaba nuestro amigo en la tarea de cernir arena, pues está haciendo una reforma en su vivienda. Enseguida ha dejado a un lado el cernidor y nos ha venido a saludar. Nos hemos sentado bajo el nogal que hay a la entrada de su casa y nos ha contado lo que le pasó en esta ocasión y en otras tres ocasiones más en las que la Parca quiso enamorarlo.


18 oct. 2010

LA SABIDURÍA DE SANCHO

Así hemos bautizado al crucero en mar abierto iniciado por el recién constituido GRUPO PADA. Se trata de un blog comunitario que pretende dar a conocer la calidad artística y humana que se descubre en muchos lugares de la blogosfera. Hemos comenzado la andadura con una presentación de las intenciones que mueven al grupo, que puedes leer AQUÍ.




Así pues, periódicamente, iremos tocando puertos que nos resulten especialmente atractivos, traeremos a ese nuevo espacio páginas que nos hayan gustado para contribuir a su difusión entre nuestros lectores habituales. También está abierto el nuevo blog a las sugerencias que se nos quieran enviar. Quedas, pues, invitado a participar en esta altruista aventura bloguera.

14 oct. 2010

POEMA EN OTOÑO


Ha derramado el otoño su esencia

sobre el suelo del monte.

Ocres hojas de pino,

húmedas huellas de los caminantes

que subieron buscando

aromas de aguacero,

notas lejanas de músicas lentas.


El Albarracín se ha coronado

de nubes y de lluvia,

de verdes versos, de nostalgia y niebla;

el Monte Albarracín,

paraíso de El Bosque,

se ha adornado de arroyos

y de lentos vuelos, de brisas frescas.


He subido al paraíso esta tarde

a buscar mi alma entre la floresta,

y he bajado pleno de savia pura,

los ojos llenos de miradas nuevas.

12 oct. 2010

DIMITRI

Dimitri es un genio. Tiene respuesta para todo. Si tienes algún problema, alguna duda, algo que requiera una respuesta a tus cavilaciones, no dudes en preguntarle a Dimitri. Golpea en la puerta de su casa, escribe tu nombre y una palabra que defina lo que te preocupa: él te dará la solución adecuada. Pincha AQUÍ y lo verás.

8 oct. 2010

LA MUERTE DE TÍO CAETE

Dormitaba Tío Caete
al amor de una candela,
sentado junto a un lentisco,
rodeado de sus ovejas.
Se vivían años de hierro,
eran años de tristeza,
tiempos aciagos y oscuros,
tiempos de hambre y miseria.




Una voz grandilocuente anunciaba el espacio radiofónico que en aquella emisora (la Sociedad Española de Radiodifusión) iba a poder escucharse a continuación: la radionovela "El enigmático Míster Wong", que todos los tardes a mi madre y a mí nos mantenía pegados a la radio. Aquella tarde alguna interferencia alejaba de vez en cuando la voz del locutor y nos traía voces extrañas, de emisoras marroquíes, que no entendíamos. En el lavadero de la casa, mi madre restregaba con sus puños camisas, pantalones, calzoncillos...; caía continuamente agua del grifo amarillento y el frío de enero se asomaba a la ventana cargado de húmedos reflejos grises y verdes. Yo jugaba en el suelo con platillos de refrescos que hacían de futbolistas y con botones convertidos en balones planos que no rodaban.


Una candela encendió
para calentar sus huesos;
quedó sumido el buen hombre
en el letargo del sueño...
Disfrazada por el frío
alentada por el viento,
lentamente se arrastró
una lengua de aquel fuego.
Como víbora asesina,
se le prendió al culero
y al sayo que lo cubría
con sus remates de cuero.

Antes de que diera comienzo el serial radiofónico, mientras sonaba en la radio un anuncio de OKAL, una voz en el patio tronó cargada de alarmas: "¡Han encontrado a Perico Caete quemado!, lo han encontrado quemado!" Mi madre apagó la radio y la voz que anunciaba tamaña tragedia reinó sola en el aire de la tarde. Salimos de la casa precipitadamente; en la calle, un coro de mujeres escuchaba a Francisco, el pastor que había encontrado en el monte a Perico Caete achicharrado vivo, negro y encogido como una algarroba. El espanto le había dibujado a las mujeres ojos grandes y redondos.

-Estaba junto al perezoso* de la encina grande. Se ve que salió ardiendo, no sé cómo, y corrió para tirarse al agua, pero no llegó; al pobrecito no le dio tiempo a llegar... ¡Dios mío! Está quemaíto... Ahora vamos a subir unos cuantos hombres con la guardia civil para traérnoslo.

Mi madre me cogió de la mano y me llevó a la casa. Yo no quería entrar, quería seguir escuchando aquella historia, subir al monte y ver a aquel hombre quemado... Pero esas no eran historias que los niños pudiéramos escuchar ni ver.

Lugar donde murió Pedro Casilla Millán, conocido como Perico Caete o "Tío" Caete

Cuando el pobre Tío Caete
sintió arder su duro cuerpo,
corrió hacia el agua cercana
procurando su consuelo,
pero antes cayó a tierra;
en ella buscó remedio,
y a ella quedó abrazado
con un abrazo de fuego.

Volvimos al lavadero. Mi madre siguió con su tarea. Vi una lágrima rodar por su mejilla. Yo dejé de jugar, solo pensaba en aquel hombre, en su muerte; lo imaginaba corriendo hacia el agua, envuelto en llamas, gritando... La voz de los actores sonaba en la radio, pero yo no los escuchaba.


Las campanas de la iglesia
aquella tarde doblaron;
se pobló el Albarracín*
de lentos toques amargos
y se cubrieron de luto
los tajones y los canchos
por la muerte de aquel hombre,
que en mi memoria ha quedado.

-Mamá, y ahora... ¿qué van a hacer con el hombre que se ha quemado?
-Olvídate de eso. Dale voz a la radio, anda.


*Perezoso: localismo que se utiliza para nombrar las pequeñas balsas de agua de lluvia que en el campo se forman en terrenos especialmente impermeables.
*Albarracín: Para quien todavía no lo sepa, es el nombre del monte público de El Bosque.

4 oct. 2010

PAISAJES URBANOS: POETAS ANDALUCES

Hay una barriada en El Bosque por la que se puede ir paseando y leyendo poesía, una barriada bautizada con nombres de poetas andaluces. El nombre del poeta elegido y un fragmento de alguno de sus poemas aparecen en el monolito utilizado para identificar cada una de las calles.