Río Majaceite

Río Majaceite
Río Majaceite a su paso por El Bosque

29 mar. 2010

AULAGA/ GENISTA/ Vulgo, "Albulaga"

La primavera, tras los inevitables nueve meses de ausencia, ha llegado con sus mejores galas, vestida de azul y yerba. Se fue por San Juan, cuando las flores se convierten en frutos y las hogueras de la mágica noche elevan lenguas de fuego a la atmósfera; esa noche la estación de la luz emprende viaje por los senderos del aire, por entre los soleados trigales de la campiña, a cumplir su destierro.

Dormida en el sabor de los frutos estivales, oculta en las doradas hojas del otoño, aterida en las desnudas ramas del invierno, la primavera teje calladamente sus ropajes y empieza a salir de su letargo cuando enero se convierte en un cercano recuerdo: anuncia entonces su regreso desde la flor de los almendros, se asoma a la nueva vida en los brotes verdes de febrero y renace como un canto de luz en las aulagas de marzo, amarillas de sol y tierra.



La aulaga o genista es un arbusto espinoso que florece espectacularmente en este tiempo. Vive en climas mediterráneos. Hay quien afirma que la corona que a Jesucristo le colocaron para mofarse de él y para herirle la hicieron con ramas de esta planta. Fue utilizada antiguamente para teñir paños. Y cuentan los aficionados a la medicina natural que sus flores suben la presión arterial, estimulan la excreción de orina y regulan el ritmo cardíaco. No sé si realmente tiene esos poderes curativos, pero sí que sus colores alegran los ojos, las veredas y el paisaje.

26 mar. 2010

LA SEMANA DE CIBERCULTURALIA

Los miembros de la que el mes pasado yo titulé de manera rimbombante "ACADEMIA DE LA BLOGOSFERA", tras elegir mi blog para LA SEMANA DE FEBRERO, me propusieron formar parte de ese club que comenta mensualmente sobre un blog que entre todos elegimos. Este mes nos hemos decantado por CIBERCULTURALIA, una página que cotidianamente (salvo vacaciones) propone temas de interés cultural, social, económico o de actualidad. Se trata de un sitio diverso, en el que su autora nos da información o su opinión sobre el tema elegido. Lo visito con frecuencia y me llama la atención la ponderación y la elegancia con que se tratan los asuntos.

Cuando hace unos meses sucedió la catástrofe de Haití, todos nos lamentamos de la cantidad de vidas humanas perdidas y de las desgracias que ocurrieron. Seguro que ese fue también el sentimiento de Carmen, la autora del blog elegido; pero el día 15 de febrero, ella posó su mirada sobre otra gran pérdida, en una entrada que tituló LA CULTURA HAITIANA SEPULTADA, donde destaca, con la sensibilidad que le caracteriza, la desaparición de una buena parte de la pintura haitiana y del museo que la contenía, el Musée d'Art Galerie Nader, en Port-au-Prince, "una de las mayores colecciones del mundo de arte naïf haitiano", en palabras de la autora de Ciberculturalia.


De la desolación de Haití, nos vamos -paseando por el blog de la bloguera más viajera (ahora mismo está en Bhután)- hasta la belleza de Tallin, capital de la República de Estonia. Carmen nos describe la "perla del Báltico" con palabras e imágenes (slide) que merecen ser leídas y vistas.

Tallin

Finalmente, por destacar la diversidad de temas que este blog ofrece a sus lectores, quiero referirme a una entrada titulada "Foto para la presidencia europea", en la que Carmen muestra su sensibilidad social y humana, llamando la atención sobre unos de los problemas más acuciantes con que se enfrenta el mundo de hoy: el hambre. Desde el corazón y la inteligencia, Ciberculturalia levanta una bandera reivindicativa y solidaria, y se dirige a nuestros dirigentes y a toda la sociedad, para que tomen decisiones que contribuyan a cambiar los colores del mapa que en esta entrada ilustra sus palabras, para que fundan los colores de ese mapa en un único color: el de la dignidad, el color de un mundo en el que el niño de la foto de abajo deje el estercolero en que se encuentra y se vaya a un hogar y a una escuela donde pueda alimentar su cuerpo y su espíritu.

23 mar. 2010

LA RUTA DEL TÍO CAETE

Debe esta ruta su nombre al hecho de que en un determinado punto de su recorrido, un longevo pastor, Pedro Casilla Millán, conocido con el sobrenombre de Perico Caete o Tío Caete, murió abrasado por la candela junto a la que se defendía del frío. Un romance de mi cosecha cuenta esa historia del pastor quemado en el monte mientras cuidaba su ganado; si te apetece leerlo, pincha AQUÍ.

