Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

26 jul. 2010

EL PARAÍSO DE LOS ARTISTAS CALLEJEROS

La Rambla de Barcelona es una especie de paraíso de los mimos y de todo tipo de artistas callejeros. Allí abundan porque allí cuentan con un numeroso público que continuamente transita, día y noche, y se para a ver las habilidades de estos personajes que en esta actividad encuentran un modo de vida. Este que se puede ver abajo es un artista de calle agresivo, insolente, pero a pesar de todo una noche del pasado verano nos congregó a su alrededor a un buen número de espectadores.

21 jul. 2010

EL CONCURSO DE PARADELA: MANOS QUE DAN VIDA

(Si no sabes de qué va esta historia y quieres informarte, pincha AQUÍ)

Hay manos que construyen la vida. En medio de un mundo donde las prisas y el dinero reinan sobre todo lo demás, aún quedan manos que acarician la yerba, las plantas, los árboles; manos que cultivan futuros frutos que valen su peso en amistad, porque en ellos se concentran las caricias, las miradas cotidianas, los golpes de azada en la tierra que los sustenta y el agua venida del cielo y del pozo que inspira mágicos relatos; contienen esos frutos los sueños habidos, las esperanzas pensadas, los versos que la labradora ha recordado mientras los cuidaba, las músicas tarareadas al compás del trabajo... Sueños, esperanzas, versos, músicas, que han bebido en los latidos del alma y han bajado -transformados en savia- a ungir las manos laboriosas. Por eso estos frutos paradelianos no se llaman solo ciruelas o cerezas o manzanas... A esos sustantivos hay que añadirles otro, con categoría de sustantivo, pero con función de adjetivo: amor, amor a la tierra, a las raíces, a la amistad, al trabajo bien hecho. Los verdaderos nombres de estos frutos son ciruelas amor, cerezas amor, manzanas amor...

Escribió Miguel Hernández un poema en el que contrapone las manos que crean a las manos que destruyen; hay en ese poema unos versos que vienen que ni a pedir de boca para esta ocasión. Con un fragmento del "Concierto para trompeta" de G.P. Telemann, un montaje hecho a partir de las fotos propuestas por Mª Jesús para el concurso y con esos versos concluyo esta entrada:

"Estas sonoras manos oscuras y lucientes
las reviste una piel de invencible corteza,
y son inagotables y generosas fuentes
de vida y de riqueza.
Como si con los astros el polvo peleara,
como si los planetas lucharan con gusanos,
la especie de las manos trabajadora y clara
lucha con otras manos."



(Dedicado a todos los que han participado en este juego de amistad y a la meiga que nos ha convocado.)

18 jul. 2010

PASEOS POR LA SIERRA DE CÁDIZ

La Garganta Verde

Uno de los itinerarios más bellos que se pueden recorrer por estas sierras es el conocido como "La Garganta Verde". Se trata de un cañón que el río Bocaleones ha ido excavando con el cincel del tiempo y la paciencia.
Desde la carretera que une Zahara de la Sierra con Grazalema parte un sendero descendente que ofrece espectaculares vistas.
Al finalizar el descenso -unos 2'5 kilómetros- llegamos al lugar conocido como la Ermita, una inmensa bóveda abierta en la roca caliza, con tonos rosados, adornada de numerosas estalactitas y estalagmitas, digna de dar cobijo al más solemne rito sagrado.
Desde la Ermita puede volverse hacia atrás por el mismo sendero, esta vez ascendente, con una dificultad alta; o bien continuar río abajo. Este recorrido río abajo requiere traje de neopreno, arnés, cuerdas y casco, debido a la existencia de barrancos y tramos de aguas profundas que hay que atravesar a nado.
Arriba, bloguero en peligro.
Abajo, tocado y hundido.
En los escarpados relieves se asienta un espeso monte mediterráneo y entre las rocas habita una de las más numerosas colonias de buitres leonados de la Península Ibérica.

14 jul. 2010

ESCANDALO: SACRILEGIO.

Benaocaz es un pueblo de la Sierra de Cádiz de algo más de 700 habitantes. Su patrón, San Blas. Lo conté en una entrada el pasado mes de febrero y puse un vídeo de unas escenas del recorrido procesional a que someten la imagen del santo patrón. Como estamos en verano y el calor nos hace apetecer, más que sesudas reflexiones, bagatelas de este tipo, vuelvo sobre el mismo tema, con otras tomas del fervoroso acto para que vean la interpretación que de un hecho religioso cabe hacer. A cualquiera, esto le puede parecer una mofa del santo, un escándalo, un sacrilegio; a los benaocaceños, no. Es verdad que el cura del pueblo discrepa de ellos y se abstiene de acompañar al santo en la procesión: él entrega la imagen y espera en la iglesia rezando para que se la devuelvan entera.

12 jul. 2010

UN PASEO REFRESCANTE

Un paseo por la vereda que discurre paralela al Río El Bosque o Majaceite proporciona un auténtico goce para los sentidos. El sendero nos lleva de El Bosque a Benamahoma o, claro está, de Benamahoma a El Bosque. El primer domingo de este caluroso julio lo recorrí en ambos sentidos y quiero que, sin andar, disfrutes del paseo conmigo, sin moverte de ese sillón que te sostiene. Solo tienes que presionar con tu flechita sobre el "play" de la pantallita que hay aquí debajo. Una fragmento de una sonata de Schubert, interpretado por Maria Joao Pires, te acompañará en este paseo virtual de poco más de dos minutos.

11 jul. 2010

MAGIA CHINA

Lo explica en chino, pero se entiende perfectamente. Causa estupefacción.

9 jul. 2010

IRÁN SUSPENDE LA LAPIDACIÓN DE SAKINEH

La presión internacional de algunos países y de organizaciones humanitarias ha conseguido que esta mujer se libre de la muerte por lapidación. A veces nuestras firmas apoyando determinadas causas aportan un grano de arena en la consecución de objetivos humanitarios como este. Para más información pincha AQUÍ.

SPANÍA, HISPANIA, ESPAÑA

No se tiene certeza del origen de la palabra. Se cree que puede derivarse del púnico Isephanim, que significaba "isla o costa de conejos", por la abundancia de este animal en Andalucía, región por la que los fenicios entraron en la Península Ibérica, y donde fundaron Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente, hace 3000 años. Pero hay quien cree que se trata de una palabra de origen celta, proveniente del vocablo Span, que significa palma de la mano y hace alusión, por semejanza orográfica, a las llanuras de la Meseta castellana.
Isephanim, Span, Hispania... España, el Estado Español, se enfrenta el domingo a Holanda (Hout Landen), esa Tierra de Bosques y, se produzca el resultado que se produzca, en fútbol hemos llegado a la cumbre, y en este encuentro en la cumbre el pulpo adivino va a acertar nuevamente. Una vez que acabe el Mundial, lo enviaremos a Paradela (Galicia) para que pase a formar parte de aquel mundo mágico, con la condición de que no lo conviertan en manjar a degustar con albariño en los frecuentes festines que por allí se estilan, sino en un habitante más de la piscina del lugar.

8 jul. 2010

SAKINEH MOHAMMAD ASHTIANI


En medio de la vorágine futbolera, conviene hacer una parada y dedicar unos minutos a ayudar a esta mujer iraní, "culpable" de haber mantenido relaciones ilícitas con hombres. Ha sido condenada a ser lapidada y la ejecución se va a realizar de manera inmediata. Si quieres echar una mano y obtener más información, pincha AQUÍ.

ESPAÑA ENORME - ALEMANIA PEQUEÑA

Alemania se nos fue al cielo.
España, a los balcones.

7 jul. 2010

URUGUAY 2 - HOLANDA 3

Como el Mundial de fútbol nos invade inevitablemente, aprovechemos que el Pisuerga pasa por Valladolid para contar algo sobre el nombre de esos dos países que se han batido el cobre con el resultado que arriba se anuncia.

Uruguay es un país pequeño en extensión, con algo menos de 3.400.000 habitantes, que se encuentra entre Brasil y Argentina. Su nombre, antes de la independencia de la dominación luso-brasileña, fue el de Provincia Cisplatina. Uruguay significa, en la lengua guaraní, "río de los caracoles": de uruguá (caracol) e y (río).

Por otra parte, más que el nombre de Holanda deberíamos emplear el de Países Bajos. Pero en España predomina el uso de la palabra Holanda para designar a este país, si bien ese es realmente el nombre de dos de sus provincias: Holanda del Norte y Holanda Meridional. Hout (madera, bosque) y Landen (tierras) están en el origen del sustantivo con el que designamos a esta nación de Europa.