Esta ruta, hecha el pasado sábado día 20, la segunda del ciclo programado por la organización del Bicentenario de la Villa de El Bosque, congregó a un grupo más numeroso que la primera. Hicimos un alto en el lugar donde falleció, a sus 84 años, el pastor antes mencionado: un precursor, como se ve por su edad, del retraso en la edad de jubilación.

La mañana vestía una ligera niebla, niebla ma non troppo. El paso por uno de los perezosos del monte dio lugar a que el guía, Pepe Juárez, explicase qué es un perezoso, algo que hace algún tiempo se explicó AQUÍ. También se habló durante el paseo de la riqueza del suelo que se encuentra bajo los viejos árboles del monte, de una especie de geranios que vimos junto al sendero; de mil cosas relacionadas con los hermosos paisajes que nos iban acogiendo...
Aulaga o genista
...la visión de una aulaga (=genista), nos trajo a la memoria y a la voz "Mediterráneo", de Serrat, por aquello de

"Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista".

Los más pequeños se fueron cansando... pero la ruta terminó felizmente, con ganas de que llegue el día de realizar la próxima caminata.

La próxima cita será días después de la Semana Santa, concretamente el sábado 10 de abril. Punto de encuentro: Plaza del Ayuntamiento, a las 9'45. Recorreremos la vereda bautizada con el más moderno nombre de Ruta del Teléfono.

21 mar. 2010

EL BICENTENARIO Y EL MONTE ALBARRACÍN

El más pequeño de los senderistas

La organización del Bicentenario de El Bosque ha programado, entre otras actividades, la denominada "Conoce tu Monte", que consiste en la realización de cuatro excursiones por otros tantos parajes del Albarracín. Las lluvias dieron una tregua para que se pudieran plantar los 200 quejigos el pasado día 30 de enero, pero desde entonces no ha habido sábado que no se mojara abundantemente. Por fin, el pasado día 13 de marzo se pudo llevar a cabo la primera de las caminatas programadas, la del Sendero de la Casa del Guarda. Punto de encuentro, Plaza del Ayuntamiento; desde allí, partió el numeroso grupo de senderistas dispuesto a disfrutar de la belleza del camino y de las explicaciones de Pepe Juárez, buen conocedor del medio natural que nos rodea y ameno guía.

Pasamos una agradable mañana: sana, deportiva y didáctica. Los senderos del monte que recorrimos, envueltos en esa blanda luz que ilumina el paisaje en estas fechas y atravesados por arroyos cantarines, hicieron las delicias de cuantos decidimos acudir a esta cita con la Naturaleza y con nuestra historia.

19 mar. 2010

BARTOLO Y ANTONIO

Nos contaba Bartolo cómo los yanquis amenazaron a España para que abandonara Cuba y Filipinas, las últimas colonias españolas en América. Decía Bartolo que los americanos mandaron al gobierno español un ultimátum: "que si no abandonaban Cuba y Filipinas, invadirían España y la dejarían como para sembrarla de papas". Antonio, su hermano, tercia en la conversación y explica el origen de la palabra "cubalibre".

17 mar. 2010

COMENTARIOS SOBRE LO DIVINO Y LO HUMANO

Leo en el blog de un amigo sacerdote sus opiniones acerca de la ley del aborto. No quiero entrar en el fondo de la cuestión, sino en cómo se expresa la opinión con respecto a ese asunto y cómo se califica a las personas que han promovido esa ley y a todos los que son partidarios de su existencia.

La Iglesia Católica, desde hace muchos siglos, pretende convertir sus preceptos morales en leyes. Aún no se ha resignado a entender que la moral católica no es una moral universal sino que existen otros principios éticos y morales que pertenecen a una visión laica de la existencia, y que no son asumidos por la religión católica ni falta que hace; nadie quiere imponer esos otros principios por la fuerza a los que son católicos; nadie quiere obligar a nadie a abortar, ni a casarse con otra persona de su mismo sexo; lo único que se ha hecho es regular legalmente esas opciones, para aquellos que consideran que abortar o unirse en matrimonio con alguien de su mismo sexo, son elecciones éticamente aceptables. No se quiera, por tanto, desde la otra parte, imponer los principios morales dimanantes de una concepción católica de la vida, a los que no son católicos.


En definitiva, creo que la Iglesia Católica necesita una buena inyección de tolerancia para con los que tienen otras creencias y otras opiniones; porque, por más que se empeñe la curia, la Tierra se mueve, aunque en su momento condenó a Galileo por defender tal barbaridad.
Galileo ante el Santo Oficio, es decir la Inquisición.

COMENTARIOS SOBRE LO DIVINO Y LO HUMANO

17 de marzo de 2010

Efemérides: Un día como hoy de 1493 se celebraron las capitulaciones de Barcelona entre los Reyes Católicos y el ex rey de Granada Boabdil.

Leí hace unos días, en un blog cercano a los planteamientos ideológicos de la Iglesia Católica, unas opiniones acerca de la ley del aborto. También hacía referencias a los matrimonios homosexuales. No voy a reproducir los insultos y descalificaciones que se arrojaban en dicha página a la cara de los partidarios de estas leyes y de los que las han aprobado. No entro en el fondo de la cuestión, sino en cómo se expresa la opinión con respecto a esos asuntos, que más que opinión parece un escupitajo lanzado hacia los que no piensan igual que la Santa Madre Iglesia.
La Iglesia Católica, desde hace muchos siglos, pretende convertir sus preceptos morales en leyes. Aún no se ha resignado a entender que la moral católica no es una moral universal, asumible por todos; y que existen otros principios éticos y morales que pertenecen a una visión laica de la existencia, que no son asumidos por la religión católica ni falta que hace; nadie quiere imponer esos otros principios laicos por la fuerza a los que son católicos; nadie quiere obligar a nadie a abortar, ni a casarse con otra persona de su mismo sexo; lo único que se pretende es regular legalmente esas opciones, para aquellos que consideren que abortar o unirse en matrimonio con alguien de su mismo sexo son elecciones éticamente aceptables. No se quiera, por tanto, desde la otra parte, imponer los principios morales dimanantes de una concepción católica de la vida, a los que no son católicos.

En definitiva, creo que la Iglesia necesita una buena inyección de tolerancia para con los que tienen otras creencias y otras opiniones; porque, por más que se empeñe la curia, hay otras opciones, otras formas de pensar; no vivimos ya los tiempos en que aunque la Tierra se movía, se condenaba a Galileo por defender tal "barbaridad".

Galileo ante el Tribunal del Santo Oficio

14 mar. 2010

EL GUADALCACÍN, UN MAR INTERIOR

Terminó la construcción de este inmenso pantano, el más grande de la provincia de Cádiz, el segundo con más capacidad de Andalucía, en 1995. Puede almacenar hasta 800 hm. cúbicos (800.000.000.000 de litros, si no me equivoco con tanto cero) y se extiende sobre una superficie de 3670 ha. No se ha llenado nunca. Sin embargo, las cuantiosas lluvias caídas en los últimos meses, han cubierto el 90% de la capacidad de este inmenso recipiente, un récord histórico. El año pasado, por estas fechas, el volumen de agua embalsada ascendía a 257 hm. cúbicos (32'13 % de su capacidad); este año, a día 10 de marzo, se ha batido la marca conseguida en 2001, año en que este pantano llegó a contener 692 hm. cúbicos: ahora se ha llegado ya a los 711 (88'88 %). La masa de agua es tan impresionante que aquel espacio se ha convertido en un auténtico espectáculo digno de visitar, y eso he hecho: la tarde, grisácea; el campo, verde; el agua azulada; al final de la mirada, la Sierra.

Un paseo a pie y en coche por el perímetro de este mar de agua dulce permite disfrutar, en estos momentos, de unos paisajes maravillosos. Una lluvia intermitente y serena nos fue acompañando; los reflejos de la inmensa lámina de agua ondulaban levemente y dibujaban las nubes y las crestas de los montes, incluso de los más lejanos. La cámara de fotos fue tomando nota de todo ello y aquí están, para muestra, estas imágenes.

12 mar. 2010

DISFRACES

El Carnaval desinhibe y ofrece estas sorprendentes imágenes, que nada tienen que ver con la vida cotidiana.