Así que Río de Caracoles 2 - Tierras de Bosques 3

Yo deseaba la victoria de Uruguay, pero no pudo ser. Lo siento por la abuela Cyber.

____________________________________________________________________
En COMENTARIOS, entre otras cosas, la abuela Cyber dice lo siguiente:

"Te diré que el nombre de Uruguay para nosotros es como románticamente lo diseñó Zorrilla de San Martín "Río de pájaros pintados" o su traducción del guaraní "Lugar donde habita el pájaro URU".
ESTO ES LO QUE ELLA DICE Y, COMO ES URUGUAYA, LO AÑADO PORQUE SEGURO QUE TIENE RAZÓN.

4 jul. 2010

AL DIOS EOLO

La respuesta está en el viento. De levante o de poniente. Venga de donde venga, estos molinos mueven sus aspas y transforman el aire en kilovatios, en luz, en energía. Hay en la provincia de Cádiz más de cuarenta parques eólicos. Don Quijote se sentiría feliz en estas tierras tan invadidas por estos modernos y estilizados gigantes, pasaría el tiempo combatiendo a tanto enemigo metálico, invocando mil veces a su Dulcinea, plantado, lanza en ristre, ante estos seres impertérritos, que dan vueltas y vueltas al ritmo que los cielos de la Bahía les marcan.
Estas imágenes, tomadas el pasado 20 de mayo, corresponden al parque eólico situado entre Paterna y Puerto Real, en la antesala de la Bahía de Cádiz, en el llamado Cortijo de Guerra, donde el trigo y los megavatios compatibilizan sus vidas. Los molinos y el trigo, nuevamente juntos, repitiendo una antigua historia de amor y pan.

Esta fábrica de energía produce 185 millones de kilovatios/hora, suficiente para abastecer a más de 60.000 hogares. Y para disminuir, en esa misma cuantía, el consumo de otras energías "sucias" que mandarían a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y de azufre.

1 jul. 2010

HA MUERTO UNA PARTE DE LA MEMORIA

Hace unos días apareció por estas páginas Antonio Domínguez Caro, con motivo de la inauguración en Benamahoma del Parque de la Memoria (se puede ver más abajo). Fue el 19 de este mes de junio cuando Antonio acudió, junto con un grupo de personas de Benamahoma y El Bosque, y de otros pueblos cercanos, al acto de apertura de dicho recinto. Antonio fue protagonista de aquel acto porque él formaba parte de la memoria que aún recordaba los hechos que se vivieron desde los inicios de la Guerra Civil española, en estos pueblos. Tenía en aquellos aciagos días trece años, una edad suficiente para recordar y corta para que lo dejaran ser testigo sin molestarlo.

Vuelvo a traerlo a este blog, porque hace tan solo unas horas, el día 28 por la mañana, Antonio se nos fue. Escribo esto poco después de que le hayamos mostrado por última vez nuestro afecto y cariño, si no a él directamente, sí a sus familiares, a su mujer y a sus hijos. Antonio Domínguez tenía en sus recuerdos grabada una parte de nuestra historia; pero esos recuerdos no se han ido con él; su hijo, también Antonio, maestro y cronista por amor a nuestra historia, se ha encargado de almacenarla en su minucioso archivo, hecho de papel, de constancia y de sacrificio.

El pasado día 19 tuve ocasión de recoger en diversas ocasiones las palabras de Antonio, que hablaba visiblemente emocionado, sentía profundamente lo que decía y vivía la actuación que se había realizado como un merecido acto de homenaje a los que allí quedaron muertos, asesinados, como él dijo con una fuerza que le salió del alma; fusilados por aquel odio, que sacó a pasear los peores sentimientos del ser humano, o mejor dicho las malas entrañas de algunos seres inhumanos.

Dejo aquí las palabras que le registré aquel día. En uno de los vídeos, Antonio intenta recitar unos versos que él compuso con motivo del enterramiento de los restos de fusilados de Benamahoma que fueron exhumados en El Bosque y devueltos a su pueblo natal. Lo intentó pero la memoria le traicionó; a pesar de eso, lo he querido también poner.

Antonio fue, como dijo Machado de sí mismo, un hombre bueno. Descanse en paz.