10 mar. 2010

COMENTARIOS SOBRE LO DIVINO Y LO HUMANO

10 de marzo de 2010
Hoy, la ciudad gaditana de Chiclana homenajea a Soledad Candón Macías, "la abanderada".
Se organizan en estas fechas muchos actos en torno al Día de la Mujer, que vienen a recordar y a reforzar la idea de la igualdad entre ambos sexos, la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la gravedad criminal de los malos tratos que demasiadas mujeres aún sufren, la obligación social de que ellas ocupen los sitios que por razones de justicia les corresponden, de que perciban igual salario por el mismo trabajo... Se trata, en general, de reivindicaciones tan básicas que no se entiende que aún haya que seguir peleando por ellas. Los "días de..." no cuentan con mi total simpatía, pero entiendo que son útiles porque representan un aldabonazo sobre muchas conciencias dormidas o intencionadamente olvidadas de esas situaciones de injusticia. La mujer ha dado grandes pasos hacia la posición que merece, pero siguen existiendo excesivas situaciones de discriminación, de vejación e incluso de muerte, suficientes para que siga siendo necesario la denuncia de esa realidad y la celebración de un día especial para ello.

UNA MUJER GADITANA: Soledad Candón Macías nació en Paterna (Cádiz); de niña marchó a otra ciudad gaditana, Chiclana de la Frontera, donde vivió la mayor parte de su vida. Soledad era conocida con el nombre de "la abanderada", por su valentía a la hora de encabezar, durante la 2ª República, las manifestaciones obreras enarbolando la bandera roja y negra de la CNT. Fue madre de cinco hijos, trabajadora del campo y pastora de cabras. Su espíritu de superación la llevó a aprender a leer y escribir, y a alfabetizar a muchos compañeros suyos, porque entendía que la cultura era un arma contra la marginación y la injusticia.
En la Guerra Civil sufrió cárcel y en la posguerra represión; pero su voluntad de hierro la mantuvo erguida y luchadora aún en las peores circunstancias: buscaba y conseguía alimentos, los guardaba y, a escondidas, los distribuía entre los más necesitados. Murió en Vigo en 1956.
En su memoria, hoy, día 10 de marzo, su pueblo de adopción, Chiclana, rotula una calle con su nombre.

7 mar. 2010

UN CIELO DE IMASUEÑOS

Una de los pocos días soleados de este invierno lluvioso, el cielo de la tarde ofreció un espectáculo de vuelos sobre mi caminata por el monte. Hasta las cabras miraban embelesadas hacia el firmamento y mi cámara no dejó de hacer fotos. A las fotos le ha puesto melodía Silvio Rodríguez ("Oh, melancolía") y esa mezcla ha dado como resultado este vídeo de imasueños celestes.

4 mar. 2010

ANTONIO "EL DEL BOYAR"

No es la primera vez que Antonio pasa por aquí. Vive en medio de un paraíso, en una casa que se encuentra a escasos cien metros de la de su hermano Bartolo, el otro rey de ese rincón del mundo conocido como El Boyar, una finca situada entre El Bosque y Grazalema. Antonio ha pasado, como emigrante, una buena parte de su vida en Suiza y ese país y sus costumbres y sus modos, siguen siendo su punto de referencia en cualquier asunto; sea cual sea el tema de que se hable, Suiza aparece en la conversación de Antonio. Le preguntamos durante el rato que pasamos juntos que por qué no vivían en la misma casa los dos hermanos. Contestó que porque su hermano es "mu trabajoso y que él es más trabajoso que su hermano"; pero enseguida derivó su reflexión hacia los motivos por los que han proliferado los divorcios en los últimos tiempos e inmediatamente hacia Suiza, la inevitable Suiza, la modélica Suiza; pero más que contarlo yo, mejor escucharle a él opinar, con su particular manera de entender las cosas:

1 mar. 2010

LA PEONÍA

En las zonas más altas, el Monte Albarracín se adorna de flores. Pero el Monte tiene gustos exquisitos y para adornarse escoge la flor más bella del bosque mediterráneo: la peonía, una joya de luz que salpica de color rosa la primavera de las laderas más altas, entre los verdes de las palmas, los matagallos y las ardiviejas.
Esta planta -sobre ella me ha enviado información el amigo Pepe Juárez- permanece agazapada, oculta en la tierra los meses de invierno, en forma de rizoma, protegida del frío que debe hacer en la desnudez de esas alturas de entre 700 y 1600 metros en que habita.
(Tomé estas fotos el día 13 de abril de 2008)

Cuando llega la primavera, los cielos azules y el sol la despiertan, la elevan hacia ellos y la pintan de verde y rosa.
Los que de esto saben, dicen que la peonía tiene -además de belleza- propiedades medicinales, que es antiespasmódica y sedante; pero a elevadas dosis puede ser tóxica, por lo que se desanconseja su uso. Así que lo mejor es consumirla solo a través de las pupilas y, desde ellas, disfrutar de los paisajes donde la peonía vive, que ya eso es suficiente para curar los males del alma.